Los
compañeros los invito a que lean esta información a cerca del PROGRAMA NACIONAL
DE LECTURA esta buenísimo…
El Programa Nacional de
Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias
comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio
escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de
materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores
de alumnos y maestros.
El PNL busca formar usuarios
competentes de la cultura escrita. Sus objetivos son:
Garantizar las condiciones
de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los
proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de
lectores y escritores autónomos.
Conocer y valorar la diversidad étnica,
lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa
Nacional de Lectura.
Desarrollar los mecanismos que permitan la
identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos
necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos
los miembros de las comunidades educativas.
Consolidar espacios para apoyar la formación y
la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros,
padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como
nacional e internacional.
Recuperar, producir,
sistematizar y circular información sobre la lectura, las prácticas de la
enseñanza de la lengua escrita, y sobre las acciones para la formación de
lectores en el país y en otros lugares del mundo, con el fin de favorecer la
toma de decisiones, el diseño de políticas, así como la gestión de las mismas,
y la rendición de cuentas.
El PNL está constituido por
cuatro líneas estratégicas:
Fortalecimiento curricular y mejoramiento de
las prácticas de enseñanza.
Fortalecimiento de bibliotecas y acervos
bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros de Maestros.
Formación y actualización de recursos
humanos.
Generación y difusión de información.
¿Cuáles son sus objetivos?
El Programa Nacional de
Lectura PNL, tiene como prioridad del currículo promover la adquisición y el desarrollo
pleno de las competencias comunicativas, hablar, escuchar, leer, escribir, para
fortalecer los hábitos y las competencias lectoras de los alumnos y maestros de
las escuelas públicas de educación básica, que contribuya a la formación de
ciudadanos autónomos con pensamiento crítico.
Para alcanzar este
propósito, el PNL desarrolla en todo el país una Estrategia de Asesoría cercana
y puntual a las escuelas públicas de educación básica, por medio de un
Acompañamiento que puede ser presencial o a distancia (teléfono o correo
electrónico), para el diseño y desarrollo de un proyecto pedagógico que
promueva el mejoramiento de la organización y gestión de la escuela, motive la reflexión
y la disposición de los profesores para transformar sus prácticas didácticas,
con el apoyo de la biblioteca escolar y de aula, que permitan el uso de
diversos materiales en la actividad didáctica en el aula, de acuerdo a las
reformas de la educación básica, para la articulación de las bibliotecas con
las diferentes asignaturas del currículo, con énfasis en la comprensión
lectora.
Las líneas estratégicas del
Programa Sectorial de Educación 2007‐2012,
establece que las nuevas definiciones curriculares, con apoyo de los materiales
para maestros y alumnos, así como los mecanismos y opciones para la
actualización profesional de maestros, constituyen herramientas indispensables
para generar condiciones que ofrezcan ambientes y propicien situaciones de comunicación
en la escuela, para contribuir a favorecer los aprendizajes y el desarrollo de
alumnos como lectores y escritores.
La Estrategia de Asesoría,
se propone impulsar procesos de mejoramiento en diversos ámbitos alrededor del
centro escolar, a través de la construcción de condiciones, desde la estructura
administrativa del sector educativo: de gestión, organización y compromiso;
hasta el cambio de visión de directivos y docentes en la escuela, que asuman la
responsabilidad de desarrollar una propuesta pedagógica para transformar las
prácticas educativas en el aula, con el apoyo de los materiales, acerbos y
propuestas educativas de las Bibliotecas Escolares y de Aula, la formación de redes
escolares, la participación de la comunidad.
Generar e impulsar en cada
escuela condiciones de gestión escolar, pedagógicas y de participación social
que contribuyan a desarrollar las competencias comunicativas y favorezcan la
formación de lectores y escritores autónomos y críticos. Ofrecer, mediante el funcionamiento de la
biblioteca escolar, vías de solución pedagógicas a problemas relacionados con
el incremento de la cultura escrita.
Generar condiciones para
la formación y desarrollo de redes de bibliotecas escolares con el fin de dara
conocer sus logros y encontrar soluciones compartidas a sus
problemas.
Esta información esta buenísima.... los invito a fomentar la lectura con nuestro chicos...
ResponderEliminar