Valor de examen (14 ptos.)
NOMBRE: _**************************************_____________________________________________GRADO Y GRUPO:___3° B______________FECHA: __26/10/2012_________
PROFESOR :_************************l_________________________
MATERIA: _Comprensión y producción
escritas__________________________
LEE CON ATENCIÓN TODAS LAS INDICACIONES Y CONTESTA
CORRECTAMENTE LO QUE SE TE PIDE. CUIDA TU ORTOGRAFÍA Y NO ABREVIES PALABRAS. EL
EXAMEN DEBE SER CONTESTADO ÚNICAMENTE CON LÁPIZ O PLUMA.
EJERCICIO
1
Comunicar es "hacer,
participe a otro de lo que uno tiene" y también "descubrir,
manifestar o hacer saber alguna cosa". El acto de la comunicación supone, obviamente,
estos elementos: un emisor o productor', un receptor y una cosa comunicada. En
la comunicación verbal, el lenguaje oral o escrito es el instrumento utilizado
para que lo comunicado el mensaje vaya del productor al receptor. ( VALOR 2 ptos.)
Conteste la definición de cada tema
|
|
1.- Función del lenguaje escrito
El lenguaje cumple
esencialmente dos funciones en el hombre: sirve para que se exprese a sí
mismo y para que se comunique con los demás; por tanto, tiene una emisión de
carácter individual y otra social.
|
|
2.- Emisor
a)
Elabora
interiormente el mensaje que comunicará, guiado por un propósito (piensa,
selecciona, jerarquiza, decide cómo expresarse).
b)
Cifra el
mensaje mediante el empleo de un código, que es el lenguaje.
c)
Expresa el
mensaje, utilizando el lenguaje oral (fonación) o el escrito
(grafía). |
|
3.- Receptor
|
a)
Capta el
mensaje mediante el oído (audición) o la vista (lectura).
b)
Descifra el
mensaje, reproduciendo en su interior la intención del emisor, a través de la
comprensión.
Responde de algún modo al mensaje recibido.
|
4.- Elementos psicológicos de la
redacción
|
Cuando
se utiliza el lenguaje se manifiesta plenamente el pensamiento y tras de sí,
en diferente medida, actúan la sensación, la intuición, y el sentimiento, de
acuerdo con las cuatro funciones psicológicas estudiadas por el psicólogo
CarlJung. En qué forma se refleja este potencial interior del Ser Humano, dentro del proceso
comunicativo.
|
5.- Cualidades y eficacia de la redacción
|
Una
comunicación efectiva es la que logra el objetivo propuesto. Este puede ser,
informar, persuadir, exponer un juicio
crítico, conmover, describir, promover, sugerir, estimular, fomentar
determinado tipo de valores, como en
los cuentos infantiles y fábulas, y muchos otros fines, de acuerdo con las
necesidades y la época que se vive.
|
6.- Elementos textuales y paratextuales
escritos
|
La PARATEXTUALIDAD es la relación que
un texto mantiene con otros textos de su periferia: título, subtítulo,
prólogos, epílogos, notas al margen, notas al pie, sobrecubiertas, fajas,
capítulos desechados, borradores.
|
7.- El lenguaje escrito
|
Lenguaje escrito o Lengua
escrita, es lo que conocemos por escritura práctica, es una herramienta no
natural al lenguaje hablado, es decir, es un invento que se usa para plasmar la
lengua hablada.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario