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viernes, 26 de octubre de 2012

mas acerca del CONSTRUCTIVISMO en la educacion


El constructivismo en la educación, reconoce la existencia de diversos tipos de aprendizaje escolar, haciendo hincapié en los componentes intelectuales, afectivos y sociales. Según hoy en día todos son constructivistas, por ser una corriente actual educativa.

Pero aun así el constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento; ya que habla del sujeto cognitivo que aporta y que rebasa en su labor constructivista lo que ofrece su entorno. Pero estos aprendizajes no se reproducirán de manera satisfactoria, solo que suministre una ayuda mediante la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que propicien una actividad mental constructivista. Así mismo son tres factores que intervienen: el logro del aprendizaje significativo, la memorización comprensiva de los contenidos y la función de lo aprendido.

El conocimiento que se enseña en la escuela es en realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel social. Por ello, aprender un contenido quiere decir que el alumno le pone un significado, construye una representación mental por medio de imágenes o proposiciones verbales, o si bien elabora una teoría o paradigma mental como marco explicativo del conocimiento. Ante esto y lo demás, una escuela de calidad será aquella que sea capaz de atender la diversidad de individuos que aprenden, y que ofrece una enseñanza adaptada y rica, promotora del desarrollo.   

Ante la aproximación impuesta refleja que, el énfasis recae sobre la enseñanza o ya sea en el diseño de los materiales de enseñanza. Por ello los tipos de estrategias, tanto de aprendizaje y enseñanza, están meramente involucrados hacia el aprendizaje significativo de los contenidos escolares. Por ello en cada salón donde se aplique el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realiza conjuntamente una construcción entre enseñante y aprendiz que es única.

Ante esto el papel del docente es, saber interpretar y considerar un objeto de reflexión para buscar una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello las estrategias de enseñanza son medios o recursos fundamentales para la ayuda pedagógica. Sin considerar estas recomendaciones argumentado aquí, afectaría el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las estrategias de enseñanza son:

*      Objetivos: enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno.

*      Resúmenes: síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito.

*      Organizadores previos: información de tipo introductorio y contextual.

*      Ilustraciones: representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, dramatizaciones, etc.).

*      Organizadores gráficos: representaciones visuales de conceptos, explicaciones o patrones de información (cuadros sinópticos, cuadros C-Q-A).

*      Analogías: proposiciones que indican que cosa o evento es semejante a otro.

*      Preguntas intercaladas: preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto.

*      Señalizaciones: señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de la enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

*      Mapas y redes conceptuales: representaciones graficas de esquemas de conocimiento.

Todo esto genera que el aprendiz se ubique en su contexto conceptual apropiado y genere así sus expectativas. Asemeja a funciones relacionadas con lograr un aprendizaje con comprensión.

Las estrategias para activar conocimientos previos, son estrategias que se dirigen a activar aquellos conocimientos que el alumno ya trae consigo o incluso generarlos cuando no estén presentes. Las estrategias van acorde a aquellos recursos que el profesor debe utilizar para orientar y guiar y así mantener la atención durante la clase, tema o texto. Se trata más que nada de dar al alumno la oportunidad para que pueda desmenuzar, completarla o alternar la información expuesta por el maestro o ya sea el texto.

Si se le proporciona una selecta organización a la información que ha de ser aprendida, mejorara su significado lógico y por tanto generara el aprendizaje significativo del alumno. Por ello debe haber enlaces entre los conocimientos previos y la información que es nueva por aprender, asegurando así los aprendizajes logrados y su eficacia. Así mismo la actividad constructiva no sería eficaz sin los conocimientos previos que permiten asimilar e interpretar la información nueva, para así con ella, reestructurarse y transformarse en nuevas posibilidades.

También la actividad focal introductoria sirve para activar la atención de los alumnos, activa los conocimientos previos o incluso crea la situación motivacional de entrada. Esta estrategia requiere de cierta planificación. Por ello se le conoce como sacar la “lluvia de ideas” o “tormenta de ideas”.

Para esto se debe prevenir que, estas estrategias no sean la actividad central de la sesión de clases. Ya que cualquier situación educativa tiene cierta intencionalidad hacia el arte de la enseñanza, ya que esta práctica influye en provocar aprendizajes en los alumnos con ciertos propósitos determinados. Para esto es necesario formular los propósitos de modo que se dirijan a los alumnos.

Los aprendizajes con comprensión deben demostrar el uso inteligente y flexible de lo que se aprendió ante lo nuevo. También use un vocabulario apropiado para los alumnos y pida su interpretación para ver la veracidad o falsedad del contenido. De ese modo su función recae en orientar al alumno para que reconozca lo que es importante y lo que no, y a cuales darle mayor esfuerzo constructivo.

En momentos donde el maestro está explicando algo o hace una pregunta que los alumnos no puedan contestar, se puede emplear la estrategia de “obtención mediante pistas” que simplemente consigue participaciones o respuestas de los alumnos por vía indirecta, mediante pistas visuales o no verbales. Otra estrategia empleada, que sirve para acomodar las participaciones de los alumnos en el dialogo, es la de la confirmación de las mismas. El uso de estrategias en el dialogo contribuye en el proceso de sentar las bases de lo que pueda a continuación aprender. Por tanto es un compromiso entre lo “dado” y lo “nuevo”.

Ya lo nuevo debe ser bien expresado mediante el dialogo, para que se estructure adecuadamente para que sea comprendido por el alumno. Las ilustraciones constituyen uno de los factores de información grafica más ampliamente empleados en los diversos contextos de enseñanza. Ya que una imagen vale más q  ue mil palabras. Por ejemplo las ilustraciones expresivas buscan lograr un impacto en el alumno considerando aspectos actitudinales y emotivos.

Aunque también a los alumnos les es más eficiente que, presentar ante los ojos de ellos mismos objetos reales y palpables, que ellos observen y experimenten directamente. Ante las preguntas intercaladas son aquellas que se plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar su aprendizaje. Estas se van insertando en partes importantes del texto cada determinado número de secciones, de modo que el alumno conteste a la par de que va leyendo.

Es recomendable que al alumno no se le presente de forma directa la respuesta, para no incidir a la copia; solo puede prepararse una sección especial con retroalimentación. Por lo tanto la información de mayor nivel, es decir, que esa se considera de mayor importancia, será la información que se recordara. Osea que se deben conocer las ideas de manera expedita, precisa y ágil. Además de enfatizar la información importante.

Los organizadores gráficos se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Estos se utilizan en cualquier momento de la instrucción. Para la construcción simple solo basta con saber cuál es la información central que interesa destacar.

Lo que garantiza esto es que, permite la negociación de significados entre el profesor y los alumnos; esto es, mediante el dialogo guiado por el profesor. Así mismo es más recomendable elaborar los organizadores frente a los alumnos. También consiste en proponer un contexto conceptual que se activa para asimilar significativamente los contenidos curriculares.

Así pues se debe de proporcionar un “puente” al alumno entre la información que ya posee con la que va a aprender.

1 comentario:

  1. eso es compañera, tu, muy bien!!1 gracias por este tema tan importante sobre todo para aplicarlos con mis alumnos.

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