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viernes, 26 de octubre de 2012



LA EDUCACIÓN BASADA EN  COMPETENCIAS.
Silvia De los Santos Esquivel
Literatura Española  3B.

Sobre   las competencias, desconocía lo que estas  significaban,  lo único que había escuchado sobre el tema,  era que los alumnos tenían que trabajar en  equipos y desarrollar habilidades que les permitieran comprender más sobre un tema específico.  Considero que esto tiene mucho que ver con que no me encuentre involucrada del todo con los jóvenes y también porque mi trabajo dentro de la escuela, está  relacionado más en los documentos que los jóvenes necesitan para su inscripción, y boletas de evaluaciones, que más directamente  frente a los  grupos, lo poco que conocía es lo que escuchaba de  mis compañeros maestros, que comentaban sobre el tema de las competencias; de que los alumnos son  los que tienen ahora que realizar proyectos y exponerlos frente a otros compañeros o participar en concursos internos de zona, claro que todo esto que los alumnos realizan, es coordinado por el docente.
Lo aprendido en su clase me ha dejado un conocimiento más amplio de lo que son las competencias; lo que aprendí durante  sus clases, me ha ayudado mucho a comprender más,  que las competencias establecen la puesta en juego de los conocimientos, el desarrollo de procesos y procedimientos, tanto para la vida cotidiana, como para la vida académica y laboral, es decir se refieren al desarrollo de herramientas básicas para el desenvolvimiento del individuo, por lo cual, entiendo por competencia “ la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situación determinada movilizando y articulando sus conocimientos, habilidades y valores”. Significa poner en juego los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y manifestar, también, las habilidades con las que se cuentan  y el grado de desarrollo que se tiene de las mismas, lo que permite mejorarlas, pues el ejercicio práctico e intelectual contribuye a su mayor desarrollo.
Este nuevo modelo educativo, nos obliga a contar con teorías y conocimientos propios de nuestra labor como docentes, sustentado en las áreas o disciplinas de la cual se desprende – medicina, educación, biología, español, matemáticas, etc. Así mismo debe saber realizar procesos en su práctica laboral y contar con una carga ética-moral de la profesión, es decir,  una actitud.
Como docentes considero que  debemos conocer el cuerpo de teorías y conceptos de las disciplinas como la didáctica, la pedagogía, la filosofía, e incluso se puede mencionar como conceptos centrales a la enseñanza y el aprendizaje.
Todas estas teorías y conceptos le permiten desarrollar procesos como su planeación o su labor docente y, por último su actitud debe estar dirigida a enseñar al que no sabe y hacer lo posible para que el aprendizaje se realice en todos los alumnos.  Las  competencias persiguen que los alumnos desarrollen una educación para la vida y una actitud hacia el conocimiento, es decir que sea investigador y, por lo tanto que de soluciones a las diversas problemáticas que puedan planteársele.  Es aquí en donde las competencias toman importancia, pues lo que busca este nuevo modelo educativo es desarraigar el nivel teórico del conocimiento para enfatizar más al práctico y funcional.
La planeación que realizamos en su materia, me permitió aprender y darme  cuenta cómo podemos  hacer que el alumno participe y no solamente que sea un espectador de lo que el profesor explica, sino  que ahora es importante que los alumnos se involucren en el tema y que sean capaces de desarrollar sus habilidades y sus conocimientos previos,  para que así se logre un mejor aprendizaje.
Las competencias establecen actividades por medio de las cuales se ponen en práctica los conocimientos y las capacidades de los alumnos, con lo cual se propicia, primero, que las aptitudes vinculadas con los conocimientos y las capacidades de los alumnos, con lo cual se propicia, primero, que las aptitudes vinculadas con los conocimientos se desenvuelvan  en habilidades y que, mediante ejercicios prácticos motores e intelectuales estas habilidades comiencen a desarrollarse.
En consecuencia, las competencias están dirigidas al empleo funcional del conocimiento y las habilidades al desarrollo integral de los individuos. Con ello se busca una formación o educación integral con un enfoque funcional que contribuya al mejor desempeño y desarrollo de los individuos en sus labores cotidianas, académicas y de trabajo, permitiéndoles una continuidad en sus aprendizajes. De esta forma la escuela debe ser la plataforma que propicie y contribuya al desarrollo integral del individuo, tanto en su aspecto cognitivo (procesos mentales básicos y superiores), como en su aspecto social, ayudándoles en la formación de herramientas que generen soluciones en las diversas problemáticas que puedan enfrentar, educar para la vida.
Es importante definir con claridad cada competencia, evitando ambigüedades e imprecisiones. 
Los indicadores de desempeño deben ser objetivamente enunciables y verificables, para entonces fijar el nivel de efectividad necesario y determinar las pruebas requeridas para establecer si el objetivo, los procesos  o los productos generados fueron alcanzados y constatar el nivel de calidad de estos. En comparación con una norma de desempeño.




















BIBLIOGRAFÍA  CONSULTADA.

La competencia consciente permite empezar a estudiar lo que no sabes y tienes la idea de qué es, pero todavía no lo entiendes.  Linda  Meek y Tessie G. Picazo.  Despierta tu genio  ¡y usa tu talento!  ( Ediciones Urano, México, S.A. DE C.V. 2009).



El significado psioeducativo de competencia se ha nutrido de conceptos relevantes como conocimiento, habilidad, aptitud, capacidad,  motivación, que se investigan y aplican separadamente. (Educación aprendizaje y cognición, Sandra Castañeda Figueiras   Editorial Mexicana.  2004).


La diversidad y la mutabilidad de las demandas educativas deberán transformar el modo tradicional de organizar y gestionar los sistemas de enseñanza.  Nuevas propuestas para la gestión educativa. (Guiomar Namo de Mello.  Talleres de imprenta Ajusco.  Junio 2004)





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