Comunicacion Educativa
·
2. Contexto Tradicional De La C.E. Dimensiones: 1) Teórica tecnológica -
investiga las vías más eficaces para transmitir la información y el
conocimiento en la educación formal y no formal . 2) R elación docente alumno
en procesos de enseñanza-aprendizaje.
·
3. El Concepto De C.E. De La Cátedra... Un concepto independiente,
amplio integrador, flexible, interdisciplinario y transdisciplinario, un
concepto que presenta al estudiante un terreno de Comunicación Educativa virgen
y de gran productividad, un concepto que comprende la consideración de las
vertientes tradicionales pero que suma la posibilidades de campo de la
educación informal y que atiende las tendencias de la Comunicación Educativa
Aplicada a nivel micro y macrosocial.
·
4. La Definición de C.E. COMUNICACIÓN EDUCATIVA. “ Campo de estudio,
investigación, sistematización, práctica y evaluación de procesos de
comunicación orientados al logro de objetivos educativos”. Mg. Zulma ARAMAYO.
UCASAL (1996)
·
5. Responder a Necesidades... De esta forma podremos ver a Licenciados
en Comunicaciones Sociales respondiendo eficazmente a necesidades de
comunicación educa tiva en todos los ámbitos de la actividad humana, en
educación formal, no formal o informal, en los campos de la salud, la economía,
la política, la cultura, etc, en la escuela, en los medios de comunicación, en
la empresa, en instituciones públicas, en Organizaciones No Gubernamentales ,
como así también en el ámbito de la gestión de proyectos independientes y de la
consulta privada.
·
6. Características Del Programa. M i programa de enseñanza posibilita al
estudiante insertarse en la Comunicación Educativa desde una perspectiva
crítica, activa, de investigación, de generación de propuestas y de aplicación
en el área.
·
7. OBJETIVOS: Conocer , investigar, analizar, criticar, valorar,
planificar , reflexionar la Comunicación Educativa. Planificar la comunicación
educativa, analizando sus partes. Diseñar y formular un proyecto de
comunicación educativa . Reflexionar s obre la misión y el rol del comunicador
social, egresado de nuestra Universidad Católica en ejercicio de la
Comunicación Educativa.
·
8. Contenidos. Nudos problemáticos y red conceptual. · Comunicación y Educación.
Paradigmas, teorías, taxonomías. · Comunicación Educativa. Concepto tradicional.
Orígenes y desarrollo.Tendencias actuales. ·
Comunicación Educativa. Concepto de la cátedra. Nuevos campos de trabajo. La
misión y e l rol del Comunicador Social en la Comunicación Educativa. · La planificación estratégica como herramienta
operativa . Investigación. Di agnóstico . Objetivo educativo . Creatividad.
Comunicación estratégica. Implementación. Ejecución. E valuación. · Diseño y formulación de Proyectos de
Comunicación Educativa.
·
9. Metodología. Clases teórico – participativas. Clases de orientación y
consulta individual. Investigaciones y exposiciones individuales. Diseño y
formulación de Proyectos de Comunicación Educativa.
·
10. EVALUACIÓN Y CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD: 80% de
asistencia a clase. 80% de T.P. aprobados. 2 parciales aprobados.
·
11. RECURSOS: Equipo informático con proyector p/ Power Point/ CD/ DVD,
con conexión a Internet y salida de audio. Acceso para los estudiantes de C.E.
a los laboratorios de informática con asistencia de personal especializado .
·
12. Bibliografía inicial... “ El uso de Internet en la Carrera de
Comunicaciones Sociales UCS 2004”. Aramayo, Zulma Liliana. Tesis de Maestría en
Educación. UCS. Disponible en sala Biblioteca UCS. Salta 2007. La planificación
educativa . Ezequiel Ander Egg . Magisterio del Río de la Plata . Buenos Aires
1993 . Como elaborar un proyecto. Guía para elaborar proyectos sociales y
culturales . Ezequiel Ander Egg . Lumen . Buenos Aires 1996. Arts. de revistas
especializadas. Otros. ( Dadas las características de la cátedra se contempla
trabajar con bibliografía que puede no figurar en este programa, aportadas
desde la cátedra o por los mismos estudiantes según necesidades y
requerimientos de las temáticas elegidas por ellos ).
·
13. La C. E. Una Nueva Perpespectiva Científica. N ueva perspectiva
científica cuyo término prefigura el campo académico de investigación orientado
al estudio teórico-metodológico y práctico de los procesos de producción,
transmisión, procesamiento y adquisición de información en tanto proceso de
aprendizaje entendiendo por educación la dinámica cultural de conocimiento
práctico-reflexivo de los sujetos a través de infinidad de canales sociales,
desde el nivel interpersonal al ámbito masivo, en la educación formal, no
formal e informal.
·
14. Un Nuevo Espacio... Espacio inter, pluri y transdisciplinario,
fundamentado en la Teoría de la Comunicación y la Educación en relación con
áreas preferenciales de interés como la Psicología, la Sociología, las Ciencias
Cognitivas, la Economía, la Estética, la Tecnología Educativa , la Semiología -
entre otros campos de estudio - en la investigación y planificación de procesos
comunicacionales con impacto educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario