AJUSTES Y LINEAMIENTOS 2012
En el marco de las transformaciones institucionales y los
avances en la propuesta de un nuevo plan de estudios, entendemos necesario consolidar
algunos de los ejes y propuestas
metodológicas que veníamos trabajando, con la necesaria
flexibilidad y apertura a lastransformaciones que resulta necesario.
Como objetivo del área a más largo plazo nos planteamos
aportar, desde el rol y definiciones de la Universidad, al desarrollo y
profundización en el campo de la comunicación educativa y comunitaria, generando no sólo una
masa crítica deconocimientos, sino una modalidad de relacionamiento y una
postura ética que aporten a las transformaciones sociales en una perspectiva de derechos
humanos.
Para el 2012 los objetivos se centran en:• Profundizar en la conformación de comunidades de aprendizajes, intercambio desaberes y construcción colectiva de conocimientos a partir de la generación de
acuerdos integrales y la implementación de espacios de intercambio.
• Reformular la propuesta de cursos, talleres, proyectos,
propuestas, actividades, deforma de permitir no sólo una coherencia conceptual y
metodológica, sino también habilitar la articulación con la diversidad de trayectorias,
intereses y procesos de los actores involucrados, en particular los estudiantes.
Habilitar espacios y promover proyectos que permitan la
profundización teórico-metodológica en el campo de la comunicación educativa y
comunitaria en el marco de espacios interdisciplinarios e interactorales.
EJES DE TRABAJO Y MODALIDADES DE TRABAJO
Al igual que en 2011, se propone estructurar la propuesta en
torno a ejes o líneas. Paraesto proponemos retomar la idea de Núcleos Temáticos Integrales, 2 “El pasaje de los ejes a
núcleos de trabajo buscó ampliar la mirada de las problemáticas y complejizar su forma de
abordaje. Es una forma de agrupar temáticas, actores involucrados o a involucrar, pensar
acciones a implementar y modalidades organizativas concretas”. “Es una herramienta
conceptual dinámica que permite abordajes y construcciones colectivas y en continua
reformulación”. La integralidad no sólo la vemos en torno a acciones puntuales, sino como
una construcción permanente que busque articular funciones, disciplinas y actores en el
área como sistema, rompiendo la fragmentación de pensarse sólo desde cada curso,
proyecto o actividad.
Ya hemos convocado a algunos docentes de Montevideo y delInterior para comenzar a definir este proceso. La perspectiva de Derechos Humanos se plantea también como transversal.
La perspectiva de los derechos humanos (…) es la expresión de las luchas por recuperar la dignidad humana de los sometidos, es la expresión de la lucha por la desconcentración del poder, dela lucha por su redistribución para que cada quien pueda desarrollar su proyecto autónomo de vida, su propia construcción de sentido. Los Derechos Humanos expresan el conjunto decondiciones que hacen posible ese desarrollo pleno de la autonomía y además extienden lacondición humana explícitamente a todos a quienes les ha sido negada desde los discursos de dominación
DERECHOS HUMANOS/DERECHOS CIUDADANOS
Defensoría del Vecino de Montevideo A partir de la experiencia realizada en 2011 en torno a
“Buenas Prácticas Vecinales” yahemos avanzado en un acuerdo de trabajo que permita seguir
desarrollando propuestas enrelación a niños y niñas como ciudadanos protagonistas en
las transformaciones de suterritorio y su comunidad.Como planteamos en la evaluación, los acuerdos de trabajo han sido buenos. Lo que roponemos es generar proyectos que permitan investigar, profundizar y sistematizar tanto
en lo conceptual como en los abordajes metodológicos. En particular trabajar en torno al
espacio público como escenario de construcción de ciudadanía, retomando así el trabajo ya
realizado en torno a ferias, plazas, centros educativos, cooperativas.
Se elaboraría en conjunto con el área de comunicación de la Defensoría.
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