Antes de todo, conviene
que distingamos entre dramatización y teatro, en el contexto de
la enseñanza de lenguas extranjeras. Si en dicho contexto teatro designa
la acción de “representar” ante un tercero, los conceptos de drama, dramatización
o juego dramático se centran, por el contrario, en las actividades
relacionadas con el “hacer”, con la acción desarrollada por los interlocutores
o actantes. Por eso, en las actividades aquí propuestas, los grupos de
aprendices actuarán sin la presencia necesaria de un público receptor
que es ajeno a los interlocutores y necesario en una actividad teatral. En la
enseñanza de segundas lenguas, la dramatización, el drama o el juego
dramático engloba un conjunto de actividades caracterizadas por que
permiten reproducir en el aula cualquier situación comunicativa y, al propio
tiempo, desarrollar la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes de
una lengua, a través de diferentes técnicas como la improvisación, el juego
de rol, la mímica, la simulación...Voy a caracterizar aquí cuatro de las
posibles técnicas que podemos aplicar en la clase de E/LE y, después,
desarrollaré algunos ejemplos. Las he ordenado de menor a mayor complejidad,
partiendo del uso exclusivo del gesto y del sonido hasta llegar a la
dramatización de un texto.
Ø Mímica
La comunicación no verbal
forma parte también de la comunicación oral, ya que a través de signos no
verbales, como la mirada, la expresión del rostro, los movimientos de las manos
o la disposición del cuerpo, podemos mostrar, entre otros, sentimientos de
rechazo, alegría o sorpresa. Algunos de estos signos son comunes a todas las
comunidades lingüísticas; otros, en cambio, son culturales.
Las actividades basadas
en la mímica se pueden utilizar como una introducción a las que me referiré a
continuación y tienen la ventaja de que la participación de los estudiantes no
depende del dominio que tiene de la lengua y, por lo tanto, hace que aumente su
confianza a la hora de comunicarse en el aula con otros códigos. En los niveles
iniciales, podemos utilizar esta técnica para desarrollar actividades de
desinhibición de los aprendices y para desarrollar códigos no lingüísticos, tan
necesarios en el aprendizaje y en el uso de una lengua. Entre éstos, deben
estar presentes los mensajes de función fática, es decir, aquellas palabras o
expresiones con las que los receptores de mensajes orales mostramos que el
canal comunicativo está funcionando y que la comunicación se está produciendo,
tales como ¿sí?, ¡vaya!, no me digas, vale, menuda... Algunas de las
actividades que propondremos en el aula son: comunicar un mensaje o un
sentimiento a través de gestos o imaginar que se ha perdido el habla
temporalmente y se quiere comunicar un mensaje concreto.
Ø Improvisación
Improvisar significa
reaccionar verbal y gestualmente con rapidez y sin preparación previa, en una
situación comunicativa propuesta por el profesor dentro del aula y adaptada a
las necesidades del grupo. Un tema, de un número de personajes, de un lugar y
de una situación, se pedirá a los estudiantes que la desarrollen. Para ello se
puede partir de diferentes estímulos: • una palabra: a partir de
palabras como alegría se pueden desarrollar situaciones en las que el
concepto se ponga de manifiesto; por ejemplo: una fiesta de cumpleaños, ganar
un premio en la lotería, el nacimiento de un hijo...• un tema: el tema
del viaje estimula siempre la imaginación del grupo. Los estudiantes
pueden centrarse en los preparativos de un viaje cualquiera (la elección del
destino, la ruta, el cambio de moneda...) o meterse de lleno en un viaje
concreto (el camino de Santiago o la ruta del Quijote) • una imagen: la
fotografía de una persona haciendo deporte puede ser una motivación para
improvisar una escena en un gimnasio o en una tienda donde venden ropa
deportiva • un sonido: el de un coche de bomberos dará pie a la
construcción improvisada de una historia que puede abarcar desde la recreación
de una escena cotidiana en la que se produce el incendio hasta el rescate de
personas, pasando por la llamada telefónica para avisar del siniestro. En los
niveles iniciales es aconsejable practicar la primera parte de un diálogo y
sólo después improvisar, en grupos, el resto de la historia tomando como punto
de partida las estructuras lingüísticas trabajadas durante el curso; en los
niveles avanzados se puede improvisar directamente el diálogo completo, pues
supone ya una mayor libertad en el uso de la lengua.
El juego es el elemento
fundamental de esta propuesta. Los aspectos que va a favorecer son:
·
Desinhibición
·
Motivación
·
Imaginación
·
Creatividad
Durante el juego
dramático, para el estudiante no existe la presión que supone el concepto de
público, porque tanto la dramatización como la improvisación se hacen para ser
disfrutadas durante el momento en que se están produciendo, y únicamente en ese
momento, tanto por los alumnos que la están representando como por el resto que
la está contemplando. Los alumnos están controlando en todo momento el proceso
de creación de sus representaciones; han decidido en grupo qué quieren hacer y
cómo lo van a hacer. Cada miembro del grupo ha decidido cuál será su propia
aportación.
Ø Juego de rol
Conocido en inglés como role
play, esta técnica dramática consiste en reproducir una situación
comunicativa que se caracteriza por no tener un número fijo de participantes y
por ser de temática libre, aunque es conveniente que esté relacionada con la
edad, las necesidades y los intereses del grupo. Tal como indica su nombre,
cada estudiante asume un rol propuesto por el profesor y ha de actuar
espontáneamente en ese contexto, de acuerdo con el papel asignado (un sexo,
unas actitudes, unas relaciones personales, unos gustos...). Los roles pueden
estar inspirados en necesidades reales, como la relación entre un médico y un
paciente; reproducir una variedad de situaciones que pueden o no tener una
relación directa con la experiencia de los aprendices, como la queja a un
camarero, la solicitud de información sobre un trayecto de tren o una
experiencia indirecta. Podemos partir de diferentes estímulos, como
fotografías, textos periodísticos o publicitarios, presupuestos, etc. Para
desarrollar la actividad en el aula, propongo los pasos siguientes:
a) El profesor
proporciona y practica con los aprendices el lenguaje apropiado a la situación
planteada (léxico, estructuras gramaticales...). b)El profesor expone la
situación en la que se desarrollará la comunicación, forma grupos y reparte a
cada estudiante una tarjeta con un rol. Luego deja unos minutos para que cada
uno prepare su intervención. c) Cada grupo representa simultáneamente la
situación durante el tiempo necesario. El profesor se mueve por la clase y
observa la interacción de cada grupo. d)El profesor realiza comentarios sobre
lo observado y apunta en la pizarra expresiones creadas por los aprendices que
merezcan un comentario final. e) Termina la actividad con una puesta en común
que sirva de autoevaluación.
Ø Escenificación
Escenificar consiste en preparar
el escenario y representar ante un público un texto previamente seleccionado,
ya sea ajeno o fruto de una creación colectiva. Es, por lo tanto, la técnica
más alejada de la dramatización y la más próxima al teatro de
todas las que he descrito, pero la incluyo aquí por el atractivo que presenta
para determinado grupos de aprendices de un nivel avanzado. El objetivo final
es la representación ante un público que, en este caso, pueden ser los
compañeros de clase.
Los ejercicios que
podrían realizarse utilizando esta técnica son, entre otros: • La elaboración
de un pequeño diálogo en pequeños grupos; esta actividad permite que los
alumnos desarrollen el tema que les interese y digan lo que quieran el recitado y la interpretación de un poema
dialogado o que sea rico en elementos supra segmentales.
• La adaptación teatral o
la manipulación de un cuento tradicional
• El montaje de una
escena teatral o de una leyenda
• La representación de
una pequeña obra creada por el grupo. Debido a la complejidad de esta creación
colectiva, creo que es conveniente realizarla en niveles avanzados y al final
de un curso (por ejemplo, inspirándose en la propia experiencia como
estudiantes de español).
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