Disortografía
La disortografía, a veces también
denominada como disgrafía disléxica,
es el trastorno del
lenguaje específico de
la escritura que puede definirse, según García Vidal (1989), como el «conjunto de errores
de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía».1 Se
trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las
palabras de manera ortográficamente adecuada. La disortografía se
diferencia de la disgrafía en que los errores que la definen en ningún caso son
de tipo grafomotor, aunque el sujeto pueda tener además una problemática
grafomotora implicada.
La
disortografía puede ser «natural» cuando afecta al desarrollo fonológico y a
las reglas de conversión fonema - grafema o «arbitraria» cuando afecta a las
reglas ortográficas.
Este
problema puede asemejarse a una dislexia,
pero la asociación de estas no es sistemática. La dislexia es fruto del
desarrollo de problemas adquiridos (como, por ejemplo, una lesión cerebral), o bien se presenta en pacientes que
de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza
lectora, sin una razón aparente que lo explique, o se debe a un trastorno
lector motivado por causas específicas: lectura superficial, mala
escolarización, etc.
Dificultades
Las principales
dificultades en el aprendizaje de la escritura con respecto a la disortografía
son:
§ Déficit en el
conocimiento y uso de las reglas ortográficas.
§ Déficit lector.
§ Déficit en el
lenguaje hablado.
§ Déficit en mantener
representada una palabra en la memoria de trabajo mientras se busca en la
memoria a largo plazo.
§ Déficit para conocer
y realizar correctamente la conversión fonema - grafema.
§ Déficit en articular
correctamente los sonidos del habla.
Causas
Las causas de la
disortografía pueden ser:
§ Déficit intelectual.
§ Deficiencias en la
percepción espacio-temporal del sujeto.
§ Deficiencias en la
percepción visual o en la percepción auditiva.
§ Mala articulación de
los fonemas, que se traduce en la escritura.
§ Bajo nivel de
motivación: el sujeto no considera importante en su vida aprender las normas de
ortografía.
§ Causas de tipo pedagógico:
el método enseñado para aprender a escribir no fue el adecuado.
Hola! Compañera... Disfrute tu lectura...En otros casos, se ha calificado erróneamente como disléxicos a niños que presentaban errores sistemáticos en la escritura, sin tener en cuenta que la dislexia siempre implica errores en los ámbitos de la lectura y de la escritura, al margen de otras condiciones correspondiente a este trastorno. Por el contrario, la disortografia, como trastorno especifico, tan solo incluye errores en la escritura, sin necesidad de que tales errores se den también en la escritura. De hecho, un niño que presente disortografia no tiene porqué leer mal, aunque esta condición pueda darse comúnmente.TU MUY BIEN...
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