La vida es un libro abierto a tu lectura

jueves, 18 de octubre de 2012

DISORTOGRAFÍA


Disortografía

La disortografía, a veces también denominada como disgrafía disléxica, es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse, según García Vidal (1989), como el «conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía».1 Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada. La disortografía se diferencia de la disgrafía en que los errores que la definen en ningún caso son de tipo grafomotor, aunque el sujeto pueda tener además una problemática grafomotora implicada.
La disortografía puede ser «natural» cuando afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema - grafema o «arbitraria» cuando afecta a las reglas ortográficas.
Este problema puede asemejarse a una dislexia, pero la asociación de estas no es sistemática. La dislexia es fruto del desarrollo de problemas adquiridos (como, por ejemplo, una lesión cerebral), o bien se presenta en pacientes que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique, o se debe a un trastorno lector motivado por causas específicas: lectura superficial, mala escolarización, etc.
Dificultades
Las principales dificultades en el aprendizaje de la escritura con respecto a la disortografía son:
§  Déficit en el conocimiento y uso de las reglas ortográficas.
§  Déficit lector.
§  Déficit en el lenguaje hablado.
§  Déficit en mantener representada una palabra en la memoria de trabajo mientras se busca en la memoria a largo plazo.
§  Déficit para conocer y realizar correctamente la conversión fonema - grafema.
§  Déficit en articular correctamente los sonidos del habla.
Causas
Las causas de la disortografía pueden ser:
§  Déficit intelectual.
§  Deficiencias en la percepción espacio-temporal del sujeto.
§  Deficiencias en la percepción visual o en la percepción auditiva.
§  Mala articulación de los fonemas, que se traduce en la escritura.
§  Bajo nivel de motivación: el sujeto no considera importante en su vida aprender las normas de ortografía.
§  Causas de tipo pedagógico: el método enseñado para aprender a escribir no fue el adecuado.

1 comentario:

  1. Hola! Compañera... Disfrute tu lectura...En otros casos, se ha calificado erróneamente como disléxicos a niños que presentaban errores sistemáticos en la escritura, sin tener en cuenta que la dislexia siempre implica errores en los ámbitos de la lectura y de la escritura, al margen de otras condiciones correspondiente a este trastorno. Por el contrario, la disortografia, como trastorno especifico, tan solo incluye errores en la escritura, sin necesidad de que tales errores se den también en la escritura. De hecho, un niño que presente disortografia no tiene porqué leer mal, aunque esta condición pueda darse comúnmente.TU MUY BIEN...

    ResponderEliminar