martes, 23 de octubre de 2012
Legado Histórico-Literario
Centro Universitario Juana de Asbaje
Especialidad; Español
Cátedra: Comunicación Educativa 1
Alumno: Guillermo Navarrete Rodríguez.
5 to semestre; Grupo "B"
La historia literaria y la literatura histórica, como disciplinas son complicadas de definir, aunque si se aprecia desde el punto de vista anecdótica, es claro ver como siempre el objetivo de la Historia y la literatura, es legitimar los orígenes del ser humano en colectivo, sin embargo, también tiene como función otorgar una identidad que prevalezca generación tras generación dentro, es decir, que otorgue una nacionalidad u identificación en común con el resto de las sociedades colectivas de alguna región o espacio. Un ejemplo de ello lo menciona John Updike, puesto que el objeto de la Historia está hecho para seducir la imaginación de los hombres, sobre todo cuando gracias a su alejamiento en el tiempo o el espacio su despliegue se atavía con las seducciones de los extraño .
Hay que revisar la faena del historiador, o el estudio de la historia, que por ende, nos remite al pasado, es decir, costumbres, verbenas, economía singular del tiempo en específico, cotidianidad, fenómenos sociales que trascienden a través del tiempo. El análisis de culturas afines a las nuestras hoy en día, puesto que aunque no iguales tiene un patrón similar, que hace que tengan una relación receptiva principalmente al presente.
La Historia, es la materia que sirve al mismo tiempo como herramienta, para la categorización de varios modelos culturales, incluso de emporios culturales, que sirven como referencia para la legitimación de un presente o posible porvenir.
Bibliografía:
SAVATER, Fernando, “la Historia y el conocimiento de lo extraño y remoto”, En: El valor de educar, México, Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, 2000, pp. 37-43.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario