ELABORACIÓN DE
TEXTOS
Todo
texto bien formado debe responder a características específicas de
organización.
Estos
fenómenos se engloban bajo la denominación "propiedades textuales",
que consisten en la coherencia y la cohesión.
La
diferencia entre ellas radica en que la coherencia es la posibilidad de
conferir una unidad de sentido al texto; mientras que la cohesión es el
conjunto de procedimientos gramaticales con que cuenta el texto para logarlo.
Tanto
el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se consideran hoy en día
como una forma de interacción
contextualmente situadas.
Secuencia
coherente de oraciones.
Secuencia
coherente de turnos y acciones (dialogo).
Estructuras
de la gramática (fonología, sintaxis, semántica).
El
estilo, las estructuras de la retórica (como metáforas, eufemismos).
Las estructuras 'esquemáticas'
(Van
Djik)
(Héctor Maldonado William.)
Coherencia
Tema
Posibilidad
de conferir
Propósito general.
una
unidad de sentido
Propósito
especifico.
al
texto.
Secuencia lógica.
Bosquejo.
Subdivisión.
Subdivisión.
Cohesión.
Desarrollo.
Conjunto
de procedimientos
Gramaticales.
ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISCURSO
TEMA:
pensar en el asunto que se desea tratar.
PROPÓSITO
GENERAL: puede ser informar, persuadir o entretener.
PROPÓSITO
ESPECÍFICO: definir claramente la intención determinada de realizar el discurso
(mensaje que se pretende transmitir).
SECUENCIA
LÓGICA: es la forma de organizar la información.
BOSQUEJO
DEL TEMA: son las ideas principales del
asunto que se trata.
SUBDIVISIÓN
DEL TEMA: indica las ideas principales con subdivisiones.
DESARROLLO:
escribir las ideas completas de acuerdo con cada idea principal y subdivisión.
OTROS APOYOS PARA
LA EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA
Cuento,
leyenda, mito, chiste, anécdotas, entre otros.
Narrativa
Cuando
se habla de narrativa es importante destacar que dicho término abarca otros
campos, no solamente el literario, sino que hace referencia también, a la
historia que se desprende de los comic, los juegos de mesa, los videojuegos o
la televisión entre otros. Dicho término permite realizar análisis para
observar la dirección en la que se dirigen y resaltar aspectos sociales que se
derivan de ellos. Con respecto al análisis narrativo resulta interesante la
propuesta de J. García Jiménez (1993) que propone distintos modelos. Algunos de
ellos son:
Contenido
El
modelo comunicacional.- Dicho modelo se basa en considerar al
fenómeno narrativo como un proceso de comunicación generado por el narrador,
teniendo en cuenta que narrador y narratario deben de compartir el código
lingüístico. Lengua y comunicación.
Modelo
semiológico.- Señala que todo cuanto existe es
dialéctica significativa y por lo tanto texto. Su análisis se guía por una
racionalidad subjetiva.
El
modelo actancial.- Este modelo sigue la lógica de Propp y
enfatiza en las funciones que representan los personajes dentro de un relato,
pero se aparta de esta lógica Proppiana para profundizar en estructuras más
profundas del relato. Greimas es quien resalta la figura del actante. Se habla
de actante (actor) puesto que el “actante” puede ser un hombre, un animal, una
taza o cualquier figura. Se mezcla la función que representa dentro de la
narrativa y destaca al actuante.
El
modelo pragmático.- Este modelo asume los anteriores. En el
análisis se infiere los indicadores significativos y los criterios que
posibilitan la construcción de lo observable. Los factores esenciales son el
contexto y el pragmatismo del discurso.
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