La percepción lleva a la comunicación. En toda comunicación, simple
o compleja se realiza una secuencia semejante a esta.
Este esquema explica que el mensaje (al nivel
mental), generalmente de tipo informativo, originado por una fuente o
comunicador (el cerebro del individuo) es codificado, puesto en una forma
transmisible (un pensamiento se verbaliza al ser convertido en ondas sonoras, o
signos escritos). El mensaje codificado pasa a través de un transmisor
(impresión, grabación, película, televisión) camino apto, canal (aire, onda,
papel, luz, etc.) a un receptor (los sentidos de una persona, ojos, oídos,
nervios táctiles) donde el mensaje es descodificado (convertido por el sistema
nervioso en símbolos mentales) a su destino final (cerebro del
receptor).
Para que la comunicación sea eficaz se
necesita la actividad del receptor; que reacciona contestando, preguntando o
actuando mental o físicamente. Hay una respuesta del receptor al comunicador que
completa el ciclo, es la retroalimentación (feedback).
La retroalimentación permite al comunicador,
que dio origen al mensaje, corregir las posibles omisiones o errores en la
transmisión del mensaje, o mejorar la codificación y el procedimiento de
transmisión e incluso, ayudar al receptor en la descodificación del
mensaje.
Hay otro elemento adicional que debe
incluirse en este esquema de comunicación:
El ruido, que es toda perturbación que interfiere o causa
distorsión en la transmisión del mensaje El ruido puede producir un impacto muy
serio en la comunicación al grado de determinar su fracaso. La estática en una
emisión radiofónica es un ejemplo simple de ruido. Un relámpago puede ser un
ruido perturbador para una persona que esté leyendo un libro. Imágenes
imprecisas o erróneas en una película pueden constituir un ruido fatal. El ruido
también puede ser producido en la intimidad del receptor, y destruir así un
proceso de comunicación que había tenido una transmisión satisfactoria, por
ejemplo, la falta de atención. Incluso experiencias conflictivas del pasado
pueden actuar como una fuente de ruido inhibidor; recuérdese la importancia del
pasado individual para influir sobre la percepción. Los ruidos y barreras
nebulosas de cualquier grado deben ser tenidos en cuenta como obstáculos que hay
que vencer.
En ocasiones no puede evitarse en la
planificación el factor redundancia que se usa frecuentemente para vencer ruidos
evidentes o previsibles. La redundancia se refiere a la repetición de la
transmisión de un mensaje a través de diferentes canales para superar o evitar
la interferencia del ruido. Ejemplos de redundancia se pueden dar en la
actividad, cuando se proyecta un material visual y al mismo tiempo se
distribuyen copias impresas del mismo para estudio o cuando se presentan
múltiples aplicaciones de un mismo principio en diferentes contextos.
Por la práctica en el uso de materiales
audiovisuales se llega a entender dónde y cuándo son adecuados como canales de
comunicación dentro del proceso de movimiento del mensaje del emisor al
receptor; y cómo deben relacionarse los diferentes elementos de la comunicación
con los factores de ruido y redundancia, para conseguir éxito en los esfuerzos
por comunicarse efectivamente.
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El que desea dar una orden, o comunicar una
información, o persuadir a alguien mediante una comunicación, debe tener muy en
cuenta todos los elementos que pueden impedir que dicha comunicación sea
interpretada como el emisor lo desea. Hay barreras de muchos tipos:
Físicas.
Los ruidos del momento, la lejanía, los obstáculos: paredes, etc. la mala
acústica del local, imágenes deficientes (radio, TV, etc.).
Fisiológicas. La sordera u otros defectos físicos, la
mala expresión de sonidos.
Semánticas.
Cuando el mensaje se puede interpretar de muy diversas formas. Si yo digo: «Vino
a la mesa», se puede interpretar: «él llegó a la mesa» o también «lleva vino a
la mesa».
Psicológicas. Los estados de ánimo de emisor y
receptor, la vergüenza, el miedo, los prejuicios, el valorar demasiado a la
propia persona.
Culturales.
La distinta formación y cultura, ser de distintos países, hablar con términos
técnicos a los no técnicos en esa especialidad.
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martes, 23 de octubre de 2012
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