La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

Técnicas dramáticas en situaciones comunicativas


Antes de todo, conviene que distingamos entre dramatización y teatro, en el contexto de la enseñanza de lenguas extranjeras. Si en dicho contexto teatro designa la acción de “representar” ante un tercero, los conceptos de drama, dramatización o juego dramático se centran, por el contrario, en las actividades relacionadas con el “hacer”, con la acción desarrollada por los interlocutores o actantes. Por eso, en las actividades aquí propuestas, los grupos de aprendices actuarán sin la presencia necesaria de un público receptor que es ajeno a los interlocutores y necesario en una actividad teatral. En la enseñanza de segundas lenguas, la dramatización, el drama o el juego dramático engloba un conjunto de actividades caracterizadas por que permiten reproducir en el aula cualquier situación comunicativa y, al propio tiempo, desarrollar la comunicación verbal y no verbal de los estudiantes de una lengua, a través de diferentes técnicas como la improvisación, el juego de rol, la mímica, la simulación...Voy a caracterizar aquí cuatro de las posibles técnicas que podemos aplicar en la clase de E/LE y, después, desarrollaré algunos ejemplos. Las he ordenado de menor a mayor complejidad, partiendo del uso exclusivo del gesto y del sonido hasta llegar a la dramatización de un texto.

Ø Mímica
La comunicación no verbal forma parte también de la comunicación oral, ya que a través de signos no verbales, como la mirada, la expresión del rostro, los movimientos de las manos o la disposición del cuerpo, podemos mostrar, entre otros, sentimientos de rechazo, alegría o sorpresa. Algunos de estos signos son comunes a todas las comunidades lingüísticas; otros, en cambio, son culturales.

Las actividades basadas en la mímica se pueden utilizar como una introducción a las que me referiré a continuación y tienen la ventaja de que la participación de los estudiantes no depende del dominio que tiene de la lengua y, por lo tanto, hace que aumente su confianza a la hora de comunicarse en el aula con otros códigos. En los niveles iniciales, podemos utilizar esta técnica para desarrollar actividades de desinhibición de los aprendices y para desarrollar códigos no lingüísticos, tan necesarios en el aprendizaje y en el uso de una lengua. Entre éstos, deben estar presentes los mensajes de función fática, es decir, aquellas palabras o expresiones con las que los receptores de mensajes orales mostramos que el canal comunicativo está funcionando y que la comunicación se está produciendo, tales como ¿sí?, ¡vaya!, no me digas, vale, menuda... Algunas de las actividades que propondremos en el aula son: comunicar un mensaje o un sentimiento a través de gestos o imaginar que se ha perdido el habla temporalmente y se quiere comunicar un mensaje concreto.


Ø Improvisación
Improvisar significa reaccionar verbal y gestualmente con rapidez y sin preparación previa, en una situación comunicativa propuesta por el profesor dentro del aula y adaptada a las necesidades del grupo. Un tema, de un número de personajes, de un lugar y de una situación, se pedirá a los estudiantes que la desarrollen. Para ello se puede partir de diferentes estímulos: • una palabra: a partir de palabras como alegría se pueden desarrollar situaciones en las que el concepto se ponga de manifiesto; por ejemplo: una fiesta de cumpleaños, ganar un premio en la lotería, el nacimiento de un hijo...• un tema: el tema del viaje estimula siempre la imaginación del grupo. Los estudiantes pueden centrarse en los preparativos de un viaje cualquiera (la elección del destino, la ruta, el cambio de moneda...) o meterse de lleno en un viaje concreto (el camino de Santiago o la ruta del Quijote) • una imagen: la fotografía de una persona haciendo deporte puede ser una motivación para improvisar una escena en un gimnasio o en una tienda donde venden ropa deportiva • un sonido: el de un coche de bomberos dará pie a la construcción improvisada de una historia que puede abarcar desde la recreación de una escena cotidiana en la que se produce el incendio hasta el rescate de personas, pasando por la llamada telefónica para avisar del siniestro. En los niveles iniciales es aconsejable practicar la primera parte de un diálogo y sólo después improvisar, en grupos, el resto de la historia tomando como punto de partida las estructuras lingüísticas trabajadas durante el curso; en los niveles avanzados se puede improvisar directamente el diálogo completo, pues supone ya una mayor libertad en el uso de la lengua.

El juego es el elemento fundamental de esta propuesta. Los aspectos que va a favorecer son:

·        Desinhibición
·        Motivación
·        Imaginación
·        Creatividad

Durante el juego dramático, para el estudiante no existe la presión que supone el concepto de público, porque tanto la dramatización como la improvisación se hacen para ser disfrutadas durante el momento en que se están produciendo, y únicamente en ese momento, tanto por los alumnos que la están representando como por el resto que la está contemplando. Los alumnos están controlando en todo momento el proceso de creación de sus representaciones; han decidido en grupo qué quieren hacer y cómo lo van a hacer. Cada miembro del grupo ha decidido cuál será su propia aportación.


Ø Juego de rol
Conocido en inglés como role play, esta técnica dramática consiste en reproducir una situación comunicativa que se caracteriza por no tener un número fijo de participantes y por ser de temática libre, aunque es conveniente que esté relacionada con la edad, las necesidades y los intereses del grupo. Tal como indica su nombre, cada estudiante asume un rol propuesto por el profesor y ha de actuar espontáneamente en ese contexto, de acuerdo con el papel asignado (un sexo, unas actitudes, unas relaciones personales, unos gustos...). Los roles pueden estar inspirados en necesidades reales, como la relación entre un médico y un paciente; reproducir una variedad de situaciones que pueden o no tener una relación directa con la experiencia de los aprendices, como la queja a un camarero, la solicitud de información sobre un trayecto de tren o una experiencia indirecta. Podemos partir de diferentes estímulos, como fotografías, textos periodísticos o publicitarios, presupuestos, etc. Para desarrollar la actividad en el aula, propongo los pasos siguientes:

a) El profesor proporciona y practica con los aprendices el lenguaje apropiado a la situación planteada (léxico, estructuras gramaticales...). b)El profesor expone la situación en la que se desarrollará la comunicación, forma grupos y reparte a cada estudiante una tarjeta con un rol. Luego deja unos minutos para que cada uno prepare su intervención. c) Cada grupo representa simultáneamente la situación durante el tiempo necesario. El profesor se mueve por la clase y observa la interacción de cada grupo. d)El profesor realiza comentarios sobre lo observado y apunta en la pizarra expresiones creadas por los aprendices que merezcan un comentario final. e) Termina la actividad con una puesta en común que sirva de autoevaluación.

Ø Escenificación
Escenificar consiste en preparar el escenario y representar ante un público un texto previamente seleccionado, ya sea ajeno o fruto de una creación colectiva. Es, por lo tanto, la técnica más alejada de la dramatización y la más próxima al teatro de todas las que he descrito, pero la incluyo aquí por el atractivo que presenta para determinado grupos de aprendices de un nivel avanzado. El objetivo final es la representación ante un público que, en este caso, pueden ser los compañeros de clase.
Los ejercicios que podrían realizarse utilizando esta técnica son, entre otros: • La elaboración de un pequeño diálogo en pequeños grupos; esta actividad permite que los alumnos desarrollen el tema que les interese y digan lo que quieran  el recitado y la interpretación de un poema dialogado o que sea rico en elementos supra segmentales.
• La adaptación teatral o la manipulación de un cuento tradicional
• El montaje de una escena teatral o de una leyenda
• La representación de una pequeña obra creada por el grupo. Debido a la complejidad de esta creación colectiva, creo que es conveniente realizarla en niveles avanzados y al final de un curso (por ejemplo, inspirándose en la propia experiencia como estudiantes de español).



No hay comentarios:

Publicar un comentario