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1. Coloca el acento ortográfico en las palabras que deban
llevarlo.
b) ¡Cuanto tiempo sin verte!
c)
El
accidente ocurrió cuando aún estábamos en la casa.
d) No me preguntes cuanto tiempo me tardaré.
e)
Es mejor
que digas la verdad.
f) ¡Como has crecido!
g) Creo que no hay nadie porque no se oye ruido.
h)
¿Que
le preguntaste a ese señor?
i) Nos vemos donde ya sabes.
j) Me preguntó para quien compré el regalo.
k)
¡Que
bien te ves!
2. Instrucciones: Lee atentamente la siguiente leyenda e identifica en ella las palabras que
necesitan acento enfático y otras que no lo necesitan, cuando las hayas encontrado márcalas para identificarlas y coloca la tilde en
las que sea necesario.
LA FOR MA DEL MU
NDO (LEYENDA TARAHUMA RA)
Cuentan los abuelos que sus abuelos
sabían una historia muy vieja, tan vieja que fue contada por los primeros hombres que existieron, y que
éstos la supieron
porque el que es Padre así lo dijo: porque esto fue lo primero que
supieron de él.
En el principio
nadie sabía como era la forma de la Tierra ni por que el cielo estaba allá
arriba sin caerse. Los primeros que vivieron no sabían como explicarse esto.
Por más que esforzaban la mirada no alcanzaban a mirar donde terminaba el
mundo, no sabían que detenía al cielo. Tomaron la decisión de mandar a los más
fuertes y valerosos a recorrer la Tierra para saberlo.
Cuando los más
fuertes llegaron a la orilla de la Tierra encontraron a los moradores de los
confines, pero éstos no sabían que podía haber más allí ni tampoco sabían que existiera
el que es Padre. Nada les importaba, sólo estaban allí.
Los enviados
decidieron ir más allá, fueron y escucharon la palabra del que es Padre. Él les
dijo que no debían ir más lejos. Le preguntaron que había ahí y por que no podían
ir. La palabra del que es Padre les contestó que no hallarían nada, que sólo encontrarían
las columnas de fierro que sostienen al cielo.
Les dijo que la Tierra es
circular como una tortilla o como un tambor, y que el cielo es como una tienda
de campaña azul sostenida por columnas de fierro. Les explicó que si llegaban
hasta donde están las columnas tendrían que subir por ellas para alcanzar el
sitio donde está él, pero que nunca podrían regresar con los suyos.
Esto dijo el que es Padre, esto dijeron al regresar
los primeros tarahumaras y así lo contaron
a sus hijos y éstos a los suyos.
3¿Cuál de las
palabras subrayadas está acentuada incorrectamente?
(A) Los reinos
mozárabes conquistados por El Cid son para mí.- dijo Alfonso VI.
(B) Minaya
cuidará de mi Colada.
(C) Mí adorada Jimena me espera en el Monasterio de
Cardeña.
¿En cuál de las
siguientes oraciones se utiliza correctamente la palabra subrayada?
(A) Jimena
guardó su tristeza para sí misma, ante la presencia de las niñas.
(B) Sí Alfonso
no hubiera perdonado a Rodrigo, éste hubiera continuado como quiera con su
gesta de reconquista para su rey.
(C) Doña Elvira
y Doña Sol dieron el si a los infantes de Carrión. Selecciona la palabra
correcta que completa las siguientes oraciones:
Ve donde
Alfonso; ________ que me perdonará para poder celebrar las bodas de mis hijas
en Burgos.
(A)
Se
(B)
se
(C) sé
___________________
que ven a lo lejos es la gran Valencia.
(A) Aquélla
(B) Esta
(C) Aquella
_________ león
que asustó a los infantes fue callado por Rodrigo.
(A) El
(B) Él
(C) Ése
___________ no
llegamos al Robledo de Corpes.
(A) Aun
(B) Aún
(C) ambas
respuestas anteriores son correctas.
Amigo: Viste
___________ armadura y asegura la espada.
(A) tú
(B) ésta
(C) tu
Es importante
que el Califa no se __________ cuenta que estamos tras esta colina.
(A) dé
(B) De
(C) de
Necesitamos
saber ____________________ será el camino desde Valencia hasta Medinaceli.
(A) donde
(B) cómo
(C) como
El Cid y sus
trescientos hombres vencieron a mil soldados moros para _____. – dijo el juglar
al Rey Alfonso.
(A) ti
(B) tí
(C) tus
__________
ruego que me perdones para poder regresar a Castilla.- mandó a decir El Cid al
rey.
(A) Té
(B) Te
(C) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Rodrigo no
esperaba ______________ de los infantes, esposos de Elvira y Sol.
(A) ésto
(B) que
(C) esto
Los aldeanos
adoraban a Rodrigo; por __________ lo llamaban “El Cid”.
(A) eso
(B) aquello
(C) eso
4. Selecciona la respuesta correcta y
escribe la letra correspondiente en la raya:
____ 1. Las palabras que llevan
acentuación ortográfica en la última sílaba se
conocen como palabras:
a. llanas b. agudas c. esdrújulas d.
sobreesdrújulas
____ 2. Las palabras que siempre
llevan acento ortográfico en la antepenúltima sílaba son las:
a. agudas b. llanas c. esdrújulas d.
sobreesdrújulas
____ 3. Por regla general, los
monosílabos:
a. se acentúan si terminan en vocal.
b. se acentúan si terminan en
consonantes.
c. se acentúan siempre.
d. nunca se acentúan.
____4. El hiato ocurre cuando se
encuentran:
a. una vocal fuerte.
b. dos vocales abiertas.
c. dos vocales cerradas.
d. una vocal abierta y una cerrada.
____5. Los diptongos que encontramos
en las palabras:
a. se dividen siempre.
b. se unen a hiatos.
c. no se separan.
d. siempre llevan tilde.
____ 6. Las palabras llanas se acentúan
ortográficamente cuando:
a. terminan en vocales.
b. empiezan en vocales.
c. terminan en consonantes, excepto n,
s.
d. terminan en la sílaba on.
____8. Un ejemplo de diptongo se
encuentra en la palabra:
a. bahía
b. viajero
c. insinúa
d. aeroplano
____ 9. Una de las siguientes palabras
es un monosílabo:
a. sólo
b. fue
c. ahí
d. sino
____ 10. Las agudas sólo se acentúan
si terminan en:
a. consonantes excepto n y s
b. siempre
c. vocal y n, s
d. vocales solamente
Seleccione la palabra que esté acentuada
prosódica u ortográficamente correcta:
____ 11. a. lágrimas b. lagrimas c.
lagrímas d. lagrimás
____ 12. a. vaiven b. vaivén c. váiven
d. vaíven
____ 13. a. razon b. razón c. rázon
____ 14. a. homógeneo b. homogéneo c.
homogenéo d. homogeneó
____ 15. a. grasiento b. grásiento c. grasientó d.
grasíento
5. Identifique la palabra por su
acento ortográfico o prosódico en:
A. agudas
B. llanas
C. esdrújulas
D. sobreesdrújulas
E. monosílabo
_____1. aceleración
_____2. ámbito
_____3. escolaridad
_____4. navegante
_____5. examen
_____6. análisis
_____7. áridas
_____8. cadáver
_____9. antología
_____10. marchando
_____ 11. sal
_____ 12. salud
_____ 13. fue
_____14. modestamente
_____15. los
_____16. administrándoselo
_____17. bergantín
_____18. matemáticas
_____19. león
_____20. Intruso
6. Acentúa
correctamente el siguiente texto.
Edipo Rey
Edipo, rey de
Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oraculo advirtio a Layo que
seria asesinado por su propio hijo. Decidido
a rehuir su destino, ato los pies de su hijo recien nacido y lo abandono para que muriera en una
montaña solitaria. Su hijo fue recogido
por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adopto como su propio
hijo. El niño no sabia que era adoptado y, cuando un oraculo proclamo que mataria a su padre, abandono Corinto.
Durante su travesia, encontro y mato a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una
banda de ladrones y así,
inesperadamente, se cumplio la profecia.
Solo y sin hogar,
Edipo llego a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los
caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabian responder al enigma que les planteaba.
Cuando Edipo resolvio acertadamente el enigma, la esfinge se suicido. Creyendo que el rey Layo habia muerto en manos de
asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los
tebanos lo recompensaron haciendolo su rey y dandole a la reina Yocasta por esposa.
Durante muchos años la pareja vivio feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre
e hijo. Pronto Edipo descubrio que involuntariamente habia matado a su padre. Atribulada por su vida
incestuosa, Yocasta se suicido y, cuando
Edipo se dio cuenta de que ella se habia matado, se quito los ojos y abandono el trono. Vivio en
Tebas varios años pero acabo desterrado.
QUE ONDA ARTEMIO, ME PARECIÓ MUY BUEN EJERCICIO, TANTO PARA MI COMO PARA MIS ALUMNOS... APARTE DE QUE ESTA RELACIONADO CON NUESTRA ESPECIALIDAD..
ResponderEliminarConsidero que la ortografía es donde puede haber más fallas, no podemos dejar de reconocer que el uso y existencia de reglas ortográficas, resulta tedioso y poco interesante para los alumnos, pero recurrir a la aplicación de ejercicios de práctica sin duda ayuda bastante en este aspecto.
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