TIPOS DE TEXTO
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de comunicación
distinguimos dos aspectos que generalmente van unidos, pero siempre predominan,
el aspecto informacional, que proporciona datos e información y el emocional
que transmite sentimientos y emociones. Una de tantas definiciones: “La
comunicación es la transmisión de información, ideas, habilidades, etc,.
mediante símbolos, palabras e imágenes.
Seis aspectos importantes en la comunicación
son:
1.- La comunicación es
un proceso.
2.- Sirve para
transmitir mensajes.
3.-Utiliza signos.
4.- Interviene un
emisor.
5.- Interviene un
receptor.
6.- Hay una reacción o
efecto.
CIENTÍFICO Y
TÉCNICO:
Sus cualidades
son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y
datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la
Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos..); y
la Claridad.
Función
referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del
sujeto y dar objetividad.
TEXTOS
PERIODÍSTICOS:
Periodismo: El periódico
tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano,
suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación (
es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico
enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean
simpatizantes de la ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se
suelen publicar suplementos).
*Géneros Periodísticos: Pueden ser
géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o
interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros
mixtos (comentario, crónica y crítica).
El texto
literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración
y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo,
por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.
Los géneros
fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios
de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o
verso, tipo de lenguaje...).
TEXTOS DIDÁCTICOS:
La publicidad
consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos
productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje
publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el
principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea
rimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc.
La función que
predomina es la referencial o representativa e implicativa del objeto y su
configuración retórica, en la que se centra el producto o servicio a través de
la imagen, y la posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de la palabra
utilizada se aclara por el mensaje lingüístico, y esta función denotativa
disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido. También hay una
función conativa (es muy importante y se centra en persuadir al receptor con el
objeto de influir en su conducta) y la poética (se refleja en el mensaje al que
le da carácter estético y cuya forma adquiere valor en las connotaciones
utilizados, para intentar convertir en persuasiva la información y hacerla
memorable.
TEXTOS DE ENTRETENIMIENTO
Estos textos no
suelen tener mucha importancia, son escritos con la finalidad de que el
receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información
PROBLEMAS DE
REDACCIÓN
Disertación: Divagando o desviándose del asunto central.
Paráfrasis: Es la exposición repetitiva.
Desorden: Suele reflejarse de varias maneras:
centrándose sólo en la introducción, repitiendo ideas, etc.
Personalismo: No debemos expresar opiniones o juicios
desde nuestro punto de vista personal.
Barbarismo: Es una incorrección que consiste en pronunciar
o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios, El concepto de barbarismo
puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se
trata de un caso particular de barbarismo.
Los barbarismos
acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos, ya que
su uso se generaliza a todos los registros e incluso a la literatura.
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