El
constructivismo en la educación, reconoce la existencia de diversos tipos de
aprendizaje escolar, haciendo hincapié en los componentes intelectuales,
afectivos y sociales. Según hoy en día todos son constructivistas, por ser una
corriente actual educativa.
Pero aun
así el constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos
en la construcción del conocimiento; ya que habla del sujeto cognitivo que
aporta y que rebasa en su labor constructivista lo que ofrece su entorno. Pero
estos aprendizajes no se reproducirán de manera satisfactoria, solo que
suministre una ayuda mediante la participación del alumno en actividades
intencionales, planificadas y sistemáticas, que propicien una actividad mental
constructivista. Así mismo son tres factores que intervienen: el logro del
aprendizaje significativo, la memorización comprensiva de los contenidos y la
función de lo aprendido.
El
conocimiento que se enseña en la escuela es en realidad el resultado de un
proceso de construcción a nivel social. Por ello, aprender un contenido quiere
decir que el alumno le pone un significado, construye una representación mental
por medio de imágenes o proposiciones verbales, o si bien elabora una teoría o
paradigma mental como marco explicativo del conocimiento. Ante esto y lo demás,
una escuela de calidad será aquella que sea capaz de atender la diversidad de
individuos que aprenden, y que ofrece una enseñanza adaptada y rica, promotora
del desarrollo.
Ante la
aproximación impuesta refleja que, el énfasis recae sobre la enseñanza o ya sea
en el diseño de los materiales de enseñanza. Por ello los tipos de estrategias,
tanto de aprendizaje y enseñanza, están meramente involucrados hacia el
aprendizaje significativo de los contenidos escolares. Por ello en cada salón
donde se aplique el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realiza conjuntamente
una construcción entre enseñante y aprendiz que es única.
Ante esto
el papel del docente es, saber interpretar y considerar un objeto de reflexión para
buscar una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello las
estrategias de enseñanza son medios o recursos fundamentales para la ayuda
pedagógica. Sin considerar estas recomendaciones argumentado aquí, afectaría el
impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las
estrategias de enseñanza son:
Objetivos: enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma
de evaluación del aprendizaje del alumno.
Resúmenes: síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso
oral o escrito.
Organizadores previos: información de tipo introductorio y contextual.
Ilustraciones: representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una
teoría o tema específico (fotografías, dibujos, dramatizaciones, etc.).
Organizadores gráficos: representaciones visuales de conceptos, explicaciones o patrones
de información (cuadros sinópticos, cuadros C-Q-A).
Analogías: proposiciones que indican que cosa o evento es semejante a otro.
Preguntas intercaladas: preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto.
Señalizaciones: señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de la
enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por
aprender.
Mapas y redes conceptuales: representaciones graficas de esquemas de conocimiento.
Todo esto genera que el aprendiz se ubique en su contexto
conceptual apropiado y genere así sus expectativas. Asemeja a funciones
relacionadas con lograr un aprendizaje con comprensión.
Las estrategias para activar conocimientos previos, son
estrategias que se dirigen a activar aquellos conocimientos que el alumno ya
trae consigo o incluso generarlos cuando no estén presentes. Las estrategias
van acorde a aquellos recursos que el profesor debe utilizar para orientar y
guiar y así mantener la atención durante la clase, tema o texto. Se trata más
que nada de dar al alumno la oportunidad para que pueda desmenuzar, completarla
o alternar la información expuesta por el maestro o ya sea el texto.
Si se le proporciona una selecta organización a la información que
ha de ser aprendida, mejorara su significado lógico y por tanto generara el
aprendizaje significativo del alumno. Por ello debe haber enlaces entre los
conocimientos previos y la información que es nueva por aprender, asegurando
así los aprendizajes logrados y su eficacia. Así mismo la actividad
constructiva no sería eficaz sin los conocimientos previos que permiten
asimilar e interpretar la información nueva, para así con ella, reestructurarse
y transformarse en nuevas posibilidades.
También la actividad focal introductoria sirve para activar la
atención de los alumnos, activa los conocimientos previos o incluso crea la
situación motivacional de entrada. Esta estrategia requiere de cierta
planificación. Por ello se le conoce como sacar la “lluvia de ideas” o
“tormenta de ideas”.
Para esto se debe prevenir que, estas estrategias no sean la
actividad central de la sesión de clases. Ya que cualquier situación educativa
tiene cierta intencionalidad hacia el arte de la enseñanza, ya que esta
práctica influye en provocar aprendizajes en los alumnos con ciertos propósitos
determinados. Para esto es necesario formular los propósitos de modo que se
dirijan a los alumnos.
Los aprendizajes con comprensión deben demostrar el uso
inteligente y flexible de lo que se aprendió ante lo nuevo. También use un
vocabulario apropiado para los alumnos y pida su interpretación para ver la
veracidad o falsedad del contenido. De ese modo su función recae en orientar al
alumno para que reconozca lo que es importante y lo que no, y a cuales darle
mayor esfuerzo constructivo.
En momentos donde el maestro está explicando algo o hace una
pregunta que los alumnos no puedan contestar, se puede emplear la estrategia de
“obtención mediante pistas” que simplemente consigue participaciones o
respuestas de los alumnos por vía indirecta, mediante pistas visuales o no
verbales. Otra estrategia empleada, que sirve para acomodar las participaciones
de los alumnos en el dialogo, es la de la confirmación de las mismas. El uso de
estrategias en el dialogo contribuye en el proceso de sentar las bases de lo
que pueda a continuación aprender. Por tanto es un compromiso entre lo “dado” y
lo “nuevo”.
Ya lo nuevo debe ser bien expresado mediante el dialogo, para que
se estructure adecuadamente para que sea comprendido por el alumno. Las
ilustraciones constituyen uno de los factores de información grafica más
ampliamente empleados en los diversos contextos de enseñanza. Ya que una imagen
vale más q ue mil palabras. Por ejemplo
las ilustraciones expresivas buscan lograr un impacto en el alumno considerando
aspectos actitudinales y emotivos.
Aunque también a los alumnos les es más eficiente que, presentar
ante los ojos de ellos mismos objetos reales y palpables, que ellos observen y
experimenten directamente. Ante las preguntas intercaladas son aquellas que se
plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen
como intención facilitar su aprendizaje. Estas se van insertando en partes
importantes del texto cada determinado número de secciones, de modo que el
alumno conteste a la par de que va leyendo.
Es recomendable que al alumno no se le presente de forma directa
la respuesta, para no incidir a la copia; solo puede prepararse una sección
especial con retroalimentación. Por lo tanto la información de mayor nivel, es
decir, que esa se considera de mayor importancia, será la información que se
recordara. Osea que se deben conocer las ideas de manera expedita, precisa y
ágil. Además de enfatizar la información importante.
Los organizadores gráficos se definen como representaciones
visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Estos se
utilizan en cualquier momento de la instrucción. Para la construcción simple
solo basta con saber cuál es la información central que interesa destacar.
Lo que garantiza esto es que, permite la negociación de
significados entre el profesor y los alumnos; esto es, mediante el dialogo
guiado por el profesor. Así mismo es más recomendable elaborar los
organizadores frente a los alumnos. También consiste en proponer un contexto
conceptual que se activa para asimilar significativamente los contenidos
curriculares.
Así pues se debe de proporcionar un “puente” al alumno entre la
información que ya posee con la que va a aprender.
eso es compañera, tu, muy bien!!1 gracias por este tema tan importante sobre todo para aplicarlos con mis alumnos.
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