DISCALCULIA
La discalculia o dificultades
en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica
enmatemáticas que
es el equivalente a la dislexia,
sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para
expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender
y realizar cálculos matemáticos. Afecta a un porcentaje de la población
infantil entre el 3% y el 6%. Ésta anomalía casi nunca se diagnostica ni es
tratada adecuadamente. Puede ser causada por un déficit de percepción visual o
problemas en cuanto a la orientación. El términodiscalculia se refiere específicamente a la
incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas. Es una
discapacidad relativamente poco conocida; de hecho, se considera una variación de la dislexia. Quien
padece discalculia, por lo general, tiene un cociente
intelectual normal o
superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas, direcciones,
etc.
Discalculia es un término que hace referencia a un amplio rango de
problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No
existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las
dificultades que se presentan varían de persona a persona. Afectan de modo
diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.
Características
La discalculia se
caracteriza por la presencia de dificultades en:
§ Perceptivo-visuales
§ Dificultades
amnésicas
§ Orientación espacial
§ Esquema corporal
§ Figura y longitud
§ Distancia y tamaño
Síntomas
Entre los diferentes
síntomas que se producen dentro del fenómeno de la discalculía, cabrían
destacar los siguientes:
§ Dificultades
frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o
transposición de números, etc.
§ Dificultades
amnésicas relacionadas con la información numérica.
§ Buena capacidad en
materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto
que exige usar las matemáticas.
§ Dificultades
relacionadas con la orientación espacial, tanto la propia como la de los
objetos.
§ Incapacidad para
realizar planificación financiera o presupuestos.
§ Incapacidad para
comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas
(orden de operaciones).
§ Déficits en
referencia a las relaciones entre figura y longitud.
§ Dificultad para
llevar la puntuación durante los juegos.
§ Ansiedad, ante aquellas tareas y actividades relacionadas con
las matemáticas.
§ Dificultades para
realizar abstracciones y elaborar asociaciones a partir de material numérico.
§ Se utilizan los dedos
para contar.
Cuando se dan varios
de los síntomas comentados con anterioridad, u otros similares, se hace preciso
acudir a un profesional para realizar una valoración completa del menor con el
fin de valorar el posible caso.
Bases biológicas
Se han realizado
diversos estudios en niños nacidos en condiciones desfavorables o con
trastornos genéticos que parecen confirmar estas causas genéticas o biológicas.
En investigaciones
para determinar las bases neuroanatómicas de la discalculia, se trabaja con
personas que padecen un síndrome genético que está acompañado de este trastorno
del aprendizaje. El hecho de que todas las investigaciones se realicen con
pacientes diagnosticados con otro trastorno, se debe a que se parte del
supuesto que el síndrome genético es el causante de la alteración cognitiva
relacionada con el procesamiento numérico.
En 2005, un estudio
llevado a cabo con pacientes con Síndrome Velocardiofacial encontró algunas
zonas cerebrales que parecían estar relacionadas con el aprendizaje aritmético
y se encontraban disminuídas o hipoactivas. De estas áreas la que parece ser
más importante o clave para realizar todo tipo de tareas numéricas es el lóbulo
parietal, concretamente, el segmento horizontal del Surco Intraparietal y el
giro angular. La primera de ellas se encarga de representar de forma interna
las cantidades y las relaciones entre ellas. En segundo lugar el Giro Angular
es el centro de las operaciones de cálculo y controla aquellas tareas de
procesamiento numérico o de cálculo donde es necesaria la presencia de un
procesamiento verbal. Otra área con cierta importancia a la hora de resolver
tareas numéricas es el lóbulo parietal posterior superior, que parece ser el
encargado de los procesos atencionales necesarios para resolver el cálculo.
Otros estudios con
pacientes con síndrome de Turner (que padecían discalculia) comprobaron que
sufrían una disminución del surco intraparietal derecho. Una investigación con
pacientes de X frágil halló que las áreas relacionadas con el procesamiento
numérico disminuían su activación a medida que aumentaba la dificultad de la
tarea matemática.
El lóbulo frontal
también cumplie algunas funciones secundarias relacionadas con la resolución de
problemas aritméticos. Se encarga de la memoria de trabajo, necesaria para
retener las operaciones intermedias durante el proceso. Otra función es la de
organizar y planificar los pasos de la tarea, e incluso la de comprobar y
corregir los errores. Las áreas temporal media y prefrontal derecha cumplen la
función de recuperar la información que hace falta para resolver el problema.
En la actualidad
numerosas investigaciones (Bruandet, M., Molko, N.,...) sugieren la existencia
de un sustrato neural específico para el procesamiento de las matemáticas
implicadas en déficits de discalculia. En concreto intervendrían las siguientes
áreas cerebrales:
- El segmento horizontal del Surco Intraparietal (SHSIP)que es la estructura
anatómica clave involucrada en la realización de todo tipo de tareas de
naturaleza numérica.
- El Giro Angular Izquierdo, que en conexión con otras áreas
perisilvianas, se encarga de la manipulación verbal de los números.
- Un sistema bilateral parietal posterior-superior que permite la orientación atencional (espacial y no espacial) con
respecto al sistema de representación mental de las cantidades.
Anomalías tanto en
estas zonas cerebrales como en aquellas que las conectan, pueden producir o
acrecentar los déficits característicos de la discalculia.
Estudios genéticos
Numerosos estudios
(Shalev y colb... , Molko y colb...) realizados a parir de gemelos
discalcúlicos donde se reporta que el índice de heredabilidad en gemelos
monocigóticos discalcúlicos es de 0,73 y en gemelos dicigóticos de 0,56.
Asimismo, se comprobó que los familiares de los escolares con discalculia
tienen de 5 a 10 veces mayor riesgo de ser discalcúlicos que la población
general.
Por otra parte,
evidencias provenientes de estudios de análisis genético univariado y
multivariado sugieren que dos tercios de la varianza en la capacidad aritmética
pueden ser explicados por genes compartidos con la capacidad cognitiva general
y la lectura.21-23 Aunque este solapamiento genético pone en tela de juicio la
especificidad del procesamiento numérico, existen evidencias de que un tercio
de la varianza es explicada por genes específicos para las matemáticas.
Estos datos parecen
aportar la información necesaria para considerar que existen, en cierto modo,
aspectos biológicos y genéticos que determinan la presencia de estos déficits
en aquellas áreas del aprendizaje relacionadas con la aritmética, cálculos
numéricos y por lo tanto de discalculia.
A pesar de la presencia
de estos marcadores genéticos, que facilitan la dificultad del aprendizaje en
los menores, no en todos los casos se producen déficits en zonas cerebrales.
También juegan un importante papel otros aspectos como los patrones de
educación del menor o factores ambientales en el contexto en el cual este se
encuentra.
Relación de la discalculia con otros transtornos
§ Estudios de Bruandet
y colaboradores, donde se compararon 12 sujetos con Síndrome de Turner (ST) cuyo perfil cognitivo incluye discalculia (18-40 años de edad) y 13
sujetos normales (20 - 40 años) encontraron una relación significativa entre
las áreas cerebrales afectadas en ambos trastornos y los déficits en
matemáticas.
§ Estudios de Rivera y
colaboradores,compararon 16 pacientes con Síndrome X Frágil (sexo femenino,
edad: 10,22 – 22,73 años) y 16 sujetos de controles (10,85 - 22,67 años de
edad) y encontraron una hipoactivación en las áreas cerebrales involucradas en
el procesamiento numérico relacionadas con la discalculia ante el incremento en
la dificultad de una tarea de cálculo.
Diferentes tipos de discalculia
El trastorno asociado
a dificultades del aprendizaje en matemáticas conocido como discalculia, se
puede presentar de diferentes formas según el diagnostico o sus
características.
Tradicionalmente, se
ha divido en cuatro tipos: discalculia primaria, discalculia secundaria,
disaritmética y discalculia espacial.
§ Discalculia primaria: Trastorno
específico y exclusivo del cálculo, unido a una lesión cerebral.
§ Discalculia
secundaria: Se diagnostica al producirse una mala utilización de símbolos
numéricos y mala realización de operaciones asociadas a dichos símbolos,
especialmente las inversas. También asociada a otros trastornos como
dificultades del lenguaje, baja capacidad de razonamiento y desorientación
espacio-temporal.
§ Disaritmética: Se caracteriza por
presentar dificultades para comprender el mecanismo de la numeración, retener
el vocabulario asociado a ésta o concebir los mecanismos de resolución de
sumas, restas, multiplicaciones o divisiones (cuatro operaciones básicas),
también contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones para la resolución de
problemas.
Diferencia entre discalculia y acalculia
Aunque muchas veces
se utilizan indistintamente ambos términos algunos autores han elegido el
segundo para refirse específicamente a los trastornos del cálculo cuya
etiología no se debe a un deficiente aprendizaje, sino a una lesión cerebral ya
en la edad adulta.
Diagnóstico
La edad para detectar
un problema de discalculia está entre los seis y ocho años, momento en que se
introducen las matemáticas como materia independiente y se puede comparar el
rendimiento de unos niños con otros.
Para realizar un
correcto diagnóstico, es necesario que sea diferencial. Es importante realizar
un correcto seguimiento del rendimiento escolar del menor puesto que en muchas
ocasiones se suele confundir discalculia con otros déficits como el TDAH, u
otros factores como falta de motivación para las matemáticas. Se debe hacer una
valoración global del nivel intelectual, con el fin de comprobar si los
déficits asociados a la discalculia, son primarios o secundarios o si están
relacionados con bajo nivel intelectual.
Para realizar el
diagnostico son necesarias unas series de pruebas para medir diferentes
habilidades. La mayoría de éstas pruebas o test presentan una alta fiabilidad y
una variación acorde a los patrones de edad y desarrollo propios del menor al
que se pretende evaluar. También es necesario que se produzca un rendimiento
escolar por debajo del nivel esperado.
A continuación se
muestran una selección de procedimientos útiles para evaluar las habilidades en
matemáticas, que se pueden unir a las pruebas comentadas con anterioridad.
§ Dictados de números
§ Copiados de números
§ Cálculos no
estructurados mediante juegos o gráficos
§ Resolución de
problemas con una o varias variables.
§ Resolución de
problemas lúdicos de la vida cotidiana.
En los casos en los
cuales se diagnostique discalculia, se considera recomendable realizar también
una evaluación neuropsicológica con el objetivo de detectar posibles déficits
neurológicos en el menor y delimitar con mayor precisión el problema.
Tratamiento
Siempre se tiene que
realizar en función del diagnostico previamente establecido, con el fin de
conocer de forma segura las limitaciones y fortalezas del menor. Cuando no se
encuentran déficits orgánicos graves, es preciso comenzar con la reeducación de
éste, con el objetivo de que asimile y sintetice de forma correcta la
información relacionada con el área de las matemáticas.
Es importante
considerar una serie de recomendaciones antes de comenzar el tratamiento:
§ Es aconsejable que
las sesiones sean individuales, en las cuales participe el menor con un
profesional. En otras ocasiones también se pueden hacer colectivas (clases de
apoyo)
§ La implementación de
las sesiones ha de ser gradual.
§ No es recomendable
límitar el tiempo de la tarea, con el fin de reducir la ansiedad que este
experimenta.
§ Encontrar actividades
que motiven.
§ No presionar en
exceso.
Entre las tareas que
se pueden realizar se destacan las siguientes:
§ La adquisición de
destreza en el empleo de relaciones cuantitativas.
§ Tareas en las que se
requieran procesos de razonamiento.
§ Ejercicios para
consolidar los símbolos numéricos y sus relaciones.
§ Resolución de
problemas.
§ Utilizar una
aproximación multisensorial, ya que cuando hay dificultades en el área de las
matemáticas, también las hay para entender los procedimientos y las reglas
desde el codigo verbal, ya que resultan demasiado abstractas.
El tratamiento de la
discalculia es gradual, se produce una reestructuración cognitiva en las
habilidades matemáticas del niño y en general suele tener buenos resultados.
Cómo tratar con estudiantes discalcúlicos
§ Anime a los
estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y otorgue tiempo
suficiente para ello mismo.
§ Dóte de estrategias
cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual.
§ Adapte los
aprendizajes a las capacidades del alumno, sabiendo cuales son los canales
básicos de recepción de la información para éste.
§ Haga que el
estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo,
las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien
los problemas de matemáticas.
§ Dé ejemplos e intente
relacionar los problemas a situaciones de la vida real.
§ Proporcione hojas de
trabajo que no tengan amontonamiento visual.
§ Los estudiantes
discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos
matemáticos. La repetición es muy importante. Use ritmo o música para ayudar
con la memorización.
§ Permita hacer los
exámenes de manera personalizada en presencia del maestro.
§ No regañe al
estudiante ni le tenga lástima. El trato personal debe ser como con cualquiera
otro niño.
Excelente, la verdad desconocía este término, creo he aprendido algo nuevo hoy gracias¡¡¡
ResponderEliminarHola! Compañera...ENn verdad esta información es de mucho valor ya que en la actualidad no se se disponen de estudios concluyentes que puedan orientarnos de forma inequívoca de cual va a ser el posterior desarrollo y progresión del niño que presenta el trastorno.
ResponderEliminarUna vez identificado el problema (normalmente en primaria) hace falta recurrir a todos los recursos psicopedagógicos para intentar que el niño logre un mejor funcionamiento en este terreno. Lo que sí parece claro es que los niños con una discalcúlia moderada que no reciben tratamiento y los que aún recibiéndolo no logran mejorar, pese a la intervención educativa, tiene una mayor riesgo de presentar dificultades académicas asociadas a baja autoestima, frustración e incluso depresión. Estas complicaciones pueden provocar rechazo a ir a la escuela y trastornos comportamentales...
Es uno de las grandes dificultades hoy en día, pues muchos estudiantes padecen de esta discapacidad, aunque la verdad era un término que al principio me causo incertidumbre y pense enseguida que es verdad, es uno de los principales problemas.
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