ESPIRAL DEL PENSAMIENTO CREATIVO
Con el fin de promover el desarrollo de la creatividad, esta Guía propone utilizar la Espiral del Pensamiento Creativo propuesta
por Mitchel Resnick (2007). En esta, los estudiantes imaginan lo que
quieren hacer; crean un proyecto basado en sus ideas; juegan con sus
ideas y creaciones; comparten sus ideas y creaciones con otros y
reflexionan sobre sus experiencias; lo anterior los lleva a imaginar
nuevas ideas y nuevos proyectos. La espiral genera un proceso
indefinido de mejoramiento continuo.
Ilustración 1-9: Espiral del Pensamiento Creativo diseñada por el Dr. Mitchel Resnick
En un comienzo, este proceso lo
debe planear y dirigir el docente. Sin embargo, a medida que los
estudiantes lo interiorizan, aprenden a recorrerla de manera
independiente para desarrollar sus propias ideas, ponerlas a prueba,
desafiar límites y fronteras, experimentar con alternativas, recibir
retroalimentación de otros y generar nuevas ideas con base en sus
experiencias (Resnick, 2007).
Es muy importante que al diseñar
las diferentes fases de un proyecto, en el cual los estudiantes
utilizarán un ambiente de programación como Scratch o MicroMundos, los
docentes tengan en cuenta los elementos de la espiral de la creatividad.
Por ejemplo, se deben incluir en el proyecto espacios para compartir
el trabajo realizado, para escuchar y valorar la retroalimentación del
grupo a cada trabajo individual y para reflexionar sobre las posibles
mejoras que se pueden realizar con base en la retroalimentación
recibida.
Para que la Espiral del
Pensamiento Creativo funcione, los docentes deben promover un ambiente
en el que se permita imaginar, transformar, idealizar, desestructurar y
reestructurar. Un ambiente donde se pueda comunicar, donde haya
tolerancia para las reacciones espontáneas (López, 2000). Los docentes
deben propiciar un ambiente de confianza, en el que sea más importante
la cantidad de alternativas de solución que generen los estudiantes a
un problema planteado, que las respuestas correctas. Por tanto, debe
evitarse a toda costa, la emisión de juicios de valor negativos ante
cualquier alternativa, por ilógica que parezca.
Adicionalmente, en las diferentes
fases de la Espiral, se debe aprovechar cualquier oportunidad para
plantear problemas inesperados y para solicitar a los estudiantes que
formulen alternativas de solución a cada problema o situación que se
presente. En este mismo sentido, la práctica indica que en reiteradas
ocasiones los estudiantes plantean a sus docentes situaciones que ellos
desean desarrollar en sus proyectos. Dichas situaciones se convierten
en problemas inesperados que los docentes deben resolver. Estas
situaciones las pueden aprovechar los docentes para plantearlas a toda
la clase como problemas inesperados.
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