COMUNITARIA 2011 – 2015
Propuesta 2012
La propuesta que elaboramos en
2011, se planteaba en torno a lo que definíamos como
lineamientos básicos:
• Promovemos la construcción de
una comunidad de aprendizaje colaborativo, donde
la que aprende es la “comunidad”,
conformada por aquellos que participan de los
diversos entornos de aprendizaje
(estudiantes, docentes, actores de las instituciones y
organizaciones).
• En el marco de esta comunidad
se promueven procesos integrales, que articulan
enseñanza, investigación y
extensión, así como diversos actores, saberes, en la
construcción de conocimientos
apropiados y apropiables.
• La implementación de la
propuesta, su permanente transformación y adecuación,
requiere de una modalidad
organizativa flexible, que permita la creatividad y procesos
de autonomía de los distintos
actores para poder ampliar y profundizar en un campo en
crecimiento y diversificación.
Nos planteamos la conformación de un colectivo que
requiere de una clara definición
de roles y responsabilidades, así como un sentido de
unidad en la diversidad que
permita la acumulación, adecuación, profundización de las
propuestas y acciones.
• Se concibe al área entonces
como un sistema, definiendo líneas y ejes temáticos
que orientan tanto cursos como
proyectos, a nivel de grado y de profundización. Estas
líneas y ejes se buscan plasmarse
fundamentalmente a través de espacios que
involucren a los diferentes
actores. Dentro de estos espacios se incluye la plataforma
educativa de la UdelaR (Entorno
Virtual de Aprendizaje-EVA), en las cuales se
encuentran ya todos los cursos y
actividades del área.1
• En particular se propone
fortalecer algunos aspectos tanto a nivel de grado,
formación permanente,
investigación e innovación pedagógica, tanto en Montevideo
como en el Interior del país,
generando acuerdos de trabajo con organismos y actores
con competencia y presencia en
las diferentes localidades y temáticas.
• Formación y profundización en
aspectos teóricos y metodológicos en el campo de la
Comunicación Educativa y
Comunitaria.
En el marco de una propuesta
integral, las diferentes actividades y niveles se piensan como
una unidad en la diversidad que
busca promover complementariedades y sinergias. Los
cursos, espacios de articulación
con la realidad, se constituyen en espacios privilegiados
para la investigación y es desde
allí que se promueven instancias de articulación y coordinación con diversos actores
universitarios y no universitarios.
El plan 2012 se plantea entonces
a partir de esta integralidad de la propuesta.
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