Debido a la inmersión de las
tecnologías en la educación surge el reto de conocer, entender e implementar la
forma adecuada en que éstos medios tecnológicos (computadoras personales, video
proyectores, plataformas en línea, la web; entre otros) nos llevan a dar
soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje que buscan el desarrollo de
capacidades y habilidades en los alumnos de educación superior. De tal manera
que los medios deben ser utilizados como un canal para instruir más que
solamente para informar, nuestros alumnos están acostumbrados a utilizar la
información y no a interpretarla por eso debe ponerse sumo cuidado en la
elaboración de los modelos pedagógicos que se basan completamente en las
tecnologías o hacen uso parcial de ellas, porque un gran número de alumnos
sigue apostando por la enseñanza tradicional, donde el factor dominante es la
exposición oral del docente. Es decir el curriculum debe adecuarse a que los
alumnos tengan opción de cambiar sus esquemas de aprendizaje. Por lo tanto si hacemos
uso de las TIC’s sin un sentido bien definido podemos seguir cayendo en el
error de generar estudiantes que sean seres mecánicos que solo se sirvan de la
información que encuentran en la red sin ni siquiera desarrollar capacidades de
razonamiento, análisis, critica, síntesis, etc; utilizando estos medios
simplemente como facilitadores de información.
Es por eso que hacer uso
consciente de las TIC´s depende de nosotros como docentes, su buena aplicación
sin dudar a dudas es una gran herramienta para el desarrollo educativo.
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