DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS QUE LAS TIENEN.
Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas
del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una
persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas.
Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son:
▪ Lectura.
▪ Ortografía.
▪ Escuchar.
▪ Hablar.
▪ Razonar.
▪ Matemática.
Los problemas del aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían
entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo
de problema del aprendizaje diferente al de otra persona.
Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por
diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa
información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o
“perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia
promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la
información de una manera diferente.
La definición de “problema del aprendizaje” proviene del Acta para la Educación
de Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education
Act,” o IDEA). IDEA es la ley Federal que sirve para guiar cómo las escuelas
proporcionan servicios de educación especial y servicios relacionados a los
niños con discapacidades.
No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje. Ellos son para toda
la vida. Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar
mucho y se les puede enseñar
maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda
adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con
éxito.
No hay ninguna señal única que indique que una persona tienen un problema de
aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso
escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o
habilidad. También hay ciertas indicaciones que podrían significar que el niño
tiene un problema del aprendizaje. La mayoría de ellas están con las tareas de
la escuela primaria, ya que los problemas del aprendizaje tienden a ser
descubiertos en la escuela primaria. Es probable que el niño no exhiba todas
estas señales, o aún la mayoría de ellas. Sin embargo, si el niño exhibe varios
de estos problemas, entonces los padres y el maestro deben considerar la
posibilidad de que el niño tenga un problema del aprendizaje.
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