Silvia De los
Santos Esquivel
Literatura
Española 3B.
Sobre
las competencias, desconocía lo que estas significaban, lo único que había escuchado sobre el tema, era que los alumnos tenían que trabajar en equipos y desarrollar habilidades que les
permitieran comprender más sobre un tema específico. Considero que esto tiene mucho que ver con que
no me encuentre involucrada del todo con los jóvenes y también porque mi
trabajo dentro de la escuela, está
relacionado más en los documentos que los jóvenes necesitan para su
inscripción, y boletas de evaluaciones, que más directamente frente a los
grupos, lo poco que conocía es lo que escuchaba de mis compañeros maestros, que comentaban sobre
el tema de las competencias; de que los alumnos son los que tienen ahora que realizar proyectos y
exponerlos frente a otros compañeros o participar en concursos internos de zona,
claro que todo esto que los alumnos realizan, es coordinado por el docente.
Lo
aprendido en su clase me ha dejado un conocimiento más amplio de lo que son las
competencias; lo que aprendí durante sus
clases, me ha ayudado mucho a comprender más, que las competencias establecen la puesta en
juego de los conocimientos, el desarrollo de procesos y procedimientos, tanto
para la vida cotidiana, como para la vida académica y laboral, es decir se
refieren al desarrollo de herramientas básicas para el desenvolvimiento del
individuo, por lo cual, entiendo por competencia “ la capacidad que desarrolla
una persona para actuar en una situación determinada movilizando y articulando
sus conocimientos, habilidades y valores”. Significa poner en juego los
conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y manifestar,
también, las habilidades con las que se cuentan y el grado de desarrollo que se tiene de las
mismas, lo que permite mejorarlas, pues el ejercicio práctico e intelectual
contribuye a su mayor desarrollo.
Este
nuevo modelo educativo, nos obliga a contar con teorías y conocimientos propios
de nuestra labor como docentes, sustentado en las áreas o disciplinas de la
cual se desprende – medicina, educación, biología, español, matemáticas, etc.
Así mismo debe saber realizar procesos en su práctica laboral y contar con una
carga ética-moral de la profesión, es decir,
una actitud.
Como
docentes considero que debemos conocer
el cuerpo de teorías y conceptos de las disciplinas como la didáctica,
la pedagogía, la filosofía, e incluso se puede mencionar como conceptos
centrales a la enseñanza y el aprendizaje.
Todas
estas teorías y conceptos le permiten desarrollar procesos como su planeación o
su labor docente y, por último su actitud debe estar dirigida a enseñar al que
no sabe y hacer lo posible para que el aprendizaje se realice en todos los
alumnos. Las competencias persiguen que los alumnos desarrollen
una educación para la vida y una actitud hacia el conocimiento, es decir que
sea investigador y, por lo tanto que de soluciones a las diversas problemáticas
que puedan planteársele. Es aquí en
donde las competencias toman importancia, pues lo que busca este nuevo modelo
educativo es desarraigar el nivel teórico del conocimiento para enfatizar más
al práctico y funcional.
La
planeación que realizamos en su materia, me permitió aprender y darme cuenta cómo podemos hacer que el alumno participe y no solamente
que sea un espectador de lo que el profesor explica, sino que ahora es importante que los alumnos se
involucren en el tema y que sean capaces de desarrollar sus habilidades y sus
conocimientos previos, para que así se
logre un mejor aprendizaje.
Las
competencias establecen actividades por medio de las cuales se ponen en
práctica los conocimientos
y las capacidades de los alumnos, con lo cual se
propicia, primero, que las aptitudes vinculadas con los conocimientos y las
capacidades de los alumnos, con lo cual se propicia, primero, que las aptitudes
vinculadas con los conocimientos se desenvuelvan en habilidades y que, mediante ejercicios
prácticos motores e intelectuales estas habilidades comiencen a desarrollarse.
En
consecuencia, las competencias están dirigidas al empleo funcional del
conocimiento y las habilidades al desarrollo integral de los individuos. Con
ello se busca una formación o educación integral con un enfoque funcional que
contribuya al mejor desempeño y desarrollo de los individuos en sus labores
cotidianas, académicas y de trabajo, permitiéndoles una continuidad en sus
aprendizajes. De esta forma la escuela debe ser la plataforma que propicie y
contribuya al desarrollo integral del individuo, tanto en su aspecto cognitivo
(procesos mentales básicos y superiores), como en su aspecto social,
ayudándoles en la formación de herramientas que generen soluciones en las
diversas problemáticas que puedan enfrentar, educar para la vida.
Es
importante definir con claridad cada competencia, evitando ambigüedades e
imprecisiones.
Los
indicadores de desempeño deben ser objetivamente enunciables y verificables,
para entonces fijar el nivel de efectividad necesario y determinar las pruebas
requeridas para establecer si el objetivo, los procesos o los productos generados fueron alcanzados y
constatar el nivel de calidad de estos. En comparación con una norma de
desempeño.
BIBLIOGRAFÍA
CONSULTADA.
La competencia consciente permite empezar a
estudiar lo que no sabes y tienes la idea de qué es, pero todavía no lo
entiendes. Linda Meek y Tessie G. Picazo. Despierta tu genio ¡y usa tu talento! ( Ediciones Urano, México, S.A. DE C.V.
2009).
|
El significado psioeducativo de competencia se ha nutrido
de conceptos relevantes como conocimiento, habilidad, aptitud,
capacidad, motivación, que se
investigan y aplican separadamente. (Educación aprendizaje y cognición,
Sandra Castañeda Figueiras Editorial Mexicana. 2004).
|
La diversidad y la mutabilidad de las demandas
educativas deberán transformar el modo tradicional de organizar y gestionar
los sistemas de enseñanza. Nuevas
propuestas para la gestión educativa. (Guiomar Namo de Mello. Talleres de imprenta Ajusco. Junio 2004)
|
/
No hay comentarios:
Publicar un comentario