El texto informativo
Incluye:
· La carta formal
· El memorándum
· El informe
· La noticia
Texto informativo: para dar a conocer algo
El
lenguaje idiomático es una de las mejores herramientas que el hombre ha
inventado para establecer comunicación con sus semejantes. Es el lenguaje en
su expresión oral lo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje
escrito el que hace posible que leamos o escribamos.
Hablar, escuchar, leer y escribir son
acciones que se hallan insertas en el complejo sistema de la comunicación.
En esta
oportunidad, nos centraremos en aquel texto que se denomina informativo.
Definición
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su
receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando
hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto
que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos
"dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones
ni deseos.
Son muchas
las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en
este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo
nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en
ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo
plano.
Esto se
hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se
emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos
serán textos poéticos o literarios, no informativos.
El lenguaje
Para
aprender algo más acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cuáles son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se
aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos.
El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo,
formal.
En cierto
modo, este es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos en
forma oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra
índole.
Esta
diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto.
Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleteada",
se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino
"autorización"; no se habla de "la Panchita Bravo", sino
de "Francisca Bravo", etcétera.
· Correcto: tanto
ortográfica como morfosintácticamente. Al escribir un texto informativo debes
cuidar que no se te escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y
oraciones estén bien construidas, así como también los párrafos.
El párrafo
Además del
lenguaje que se utiliza para escribir los párrafos que compondrán el texto
informativo, existen formas adecuadas para construir dichos párrafos.
Comenzaremos
por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo
tema central o idea principal. Desde el
punto de vista formal, un párrafo comienza con una sangría -espacio en
blanco, que aleja la primera letra del margen de la página-, y termina con un
punto aparte.
Pero, más
que esto, lo que determina el cambio de párrafo siempre será el tema central del que se escribe. Este tema central puede estar claramente expresado
en una de las oraciones, en tanto las demás sirven de apoyo; o bien, la idea
principal puede no expresarse claramente y es preciso inferirla de todas las
oraciones que conforman el párrafo.
Estas
oraciones, que componen el párrafo, pueden estar separadas por medio de la
puntuación correspondiente o estar conectadas a través de nexos como las
conjunciones o locuciones, que ayudan a comprender la relación que existe
entre las distintas ideas. En este sentido hay que ser cuidadoso en emplear el conector o nexo que corresponde.
Observa
este ejemplo:
"El ministro no hizo declaraciones, por lo cual no pudimos
conocer su opinión".
Para
conectar las oraciones "El ministro no hizo declaraciones" y
"no pudimos conocer su opinión", se utilizó el nexo "por lo
cual". También podría haberse utilizado "por esto" o "por
lo tanto", pero no sería correcto, por ejemplo, utilizar "sin
embargo" o "toda vez que", por nombrar algunos.
Como ya
señalamos, un grupo de oraciones que se refieren a una misma idea central, y
que están unidas o enlazadas ya sea por signos de puntuación o por
conectores, forma un párrafo. Ahora, este párrafo puede estar estructurado de
muchas maneras, según como se organicen y de qué hablen las oraciones que lo
forman. Revisaremos distintos tipos de párrafos que pueden construirse.
Observa
este ejemplo:
"Los
Cangrejeros del Santurce es uno de los equipos más populares en nuestro país.
Ha ganado 14 veces el campeonato nacional, y en mas de una oportunidad trajo
a nuestro país el titulo de campeones de la serie del Caribe. Posee un
sobrenombre, que lo acompaña en todas sus presentaciones: se trata de
"El Escuadrón del Pánico". Por su parte, el equipo de los Criollos
de Caguas no se quedan atrás; también goza de mucha popularidad entre los
Boricuas. Sin embargo los Indios de Mayaguez han sido los máximos ganadores
del torneo de beisbol invernal, pero no ha conseguido nunca el prestigio de
los Cangrejeros del Santurce.
En este
párrafo, se comparan o contrastan dos equipos de beisbol, tomando en cuenta
algunos aspectos; a continuación, verás la misma información, pero ordenada
de otra manera, contrastando los mismos elementos uno por uno.
"Los
Cangrejeros de Santurce y los Indios de Mayaguez son dos de los equipos más
populares en nuestro país. Santurce ha ganado 14 veces el campeonato
nacional, en tanto que Mayaguez lo ha hecho 16 veces. Los Cangrejeros
lograron traer en 4 ocasiones a nuestro país el campeonato del Caribe, cosa
que los Indios aún no han superado. Ambos poseen sus "barras
bravas", las que los acompañan en todas sus presentaciones: "Los
Campeones del Caribe" gritan por el equipo Cangrejero y "los
mejores de Puerto Rico" lo hacen por el Mayaguez."
Las principales funciones del presidente de curso serán las
siguientes:
1. Coordinar los consejos de curso.
2. Representar
al curso ante:
(a) El Centro de Alumnos
(b) El Centro de Padres
(c) El profesorado
3. Coordinar
y evaluar la realización de las actividades del curso, como por ejemplo:
(a) La Semana de la Educación.
(b) Fiestas y convivencias
(c) Rifas y bingos.
En este
párrafo las oraciones están ocupando líneas distintas, pero no vayas a creer
por eso que no pertenecen al mismo párrafo. En rigor, lo que determina la
extensión de un párrafo es la idea central que entrega, y en el párrafo del
ejemplo, la idea central es "funciones del presidente de curso".
Este tema solo se agota al leer todo el párrafo, no termina en el primer
aparte.
Prueba de
esto es que la misma información entregada en el párrafo por encuadramiento
se puede entregar en un párrafo expositivo, así:
"Las
principales funciones del presidente de curso serán tres: coordinar los
consejos de curso; representar al curso ante el Centro de Alumnos, el Centro
de Padres y el profesorado; y coordinar y evaluar la realización de las
actividades del curso, como la Semana del Colegio, fiestas, convivencias,
rifas y bingos."
Como ves,
todas las oraciones apoyan la misma idea, no se puede prescindir de ninguna.
La carta formal
Las cartas
formales no son como las cartas coloquiales, que se envían entre amigos o
parientes para saludarse o contarse cosas.
Una carta pasa a ser formal cuando se escribe a una persona ajena, a
una autoridad, o a un medio de comunicación, por ejemplo, o bien, cuando el
tema que se trata requiere formalidad.
Por
ejemplo, aunque un señor sea amigo de su jefe, y se lleven muy bien, si el
señor va a renunciar a su trabajo, debe comunicárselo a su jefe por medio de
una carta formal.
Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la
entrega de información es lo que las justifica: se escribe una carta formal
para ello. Sin embargo, también pueden expresar opiniones o
sentimientos.
A
continuación te presentamos la estructura de una carta formal, con las
distintas partes que esta posee.
Como
viste, las partes de una carta formal son siete:
El Memorándum
También
llamado simplemente "memo", el memorándum es un texto informativo similar
a una carta, pero con partes distintas y bastante más breve. A continuación
te damos un modelo de memo, para que puedas observar su estructura.
A pesar de
que el memo es mucho más breve que una carta, sus partes también son siete:
Título: convencionalmente, el memo comienza con la
palabra "memorándum" o "memo" escrita al comienzo de la
página y al centro.
Encabezado: es lo primero que se debe escribir en un memo.
Es una especie de síntesis de las tres cosas fundamentales que posee un memo:
"De", para informar quién envía el memo; "Para", a quién
se envía, y "Ref.", que es la abreviación de la palabra Referencia,
para indicar de qué trata el memo, con la menor cantidad de palabras posible.
El informe
A pesar de
que el informe es el texto informativo por excelencia, es uno de
los textos que permite más posibilidades de redacción. Mantiene las
características de todo texto informativo, pero no tiene una estructura
claramente definida. Sin embargo, se pueden señalar algunas partes que no
pueden faltar en un informe.
· Fecha: como la
mayoría de textos informativos, se debe incluir la fecha en que fue escrito
el informe. Generalmente se incluye también la ciudad, aunque no es
estrictamente necesario.
· Título:
corresponde a una frase que sintetice la información contenida en el texto,
es decir, que explique qué es lo informado.
· Cuerpo: es la
parte fundamental que contiene la información. Esta información debe ser
completa, incluyendo los datos más relevantes de lo que se informa, fechas,
horas, nombres de personas, de lugares, de libros, en general, todos los
datos objetivos que se puedan entregar a propósito de lo informado.
Además de los datos objetivos, el informe debe ser planteado de una forma objetiva, es decir, lo que en él se detalle no debe estar sujeto a la opinión del emisor, salvo que este explicite claramente que lo expresado corresponde a sus sentir personal, con frases como "en mi opinión", "a mi modo de ver", "según mi parecer" u otras. Por otra parte, el cuerpo del informe debe ser completo, pero sintético. Lo que se entrega es la información que el receptor requiere, debidamente procesada: si es necesaria alguna información adicional para sustentar lo dicho, o para facilitar su comprensión, esta información debe ir en forma adjunta. Por ejemplo: supongamos que un entrenador de deporte deja trabajando al grupo a cargo de un alumno más experimentado, y luego le solicita un informe de lo realizado en el entrenamiento. Supongamos también que el encargado anotó en una hoja lo realizado por cada miembro del grupo, pero en términos generales, todos trabajaron con mucho esfuerzo. En el informe deberá detallarse la duración del entrenamiento, las actividades que se realizaron, y el comportamiento general del grupo. La información individualizada debe ir en una hoja aparte, que el entrenador pueda leer si lo desea.
La noticia
La noticia es el relato de algún acontecimiento reciente, que
alguien -el redactor de la noticia- desea hacer público. En la noticia, el emisor es el que transmite la información, pero
esta información será siempre ajena a él, será un hecho externo. Por lo
tanto, la persona que redacta una noticia, más que un emisor, es una especie
de transmisor, para que los hechos objetivos lleguen a los receptores
correspondientes. Y decimos "objetivos", ya que una de las
características fundamentales de la noticia es su objetividad: el redactor
puede relatar los hechos, investigar más información, hacer entrevistas para
apoyar su historia, etcétera, pero no debe inventar, ni falsear información,
ni tampoco exagerar algunos aspectos de la información restando importancia a
otros según su propio parecer. En un palabra, el redactor debe hacer todo lo
posible por transmitir su información de la manera más objetiva y veraz
posible.
Aunque no
todas las noticias son iguales, y no todas cuentan con las mismas partes,
existe una estructura tradicional para la noticia. Obsérvala.
De acuerdo
a lo anterior, en una noticia podemos identificar las siguientes partes:
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jueves, 11 de octubre de 2012
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HOLA!! COMPAÑERA....Me parece muy buena información ya que un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
ResponderEliminarCuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.