La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012


DESARROLLO EDUCATIVO

según Piaget:

Periodo Sensorio motor: 0-2 años. Características Usa sentidos y aptitudes motoras para entender el mundo. No pensamiento conceptual o reflexivo. Principales adquisiciones: Aprende que un objeto existe cuando no esta a la vista y empieza a pensar utilizando acciones mentales y física.

Periodo operacional 6 años. Caracteristicas: Uso del pensamiento simbólico que incluye el lenguaje para entender el mundo..Pensamiento egocéntrico,entiende el mundo desde su perspectiva. Principales adquisiciones: Imaginación.Lenguaje = medio importante de auto expresión e influencia en otros. Empieza a descentrarse.

Periodo operaciones concretas: 7-11 años. Caracteristicas: Entiende y aplica operaciones lógicas o principios para ayudar a interpretar experiencias objetiva y racionalmente. Adquisiciones: Comprensión de conceptos básicos de conservación, numero, clasificación...

Periodo operaciones formales 12 años en adelante:

Caracteristicas: Piensa sobre abstracciones y conceptos hipotéticos. Especula sobre lo real y lo posible. Adquisiciones:Interesan temas éticos, políticos sociales y morales. Enfoque amplio y teórico sobre la experiencia.



Ámbitos del desarrollo: Ámbito biosocial:Crecimiento y cambios que tienen lugar en el cuerpo-y factores funcionariales genéticos y de salud que determinan ese desarrollo-así como las habilidades motoras Factores q influyen : duración lactancia materna, educación de niños con necesidades especiales, actitudes sobre la forma corporal ideal y motivación para aceptar riesgos.

Desarrollo cognitivo: Abaraca los procesos mentales q se usan para adquirir conocimientos o consciencia d nuestro entorno. Se puede incluir percepción, imaginación, juicio, memoria y lenguaje. La educación q se recibe a través d planes d estudio formales d escuelas, educación informal en familia y amigos y la curiosidad y creatividad individuales.

Desarrollo psicosocial: Desarrollo d emociones, temperamento y habilidades sociales. Influencias de familia, comunidad y cultura son especialmente importantes en este ámbito. Se exploran principales diferencias culturales inculcadas a los niños en los valores o ideas.



Contextos del desarrollo: Histórico: Acontecimientos públicos decisivos, tecnología del momento y tendencias populares. Cada generación tiene nuevas ideas o conceptos de temas políticos, sociales, económicos....

Contexto cultural: Diferencias culturales y formas de educación. Formas de actuar concretas se derivan de valores y tradiciones

Contexto étnico: Conjunto de personas que comparten ciertos atributos como antepasados, origen nacional, religión o lengua y que se identifican unos con otros.

Contexto socioeconomico: Se denomina clase social. Se mide por ingresos, educación, residencia y empleo

Contexto individual y social:Rasgos de personalidad, aptitudes y acciones q vinculan los anteriores contextos al individuo.


Herencia:Conjunto de rasgos, limitaciones y capacidades que cada persona hereda genéricamente en el momento de la concepción y q se van manifestando en el desarrollo

Ambiente:Conjunto d todas las influencias del entorno q entran en acción después de la concepción.

Continuidad Progresión gradual y continua desde el principio d la vida hasta el final.

Discontinuidad: Etapas distintas en el crecimiento, con dificultades, cambios y caracteristicas propias.

Método científico:

1>Formular pregunta d investigación. Basadas en teorías o investigaciones previas.

2>Desarrollo de hipótesis: Predicción especifica de la pregunta que puede ser demostrada

3>Comprobar hipótesis. Proyecto de investigación científica:

a)tamaño de la muestra b)Muestra representativa c)experimentadores ciegos, sin expectativas. d)definiciones operativas= definir variables con precisión..e)Grupos experimentales y de control. f) determinación de los valores estadisticamente significativos.

4>Sacar conclusiones. Evitar conclusiones generales que no estén basadas en los resultados

5> Publicación de resultados



Herencia dominante y recesiva: Los genes que gobiernan las expresiones alternativas d 1 caracteristica se denominan aleles. Una planta o animal recibe un par de alelos x determinada caracteristica, 1 x padre. Alelos iguales = Homogeneice. Diferentes = heterocerca. Alelo dominante en organismo heterocercas. Herencia depresiva cuando 1 organismo homogeneice recibe el mismo alelo de cada uno de sus padres..

Fenotipo: Rasgo observable. Genotipo: Patrón genetico invisible que origina presencia de algunos rasgos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario