La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012


COMUNICACIÓN EDUCATIVA

  • 1. COMUNICACIÓN EDUCATIVA- Presentación. Mg. Zulma Aramayo Comunicaciones Sociales UCASAL
  • 2. Contexto Tradicional De La C.E. Dimensiones: 1) Teórica tecnológica - investiga las vías más eficaces para transmitir la información y el conocimiento en la educación formal y no formal . 2) R elación docente alumno en procesos de enseñanza-aprendizaje.
  •  
  • 3. El Concepto De C.E. De La Cátedra... Un concepto independiente, amplio integrador, flexible, interdisciplinario y transdisciplinario, un concepto que presenta al estudiante un terreno de Comunicación Educativa virgen y de gran productividad, un concepto que comprende la consideración de las vertientes tradicionales pero que suma la posibilidades de campo de la educación informal y que atiende las tendencias de la Comunicación Educativa Aplicada a nivel micro y macrosocial.
  •  
  • 4. La Definición de C.E. COMUNICACIÓN EDUCATIVA. “ Campo de estudio, investigación, sistematización, práctica y evaluación de procesos de comunicación orientados al logro de objetivos educativos”. Mg. Zulma ARAMAYO. UCASAL (1996)
  •  
  • 5. Responder a Necesidades... De esta forma podremos ver a Licenciados en Comunicaciones Sociales respondiendo eficazmente a necesidades de comunicación educa tiva en todos los ámbitos de la actividad humana, en educación formal, no formal o informal, en los campos de la salud, la economía, la política, la cultura, etc, en la escuela, en los medios de comunicación, en la empresa, en instituciones públicas, en Organizaciones No Gubernamentales , como así también en el ámbito de la gestión de proyectos independientes y de la consulta privada.
  • 6. Características Del Programa. M i programa de enseñanza posibilita al estudiante insertarse en la Comunicación Educativa desde una perspectiva crítica, activa, de investigación, de generación de propuestas y de aplicación en el área.
  •  
  • 7. OBJETIVOS: Conocer , investigar, analizar, criticar, valorar, planificar , reflexionar la Comunicación Educativa. Planificar la comunicación educativa, analizando sus partes. Diseñar y formular un proyecto de comunicación educativa . Reflexionar s obre la misión y el rol del comunicador social, egresado de nuestra Universidad Católica en ejercicio de la Comunicación Educativa.
  •  
  • 8. Contenidos. Nudos problemáticos y red conceptual. · Comunicación y Educación. Paradigmas, teorías, taxonomías. ·     Comunicación Educativa. Concepto tradicional. Orígenes y desarrollo.Tendencias actuales. · Comunicación Educativa. Concepto de la cátedra. Nuevos campos de trabajo. La misión y e l rol del Comunicador Social en la Comunicación Educativa. ·     La planificación estratégica como herramienta operativa . Investigación. Di agnóstico . Objetivo educativo . Creatividad. Comunicación estratégica. Implementación. Ejecución. E valuación. ·     Diseño y formulación de Proyectos de Comunicación Educativa.
  • 9. Metodología. Clases teórico – participativas. Clases de orientación y consulta individual. Investigaciones y exposiciones individuales. Diseño y formulación de Proyectos de Comunicación Educativa.
  •  
  • 10. EVALUACIÓN Y CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD: 80% de asistencia a clase. 80% de T.P. aprobados. 2 parciales aprobados.
  • 11. RECURSOS: Equipo informático con proyector p/ Power Point/ CD/ DVD, con conexión a Internet y salida de audio. Acceso para los estudiantes de C.E. a los laboratorios de informática con asistencia de personal especializado .
  •  
  • 12. Bibliografía inicial... “ El uso de Internet en la Carrera de Comunicaciones Sociales UCS 2004”. Aramayo, Zulma Liliana. Tesis de Maestría en Educación. UCS. Disponible en sala Biblioteca UCS. Salta 2007. La planificación educativa . Ezequiel Ander Egg . Magisterio del Río de la Plata . Buenos Aires 1993 . Como elaborar un proyecto. Guía para elaborar proyectos sociales y culturales . Ezequiel Ander Egg . Lumen . Buenos Aires 1996. Arts. de revistas especializadas. Otros. ( Dadas las características de la cátedra se contempla trabajar con bibliografía que puede no figurar en este programa, aportadas desde la cátedra o por los mismos estudiantes según necesidades y requerimientos de las temáticas elegidas por ellos ).
  •  
  • 13. La C. E. Una Nueva Perpespectiva Científica. N ueva perspectiva científica cuyo término prefigura el campo académico de investigación orientado al estudio teórico-metodológico y práctico de los procesos de producción, transmisión, procesamiento y adquisición de información en tanto proceso de aprendizaje entendiendo por educación la dinámica cultural de conocimiento práctico-reflexivo de los sujetos a través de infinidad de canales sociales, desde el nivel interpersonal al ámbito masivo, en la educación formal, no formal e informal.
  •  
  • 14. Un Nuevo Espacio... Espacio inter, pluri y transdisciplinario, fundamentado en la Teoría de la Comunicación y la Educación en relación con áreas preferenciales de interés como la Psicología, la Sociología, las Ciencias Cognitivas, la Economía, la Estética, la Tecnología Educativa , la Semiología - entre otros campos de estudio - en la investigación y planificación de procesos comunicacionales con impacto educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario