Bullying o Matonismo en la Escuela
El Bullying es un tema bastante amplio sin duda alguna, sin
embargo, aquí una información leve acerca de cómo podemos actuar e intervenir como docentes frente a una
situación de este tipo, así como también identificarla…
Bullying
es una forma de maltrato psicológico, verbal ó físico producido entre personas
de forma reiterada a lo largo de un tiempo. Dependiendo del contexto, cualquier
persona podría desempeñar cualquiera de los roles en una situación bullying; es
necesario dejar claro que están quienes agreden, los que son víctimas, y
quienes observan lo que sucede pero no se involucran.
“La
intolerancia es un factor determinante para la aparición del bullying… Aquello
que no forma parte de lo común es señalado y molestar se hace costumbre”.
Las
víctimas del matonismo suelen ser jóvenes con bajas habilidades sociales. Por
ejemplo son débiles, ansiosos y tímidos. En cambio los agresores asumen un rol
de liderazgo y se aprovechan de su fuerza física y aparente seguridad para
manipular y hostigar. Este puede ocurrir camino a la escuela, durante el
almuerzo, en el recreo, e inclusive durante los tiempos de trabajo en clase.
Puede afectar negativamente el desenvolvimiento académico y la autoestima del
niño.
El Bullying en el ciberespacio:
Las
aulas suelen ser el lugar más común donde las y los jóvenes sufren agresiones.
Sin embargo, en la actualidad el matonismo también se traslada al ciberespacio,
a través de Internet y los teléfonos celulares.
¿Cómo pueden los Maestros reconocer
Bullying?:
Debido
al amplio rango de los niveles de madurez y comportamiento en el aula, es
difícil identificar quienes están agrediendo a otros niños que se han
convertido en sus víctimas. Pero, si el docente conoce algún caso que le haga
dudar debe tomar en cuenta los siguientes síntomas:
- Presenta un comportamiento agresivo y manipulador con sus compañeros.
- Presenta un comportamiento agresivo y manipulador hacia los adultos en autoridad.
- Observar si recientemente ha adquirido nuevos artículos (juguetes, lapiceros, dinero, etc).
- Es cruel con la mascota de la clase y otros animales.
- Falta de empatía.
- Tiene amistades problemáticas.
Si la
docente piensa que hay algún niño con problemas que podría ser resultado de la
agresión puede tomar en cuenta los siguientes signos:
- Se
queja constantemente por dolores de cabeza o náuseas.
-
Tiene problemas en su desempeño académico.
- No
participa en actividades extracurriculares.
-
Olvida frecuentemente sus pertenencias.
-
Presenta algún tipo de lesión.
-
Falta de concentración, malhumorado.
-
Deprimido.
-
Rabietas.
-
Constantes sentimientos de frustración.
- Baja
autoestima.
Recomendaciones de cómo trabajar frente al
bullying o
Matonismo:
Es
importante considerar que el bullying debe de ser detectado antes que los niños
se sientan solos e indefensos como para lidiar con esa situación.
Los
docentes tienen la responsabilidad de:
- Establecer un ambiente cálido donde puedan existir las relaciones interpersonales verdaderas.
- Trabajar procesos de convivencia adecuados en donde se inculque el respeto a las diferencias.
- Ser claro y consistente en cuanto a los procesos disciplinarios.
- Modelar actitudes positivas de liderazgo en lugar el matonismo.
- Proteger y dar apoyo a los niños que han sido víctimas.
- Promover las actitudes positivas y reducir las conductas agresivas.
- Inquietar y llamar a los padres para trabajar en el mejoramiento de la situación.
- Hacer que el agresor escriba acerca de cómo pudo haberse sentido el niño agredido.
- Leerle al agresor algún libro ó artículo adecuado para su edad en el que pueda reflexionar acerca del daño que le puede causar al otro; y hacer un reporte de lo leído.
- Poner al agresor (como tarea después de haber meditado en la situación de su compañero) a escribir una carta para disculparse.
- Organizar con el agresor un plan para reemplazar las pertenencias del compañero en caso de haberse visto dañadas.
- Disuadir a los niños de la idea de victimizar ó agredir, estableciendo reglas claras en clase para asegurarse de que cada estudiante comprenda porqué el bullying no será tolerado y cuáles son las consecuencias al respecto.
- Hacer que los que observan de largo la situación, puedan denunciar sin temor a ser lastimados.
- En el caso del bullying en medios digitales, se debe educar sobre el uso responsable de los medios de comunicación.
impresionante!! que mejor tema y sobre todo muy bien ilustrado!!
ResponderEliminar