COMUNICACIÓN EDUCATIVA
- 1.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA- Presentación. Mg. Zulma Aramayo Comunicaciones
Sociales UCASAL
- 2.
Contexto Tradicional De La C.E. Dimensiones: 1) Teórica tecnológica -
investiga las vías más eficaces para transmitir la información y el
conocimiento en la educación formal y no formal . 2) R
elación docente alumno en procesos de enseñanza-aprendizaje.
- 3.
El Concepto De C.E. De La Cátedra... Un concepto independiente, amplio
integrador, flexible, interdisciplinario y transdisciplinario, un concepto
que presenta al estudiante un terreno de Comunicación Educativa virgen y
de gran productividad, un concepto que comprende la consideración de las
vertientes tradicionales pero que suma la posibilidades de campo de la
educación informal y que atiende las tendencias de la Comunicación
Educativa Aplicada a nivel micro y macrosocial.
- 4.
La Definición de C.E. COMUNICACIÓN EDUCATIVA. “ Campo de estudio,
investigación, sistematización, práctica y evaluación de procesos de
comunicación orientados al logro de objetivos educativos”. Mg. Zulma ARAMAYO. UCASAL (1996)
- 5.
Responder a Necesidades... De esta forma podremos ver a Licenciados en
Comunicaciones Sociales respondiendo eficazmente a necesidades de
comunicación educa tiva en todos los ámbitos de la actividad humana, en
educación formal, no formal o informal, en los campos de la salud, la
economía, la política, la cultura, etc, en la escuela, en los medios de
comunicación, en la empresa, en instituciones públicas, en Organizaciones
No Gubernamentales , como así también en el ámbito de la gestión de
proyectos independientes y de la consulta privada.
- 6.
Características Del Programa. M i programa de enseñanza posibilita al
estudiante insertarse en la Comunicación Educativa desde una perspectiva
crítica, activa, de investigación, de generación de propuestas y de
aplicación en el área.
- 7.
OBJETIVOS: Conocer , investigar, analizar, criticar, valorar, planificar ,
reflexionar la Comunicación Educativa. Planificar la comunicación
educativa, analizando sus partes. Diseñar y formular un proyecto de
comunicación educativa . Reflexionar s obre la misión y el rol del comunicador
social, egresado de nuestra Universidad Católica en ejercicio de la
Comunicación Educativa.
- 8.
Contenidos. Nudos problemáticos y red conceptual. · Comunicación y Educación.
Paradigmas, teorías, taxonomías. · Comunicación Educativa. Concepto
tradicional. Orígenes y desarrollo.Tendencias actuales. · Comunicación Educativa.
Concepto de la cátedra. Nuevos campos de trabajo. La misión y e l rol del
Comunicador Social en la Comunicación Educativa. · La planificación estratégica como
herramienta operativa . Investigación. Di agnóstico . Objetivo educativo .
Creatividad. Comunicación estratégica. Implementación. Ejecución. E
valuación. · Diseño y formulación de Proyectos de
Comunicación Educativa.
- 9.
Metodología. Clases teórico – participativas. Clases de orientación y
consulta individual. Investigaciones y exposiciones individuales. Diseño y
formulación de Proyectos de Comunicación Educativa.
- 10.
EVALUACIÓN Y CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD: 80% de asistencia a
clase. 80% de T.P. aprobados. 2 parciales aprobados.
- 11.
RECURSOS: Equipo informático con proyector p/ Power Point/ CD/ DVD, con
conexión a Internet y salida de audio. Acceso para los estudiantes de C.E.
a los laboratorios de informática con asistencia de personal especializado
.
- 12.
Bibliografía inicial... “ El uso de Internet en la Carrera de
Comunicaciones Sociales UCS 2004”. Aramayo, Zulma Liliana. Tesis de
Maestría en Educación. UCS. Disponible en sala Biblioteca UCS. Salta 2007.
La planificación educativa . Ezequiel Ander Egg . Magisterio del Río de la
Plata . Buenos Aires 1993 . Como elaborar un proyecto. Guía para elaborar
proyectos sociales y culturales . Ezequiel Ander Egg . Lumen . Buenos
Aires 1996. Arts. de revistas especializadas. Otros. ( Dadas las
características de la cátedra se contempla trabajar con bibliografía que
puede no figurar en este programa, aportadas desde la cátedra o por los
mismos estudiantes según necesidades y requerimientos de las temáticas
elegidas por ellos ).
- 13.
La C. E. Una Nueva Perpespectiva Científica. N ueva perspectiva científica
cuyo término prefigura el campo académico de investigación orientado al
estudio teórico-metodológico y práctico de los procesos de producción,
transmisión, procesamiento y adquisición de información en tanto proceso
de aprendizaje entendiendo por educación la dinámica cultural de
conocimiento práctico-reflexivo de los sujetos a través de infinidad de
canales sociales, desde el nivel interpersonal al ámbito masivo, en la educación
formal, no formal e informal.
- 14.
Un Nuevo Espacio... Espacio inter, pluri y transdisciplinario,
fundamentado en la Teoría de la Comunicación y la Educación en relación
con áreas preferenciales de interés como la Psicología, la Sociología, las
Ciencias Cognitivas, la Economía, la Estética, la Tecnología Educativa ,
la Semiología - entre otros campos de estudio - en la investigación y
planificación de procesos comunicacionales con impacto educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario