Vaya uno a saber porqué, desde niños comenzamos a vivir las experiencias del jardín de infantes, escuela primaria y
secundaria (estas dos últimas, ahora: EGB y Polimodal), como algo que no se
puede evitar y que, para peor, nos resta tiempo de juegos y esparcimiento.
Entonces, procedemos a categorizar y todo lo que tenga que ver con aprender algo pasa a recibir una connotación no
del todo positiva y a experimentarse como una especie de "carga".
Y también el tema de los roles experimentados debe asumir un papel
importante a la hora de explicar la forma en que hoy nos relacionamos con
quienes nos imparten enseñanza de algún tipo: la posición de autoridad desde la cual nos miraban nuestros primeros maestros, iba a marcar en nosotros la
forma en la que debíamos relacionarnos con nuestros futuros
"instructores" de allí en más.
Pero no todo pasa exclusivamente por una relación de autoridad;
otro punto que también merece algún análisis puede ser el de esa pasividad con la cual acostumbrábamos recibir
los conocimientos que se nos impartían, entonces, desde ese punto de vista,
tampoco podíamos involucrarnos demasiado en el proceso, sino más bien que
debíamos sentarnos a "escuchar y aprender"…
Con todo esto y algunas otras cosas de las cuales no hemos hecho referencia, ya podemos comenzar a
entender porqué aquello que tiene que ver con aprender algo no suele verse como
una experiencia demasiado apasionante.
Por todo lo anterior, resulta necesario trabajar duramente en
captar el interés de nuestros alumnos, motivarlos e involucrarlos en el proceso. Ya
aprendimos que considerar a los alumnos como "sacos vacíos" deseosos
de ser "llenados" de conocimiento, no
parece ser el mejor modelo ni el enfoque más apropiado.
Y para despertar el interés por algún curso, por ejemplo, nada
mejor que un buen título. El título es fundamental porque es la primera
impresión; y como rezaba algún comercial de desodorantes de los años noventa:
"la primera impresión es la que cuenta". El título debe ser breve e
impactante. El título debe traducir el beneficio que recibirá todo aquél que
tome el curso o el seminario o lo que fuere. Y cuando no se puede transmitir todo eso solo con
el título, una buena descripción puede ayudar a nuestros fines, pero
siempre haciendo hincapié en los beneficios, pensando empáticamente en qué es
lo que nuestros potenciales alumnos pueden necesitar o qué es lo que a ellos
los motivaría para "perder el tiempo" tomando ese curso.
Pero tampoco el título lo es todo: así como el "amor a primera vista" no garantiza el éxito, sino que
hay que esforzarse día a día para construir la relación, una relación
docente-alumno también debe construirse día a día o clase a clase, aún cuando se trate de relaciones que no comparten el
mismo tiempo o espacio físico.
Y para la construcción de esa relación, uno de los aspectos más importantes radica en ser
claros y precisos en la comunicación y en lo que se quiere transmitir en cada clase. No hace
falta decir "en difícil" lo que puede transmitirse de otra forma. Un lenguaje simple y directo es por lo menos igual de académico que cualquier
otro más complejo. La complejidad no hace al interés del alumno, sino las ideas que pretenden transmitirse. Es muy
difícil mantener "enganchado" a un alumno, cuando este dedica la
mayor parte del tiempo a entender el
lenguaje del
docente, y eso sí es pérdida de tiempo en la mayoría de los casos. La atención del alumno debe centrarse alrededor de los contenidos, en el
mensaje. Un mensaje complicado es un mensaje perdido. Y cuando una clase no se
entiende, debemos revisar muy bien cuál es la cuota deresponsabilidad de cada una de la partes involucradas. De la misma manera, es
sabido que no se puede mantener la atención por mucho tiempo si no se incluyen
"descansos" en los cuáles los alumnos puedan relajarse, al menos por
unos minutos, para luego sí retomar la clase con la atención renovada.
Otro aspecto que no se puede descuidar es la participación del
alumno. Dejar al alumno relegado en el rol de escucha o lector puede resultar
la mejor forma de hacer ineficaz un proceso de enseñanza. Debemos
invitar a nuestros alumnos a asumir la responsabilidad de su capacitación, debemos
invitarlos a asumir desafíos, a tomar decisiones, y todo esto podemos lograrlo
estructurando una enseñanza abierta y participativa, donde el alumno tenga un
rol protagónico y activo.
Como vimos hasta aquí, no resulta fácil la tarea. Más aún
considerando que no estamos planteando, ni más ni menos que un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza. Un cambio de paradigma desde el cual
se logre que los alumnos quieran aprender, no solo para llegar a algún
"lugar" distinto en lo que respecta a sus conocimientos vigentes,
sino porque también disfrutan del "viaje". Y este es el desafío.
Debemos dejar de considerar al alumno como un simple
"receptor" (o mucho peor: "recipiente"), para ayudarlo a
ocupar el lugar que no solo se merece, sino que debe ocupar para hacer del aprendizaje una experiencia motivadora, placentera y enriquecedora. Una
experiencia que lo tenga como protagonista y que lo haga participar, pensar,
aplicar, que lo ayude a entender, que lo invite a repetirla una y otra vez, con
la siempre presente motivación de adquirir conocimientos que favorezcan la generación de nuevos
"saberes", pero "saberes" que tengan que ver con la historia de cada alumno, "saberes" personalizados y
contextualizados a la circunstancia de cada uno de ellos. De nada vale
convertirse en un experto "repetidor" o en un "vocero" de
conocimientos ajenos: eso no es aprendizaje.
El verdadero aprendizaje tiene lugar cuando es acompañado de un
sentido crítico; cuando la formación de un criterio propio, prevalece a
cualquier intención facilista de adoptar el concepto que sea, de quien sea y sin condicionamientos. El verdadero
aprendizaje comienza cuando antes de aceptar, antes de "saber" (entre
comillas), nos preocupamos por entender (sin comillas).
Es, entonces, responsabilidad de quienes tenemos alumnos, fomentar
un nuevo aprendizaje o, mejor dicho, un verdadero aprendizaje. Un aprendizaje que invite
a la reflexión, que provoque pensar, que promueva el análisis y que, fundamentalmente, resulte útil.
Autor
Gustavo Alonso
Licenciado en Administración de la Universidad de Buenos Aires, docente de Comercialización en la misma casa de estudios y especialista en e-learning.
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