Es importante que como profesores seamos capaces de tener un buen ambiente de trabajo con nuestros alumnos, que aparte de aprender sea un lugar donde se la pasen bien y disfruten el tiempo que están ahí y que mejor que a través de la risa.
Mucha gente desconoce los buenos efectos de la risa:
- La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.
- La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
- La risa facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.
- La risa contribuye a aplacar la ira.
- La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.
- La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.
- La risa también ayuda a reducir la glucosa en sangre.
- La risa nos libera del temor y de la angustia.
Mucha gente se ríe poco. Entre los motivos por los que la gente no muestra su
sentido del buen humor están los siguientes:
- El miedo a parecer ridículo o falto de seriedad.
- La creencia de que una actitud festiva no puede ir acompañada de responsabilidad.
- El temor a ser considerado poco maduro.
- La creencia de que el status social puede verse en peligro.
- El desconocimiento de los excelentes efectos de la risa, la alegría y el buen humor.
- La creencia de que el buen humor es solamente saber contar chistes.
JUEGO QUE HACE ÉNFASIS EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Nota. Después de terminar cada dinámica, el facilitador orienta a los actores para que
reflexionen.
1. Juego de adivinación. Se pide a las personas del grupo que formen parejas; una persona se identifica como A y otra como B.
Persona A piensa en un objeto. El objeto en que pienses debe ser algo que la mayoría de la gente conozca, nunca una persona o un lugar concreto. Puedes pensar, por ejemplo, en un neumático para rueda de vehículo, el ombligo humano, una mujer, un par de pantalones, una pulga, una chaqueta de cuero, una camiseta , una rueda de repuesto para un perro, un zapato, ropa ,un abrigo, una camisa de fuerzas, un vehículo, un perro, un hombre.
Persona B intentará adivinar en qué está pensando A haciéndole sencillas preguntas, como las expuestas más adelante; se inicia por las tres primeras preguntas, con el fin de tomar un camino con probabilidades de éxito; luego se hacen las preguntas que tengan alguna relación con la primera respuesta obtenida. Ante las respuestas, la persona A puede responder de diferente manera, utilizando las siguientes expresiones: si, no, no se, irrelevante, a veces, tal vez, probablemente, lo dudo, en parte, depende, rara vez. El facilitador observará bien el proceso y decide si en la misma pareja cambia los papeles para prolongar el juego.
1. ¿Se clasifica como Mineral?
2. ¿Se clasifica como vegetal?
3. ¿Se clasifica como animal?
4. ¿Lo utilizarías a diario?
5. ¿Se utiliza de forma habitual?
6. ¿Se puede doblar sin romperse?
7. ¿Lo encontrarías en una granja?
8. ¿Puede trepar?
9. ¿Sirve para jugar?
10.¿Se puede usar en el colegio?
11.¿Puedes usarlo con tus amigos?
12.¿Lo encontrarías en una oficina?
13.¿Tiene cuatro patas?
14.¿Hace ruidos?
15.¿Lo usarías en la oscuridad?
16.¿Es peligroso?
17.¿Se utiliza en un deporte?
18.¿Se rompe si se deja caer?
19.¿Cabe en un sobre?
20.¿Salta?
21.¿Es flexible?
22.¿Se descompone?
23.¿Es pesado?
25.¿Vale mucho dinero?
27.¿Es algo que se puede comprar?
28.¿Lo hay de varios colores?
29.¿Es un mamífero pequeño?
30.¿Se puede tener en una jaula?
31.¿Es pequeño?
32.¿Lo utiliza la policía?
33.¿Conoces alguna canción sobre esta cosa?
34.¿Es más grande que un horno microondas ?
35.¿Tiene una cola larga?
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