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viernes, 26 de octubre de 2012


"El estudiante virtual: Un caso de estudio personal
En la educación a distancia mediada por las Tics, una de las tareas fundamentales
del tutor es ofrecer instancias de aprendizaje colectivo y significativo a través del uso de diversas estrategias. En todos los casos el continuo Feed-back será la clave del éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por las intervenciones del tutor, los estudiantes descubren las siguientes etapas y objetivos: • INICIALES, cuyos objetivos son: asegurarse que los participantes reconozcan el aula, que manejen las herramientas, que se presenten y se vaya gestando un clima social adecuado. • INTERMEDIAS, con los propósitos de guiar y acompañar al destinatario en la construcción del conocimiento para motivarlo constantemente. • FINALES, en el sentido de resumir las intervenciones del grupo. Por lo tanto, para lograr los objetivos de un curso a distancia, y construir conocimientos, el tutor debe propiciar la interacción entre los estudiantes, organizando encuentros asincrónicos y otras veces sincrónicos en los que la comunicación deberá darse de uno a muchos, de muchos a muchos y de uno a uno. La utilización de los foros de discusión, es una buena estrategia para que los
estudiantes se apropien de la información. En otras ocasiones se podría utilizar el chat; adicionalmente podría explorarse el uso de la videoconferencia en tiempo real. Todas estas estrategias permiten que el conocimiento se construya de manera colectiva y significativa. El ambiente virtual entonces, es un ámbito muy importante en donde compartimos muchas situaciones que incorporan las nuevas tecnologías al ámbito educativo en general, y de forma particular convirtiendo la enseñanza a distancia - sin distancia, por efecto y al entusiasmo y calidad del tutor. Todo ello, encierra el significativo e importante trabajo de tutoría virtual.

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