Conducir un grupo de personas a menudo suele ser difícil, pero
las personas que lo saben hacer, por lo general tienen muy buenas recompensas.
La satisfacción de conducir un grupo es directamente proporcional a qué tan
bien funciona dicho grupo. Hacer que un grupo de personas trabajen juntas es
todo un arte y al mismo tiempo una ciencia. Se han escrito muchos libros acerca
de cómo conducir un grupo, pero la mayoría de ellos pertenece al área de
negocios.
Entiende las motivaciones. No
asumas que sabes qué es lo que la gente quiere. Tienes que entender realmente
por qué están participando y qué es lo que cada uno quiere obtener con su
participación en las actividades del grupo. Por ejemplo, en un equipo de futbol
puedes tener algunas personas que quieren ganar el campeonato y otras que sólo
quieren aprender. Lo mejor es pasar algo de tiempo con cada miembro del equipo,
hacer preguntas y escuchar sus respuestas.
2
Establece
un conjunto de metas. Una vez que descubras y entiendas qué es lo quiere la gente de
tu grupo obtener de su participación, lo mejor que puedes hacer es establecer
un conjunto de metas que se lograrán como grupo.
1.
3
Planea
actividades. Una vez que se hayan establecido las metas, planea con tu
grupo las actividades que realizarán para lograr las metas. Haz que participen
en una lluvia de ideas. El entusiasmo del grupo crecerá si están ocupados en
tareas productivas. La comunicación directa e indirecta es la clave para
mantener al grupo unido. Las juntas llevadas a cabo con regularidad ayudan a
mantener lazos de unión fuertes entre los miembros de un equipo. Si elaboras
una agenda con las actividades del grupo en la que todos participen, los
mantendrás entusiasmados.
2.
4
Delega
actividades. Nada hace que los miembros de un equipo se sientan parte de
él, que teniendo una responsabilidad. Cuando los líderes delegan actividades,
no sólo reducen su carga de trabajo, también hacen que los miembros de su
equipo se sientan más involucrados en el proceso. Cuando hay problemas, no
pienses que tienes que resolverlos tú solo. Trata de distribuir las
responsabilidades entre los miembros y confía en su capacidad para llevar a
cabo las tareas que les delegues.
3.
5
Motiva
con el ejemplo. Una vez más, existen muchos libros escritos acerca del
liderazgo y ningún artículo podría resumir todo lo que se necesita para ser un
líder. Escoge el estilo de liderazgo que funcione mejor con el grupo. Ten
cuidado con convertirte en un gerente que lo hace todo. Pero por otro lado, ten
cuidado de ser perezoso e irresponsable. Casi todos los buenos líderes mueven a
su gente por medio del ejemplo. Pide a los miembros de tu equipo que te den
ideas, escúchalas atentamente antes de actuar, invierte un poco de tiempo para
pensar en los pasos que vas a tomar y lo más importante, confía en los miembros
de tu equipo.
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