¿COMO MOTIVAR AL ALUMNO EN EL AULA?
Motivación, la propia palabra implica un reto y una gran responsabilidad
para mí como educadora, pues mitad de la vida de los estudiantes la pasan en
las aulas y por lo tanto mi actitud, formas de transmitir el conocimiento, trato
con los estudiantes, ambiente de trabajo tanto físico como psicológico marcan
las vidas de los estudiantes que pasan por nuestras manos, somos constructores
de vidas, en gran parte ayudamos a formar los cimientos de un profesionista, de
un padre, de un ser humano perteneciente a una sociedad en la cual va a volcar
lo que está aprendiendo y viviendo.
Gran reto y enorme responsabilidad, pues no olvidemos que trabajarnos con
personas no con objetos.
Esta materia me ha dado conocimientos y herramienta muy importante para
activar y dirigir a los alumnos y lograr motivarlos.
Para esta encomienda desde antes de iniciar labores el salón lo limpiamos y
decoramos para que los niños estén en un ambiente agradable de trabajo y se
sientan cómodos y acogidos por el aula.
Al iniciar un ciclo nuevo y saber que habrá niños nuevos a los cuales no
conozco y que no se por donde voy a llegarles para motivarlos, se crea
en mí una gran incertidumbre, me tranquilizó y comienzo a recibirlos con
tranquilidad y paciencia voy acercándome a cada uno para lograr que me vayan
teniendo confianza.
Iniciamos con las presentaciones
y después una lluvia de ideas de lo que les gusta, ¿qué esperan
aprender?, ¿cómo les gustarían las actividades, tareas, experimentos,
etc.? Con esto el alumno se siente tomado como persona que siente, piensa y
desea, entonces será más fácil que dirija sus energías para aprender.
Esto implica tiempo pero vale la pena realizarlo pues me da un panorama de que
mueve a cada alumno, algunos comentan que los motiva aprender, otros sacar
buenas notas, otros que sus padres estén orgullosos, otros ser los mejores de
clase, divertirse con los experimentos y actividades a realizar etc., y aquí es
donde valoro quien creó está motivado de manera intrínseca y quien de
manera extrínseca. Refiriéndome a este tema desde mi punto de vista creo
que ambas son importantes y validas y en ocasiones es necesario motivarlos de
manera extrínseca con premios, puntos para su calificación, estrellitas,
caritas felices, etc para llamar su atención y de ahí agarrarnos para
motivar su curiosidad y lograr interés en el tema y sin que se den cuenta
atraparlos y llevarlos de la motivación extrínseca a la intrínseca , ya
que cuando prueban el sabor del éxito o el aprendizaje les parece
interesante o le encuentran una utilidad se interesan más, para
esto hay que tener la habilidad para saber dirigir al alumno para que se
logre un aprendizaje significativo.
Esta labor no es
solo de un día pues tanto los alumnos como los maestros pasamos por
situaciones que nos desequilibran anímicamente y deterioran nuestro
desempeño por lo que hay que realizar acciones constantes para mantener
una homeostasis y siempre estar motivados para el aprendizaje y que logremos
levantarnos de los fracasos y aprender de ellos, por esto es importante aplicar
metas alcanzable para evitar en lo posible una frustración.
También estoy de acuerdo que no siempre es así y cuando solo mueve lo
extrínseco se busca la manera fácil y por lo tanto el aprendizaje no
es significativo pues al obtener la calificación o el
reconocimiento se abandona el proyecto.
Para lograr la motivación y el aprendizaje vamos a trabajar con cuatro teorías
sobre la motivación, que nos dan técnicas y maneras de planear como trabajar
con los alumnos para que se motiven y se logre la meta.
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