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RELEVANTES DEL ÁMBITO EDUCATIVO Introducción Al hablar de problemas
educativos se hace referencia a cualquier situación que afecte de manera
negativa el proceso escolar. Es decir a cuestiones que, por sí solas o en
conjunto, dificultan que cualquier sujeto desarrolle el potencial que tiene.
Estas situaciones son el objeto de análisis del presente escrito, centrando el
estudio en temas tales como la libertad de cátedra, la tecnología educativa y
el binomio educción y desarrollo. La información contenida en el presente
trabajo, pretende dar respuesta a las cuestiones planteadas en la unidad de
aprendizaje número uno del programa del curso Modelos y Tendencias Educativas
Contemporáneas, a saber: a) la libertad de cátedra, b) la educación y
desarrollo, integrando en el análsis la educación en valores y la educación
familiar como elementos importantes dentro de una concepción de educación y
desarrollo, así como c) la presencia de las tecnologías. Primeramente se
establece, a manera de presentación, el rol que desempeñará cada integrante del
equipo. A continuación , se plantean conceptos significativos sobre los
problemas señalados en el programa de curso, con la finalidad de contextualizar
el análisis. Posteriormente, desde la discusión del problema planteado, se
presenta el producto integrador de la unidad. Finalmente se exponen, las
opiniones generadas por el estudio de los temas de la unidad.
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5. 5 Problemas educativos xxx Responsabilidades y roles del equipo A
continuación se señalan los roles para los miembros del equipo en el proceso de
aprendizaje basado en problemas: • Lorena González será el facilitador y entre
otras tareas coordinará las actividades del equipo. • Francisco Padilla apoyará
en el manejo de datos y la presentación de forma clara y concisa de los
resultados. • Nancy Zambrano asumirá el rol de escritor y editor, es decir será
el responsable del “tejido” final de los datos, la literatura y las
conclusiones del equipo. • Nancy Sánchez asumirá el rol de evaluador siendo su
propósito evaluar la efectividad de los dos procesos al mismo tiempo, el del
equipo del curso y el de la institución educativa, al planear y de presentar un
reporte al escritor. • Leticia Castilleja será responsable de buscar la
literatura, de facilitar el proceso de la lectura y análisis de parte del
equipo, buscará otros recursos en la web y de recursos humanos. • Irasema Durán
asumirá el rol de secretaria y animadora, siendo su rol el de tomar nota de los
acuerdos, llevar un calendario y bitácora de las actividades, así como de
recordar la entrega puntual de las responsabilidades de los integrantes del
equipo. Esta distribución de roles no excluye la participación interactiva de
los integrantes de este equipo en todas las fases del trabajo.
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6. 6 Problemas educativos xxx Contextualización: Problemas relevantes
del ámbito educativo Hablar de educación, parte de ella es referir la búsqueda
de la eficiencia y la eficacia para conseguir sus objetivos, sin embargo cada
que se aborda este terreno es imprescindible tocar el tema de los problemas de
la educación, los relevantes, los que no se han podido resolver, lo pendiente,
por mencionar algunos de los títulos con los que se abordan. Razón por la cual
Sacristán (1995) explica que los problemas de la educación están en dependencia
con la actitud de las personas que manejan estos asuntos, por lo que se
enfocará este análisis en tres problemas que son la libertad de cátedra, la
relación que guarda la educación con el desarrollo y la presencia de las
tecnología. En el presente documento se establecen ideas sobre los problemas
señalados en el programa de curso, pues son considerados como elementos que
interfieren en el hecho educativo. La información se presenta estableciendo
conceptos vinculados a la libertad de cátedra, el binomio educación y
desarrollo, así como la presencia de la tecnología dentro del ámbito escolar.
Libertad de cátedra El valor universal de la libertad en el sentido más
sencillo se comprende como la opción de elegir qué hacer, qué comprar, cómo
comportarse, por mencionar algunas del sin fin de decisiones a las que cotidianamente
se enfrenta cualquier persona en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve.
Cada una de estas decisiones implica consecuencias que toca a cada persona el
gozo de disfrutar haber hecho la elección adecuada o pertinente, o en el caso
contrario padecer es desacierto. Desde un plano formal, en el terreno
axiológico de la libertad es bastante amplio y son muchos los autores que
explican en qué consiste, por ejemplo, Sánchez (1989) explica tres posiciones
filosóficas esenciales desde el punto de vista de la responsabilidad moral: a)
determinismo en sentido absoluto, b) libertarismo en sentido absoluto y c) una
forma de determinismo que admite o que es compatible con cierta libertad.
Schopenhauer (2007) explica que es un concepto difícil de definir y menciona
que tiene tres subtipos: a) libertad material, b) libertad intelectual y c)
libertad moral. Lo anterior por mencionar dos autores.
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7. 7 Problemas educativos xxx Por lo que la libertad al referirse a la
libertad de cátedra tiene su raíz en el significado de ésta. Es decir la
libertad de cátedra está condicionada por lo que es la libertad aunado a los
fines de la educación: compromiso consigo y con los demás de las decisiones que
se tomen respecto a la acción educativa de enseñar, donde no es un solo docente
quién tiene la decisión de lo que ha de enseñarse en un centro educativo del
nivel que sea. Pues en su esencia la educación tiene como fin el bienestar
común, por lo tanto esta no puede dejársele a la libre decisión del
individualismo. Antes de describir las condiciones para enseñar bajo la óptica
de la libertad de cátedra se hace necesario comprender lo que significa este
derecho u obligación que tienen los docentes. La libertad de cátedra se define
como la libertad de expresión que tienen los docentes, en la práctica de su
ocupación, es decir la libertad que ejercen los docentes para realizar la tarea
educativa de acuerdo a su conciencia científica (García y Medina, 1986) y la
obligación de difundir la ciencia como el compromiso social que implica la educación.
Por lo tanto esta forma de enseñar considera condiciones como la estructura y
organización del centro educativo donde los profesionales han de procurar
favorecer la difusión de la ciencia con la intensión de darle una orientación
ideológica, que no siempre comulga con los objetivos del Estado. Sustento por
el cual García y Medina (1986) señalan que la libertad de cátedra está
íntimamente conectada con la versatilidad de los docentes a realizar
investigación científica. Desde una visión restrictiva de la libertad de
cátedra hace que se requiera la función de investigador para ejercerla y
adoptar algún criterio para estipular cuándo una investigación y una enseñanza
son realmente científicas y cuándo no los son. Como expresan García y Medina la
libertad de cátedra no ampara a la enseñanza que por su naturaleza no exija
previa investigación científica. Por otra parte, desde una visión amplia,
García y Medina puntualizan que la libertad de cátedra no requiere ese rigor de
conectarla con la investigación científica, sino que es el derecho individual
que tienen todos los docentes para ejercerla, y además de esto, la libertad que
poseen los centros educativos como una garantía que le da identidad propia. Por
lo que se hace pertinente que se mencione que la libertad de cátedra en ningún
momento significa que cada profesor pude hacer lo que desee, sino por el
contrario, la libertad de cátedra es un compromiso con la difusión de la
ciencia, razón por la cual Ojalvo y Castellanos (2000) expresan que al hacer la
práctica de la libertad de cátedra se recomienda que los docentes de un mismo
centro educativo trabajen en equipo o colegiadamente, de esa forma da
viabilidad el
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8. 8 Problemas educativos xxx compartir los objetivos institucionales y
consecuentemente hace que haya identidad entre ellos y el centro educativo.
Igualmente el ejercicio de la libertad de cátedra no puede determinar los
planes y programas de estudio ya que la actividad educativa lleva consigo la
obtención de un título, además, el Estado o entidad perita en la materia no
puede desentenderse de fijar qué conocimientos son necesarios para la obtención
del grado o título y que posteriormente tendría impacto en lo social y jurídico
(García y Medina, 1986). Otra razón es la relevancia que tienen en cuanto a los
fines de la educación que tienen implicaciones con lo pedagógico y
educacionales. La organización del centro es otra de las características que
condicionan la práctica de la libertad de cátedra, ya que los docentes que
integran el centro escolar han de estar comprometidos con el ejercicio del área
de conocimiento que enseñan, pues se ha de tener presente que lo que ampra la
libertad de cátedra es la difusión de la ciencia en el sentido estricto de la
misma. García y Medina refieren que el fundamento de la libertad es el interés
colectivo y de la difusión de la ciencia. Por lo que puede decirse que la
libertad de cátedra en algunos casos en un arma de doble filo, pues la libertad
que ejercen los docentes tiene injerencia en los resultados de los aprendizajes
de los estudiantes, que en algunas ocasiones no alcanzan a cubrir los objetivos
mínimos, a veces originada por la ausencia de la adecuada interpretación de lo
que ella significa, pues los límites de la aplicación de la misma no son muy
precisos. Cabe aclarar que el fundamento esencial de la libertad de cátedra es
la difusión de la ciencia sin atropellar los derechos de los otros, sino por el
contario procura el bienestar de la sociedad. Por lo mismo los docentes que
integran una institución educativa han de trabajar en equipo colegiadamente,
esto supone que hay excelente valoración sobre esta práctica y los beneficios
que esta entraña. Educación y desarrollo Sin duda alguna el binomio de
educación y desarrollo es la piedra angular en que se fincan los más grandes
ideales de las sociedades. Por un lado la educación es el medio para llegar al
desarrollo, siendo éste la meta a dónde se quiere llegar o el objetivo que se
quiere alcanzar. Dicho de otra manera la educación es el camino para llegar a
lograr los objetivos/desarrollo. Razón por la cual ha de ponerse atención
minuciosa en los objetivos que se determinen como los fines de la
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9. 9 Problemas educativos xxx educación, ya que tanto en la historia,
como en la actualidad, fue y es la educación a quien se le ha asignado la
misión de la construcción del ideal de la sociedad (Moore, 1980). Por lo tanto,
los teóricos que participan en el terreno educativo en el diseño de los planes
y programas, adquieren programas, un alto compromiso social, y más aún, de
mayor complejidad es el compromiso de que se logren concretar los objetivos por
parte de los docentes en los salones de clase para la formación del tipo de
hombre y de sociedad esperada (Siliceo, 2006) 2006). Al referirse a la
educación para el desarrollo suena a discurso político, sin embargo
históricamente se ha demostrado que es la educación la vía más adecuada para
alcanzar mejores formas de vivir y convivir. Por lo que es pertinente mencionar
que la tarea docente es una labor intelectual y ética compleja, como se
mencionó con anterioridad. Los que han tenido la experiencia, no tan solo de
leer sobre este asunto, sino que la han vivido y la viven, saben por su
experiencia que son demasiadas las variables que intervienen en esta labor, lo
que hace que variables represente todo un reto el logro de los objetivos
establecidos. Desde la perspectiva de Moore (1980), la diada de educación y
desarrollo ha de tener elementos insustituibles. Moore argumenta que para que
el trabajo docente tenga sentido y sea que coherente, ha de apoyarse en una
teoría educativa que busque lograr la formación de los hombres que han de vivir
y convivir en la sociedad anhelada. Por lo que Moore señala que la educación
que busque el desarrollo de la sociedad, debe lograr que la labor docente se
sustente en tres elementos básicos: a) fines de la educación (objetivos), b)
naturaleza del estudiante y c) naturaleza del conocimiento y sus métodos.
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