HOLA!
COMPAÑEROS AQUÍ LES PASO UN POCO DE INFORMACION ACERCA DE LA COMPETENCIAS A
NIVEL BACHILLERATO… ESPERO LES INTERESE EL DATO Y NO OLVIDEN DEJAR SU
COMENTARIO.
BACHILLERATO
GENERAL POR COMPETENCIAS SEJ | UC
El Bachillerato General por
competencias de la Secretaría de Educación Jalisco SEJ, es igualmente válido
para ingresar, una vez concluido totalmente, a cualesquier Universidad o
Instituto de Educación Superior para cursar alguna licenciatura de la elección
del bachiller. El Bachillerato forma parte de la educación media superior y,
como tal, se ubica entre la educación secundaria y la educación superior.
Es un nivel educativo con
objetivos y personalidad propios que atiende a una población cuya edad fluctúa,
generalmente, entre los quince y dieciocho años; “su finalidad esencial es
generar en el educando el desarrollo de una primera síntesis personal y social
que le permita su acceso a la educación superior, a la vez que le dé una
comprensión de su sociedad y de su tiempo y lo prepare para su posible
incorporación al trabajo productivo”.
Como etapa de educación
formal el Bachillerato se caracteriza por:
a) La universalidad de sus
contenidos de enseñanza y de aprendizaje.
b) Iniciar la síntesis e
integración de los conocimientos disciplinariamente acumulados.
c) Ser la última oportunidad
en el sistema educativo para establecer contacto con los productos de la
cultura en su más amplio sentido, dado que los estudios profesionales tenderán
siempre a la especialización en ciertas áreas, formas o tipos de conocimiento,
en menoscabo del resto del panorama científico cultural.
Por otra parte, es
esencialmente formativo, integral y propedéutico.
Integral porque considera y
atiende todas las dimensiones del educando (cognitivas, axiológicas –valores-,
físicas y sociales), a fin de consolidar los distintos aspectos de su
personalidad.
Propedéutico porque prepara
al estudiante para ingresar a la educación superior al ofrecerle contenidos de
estudio que le permiten adquirir conocimientos, habilidades y valores, en el
campo científico, humanístico y tecnológico.
Formativo porque no se reduce
a la transmisión, recepción y acumulación de información, sino que pretende
hacer partícipe al alumno de su proceso educativo, propiciando la reflexión y
comprensión de cómo y para qué se construye el conocimiento; esto le permite
tener conciencia de las razones que lo fundamentan. Asimismo, le brinda los
elementos metodológicos necesarios para entender de manera objetiva y crítica
su realidad.
La educación centrada en el
aprendizaje, se basa en el enfoque por competencias que permite al ser humano
realizar su propio esfuerzo en la construcción de saberes significativos que le
den sentido a lo que realiza y le posibilitan a seguir descubriendo y
desarrollando las potencialidades que le son propias. Las instituciones
educativas tienen la gran tarea de encauzar sus esfuerzos para alcanzar este
particular paradigma indispensable en el mundo moderno que hoy enfrentan y que
las nuevas generaciones seguirán transformando. Las competencias o capacidades
humanas se desarrollan, se pueden integrar de lo simple a lo complejo, de lo
concreto a los abstracto, de lo cotidiano a lo profesional, de lo individual a
lo colectivo, de lo local y regional, a lo nacional y mundial. Se puede iniciar
el proceso de desarrollo de competencias con el apoyo de la familia y de las
instituciones escolares y laborales, pero el individuo se encargará de su
desarrollo y evolución permanente hasta alcanzar los límites en su creatividad
e innovación, las pautas serán marcadas por sus necesidades personales y
productivas.
El objetivo principal del
Bachillerato es que al término del mismo, tú hayas adquirido COMPETENCIAS,
entendidas como: conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores
necesarios para hacer frente a situaciones reales de la vida. Implica
MOVILIZAR, integrar, orquestar dichos conocimientos, habilidades y actitudes
que te permita determinar y realizar una acción adaptada a la situación que
enfrentes. Que las competencias que adquieras te den capacidad para responder a
demandas complejas, empleando los recursos que has aprendido y adoptado, en un
contexto particular.
En el Bachillerato, a través
de los programas educativos, se fomentan la adquisición y DESEMPEÑO de las
siguientes competencias:
a) COMPETENCIAS GENERICAS:
Son aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar,
las que te permiten comprender el mundo e influir en él; te capacitan para
continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de tu vida; para desarrollar
relaciones armónicas con quienes te rodean y participar eficazmente en tu vida
social, profesional y política.
b) COMPETENCIAS
DISCIPLINARES: En un nivel básico, estas competencias constituyen conocimientos
que todos los alumnos, independientemente de su futuro académico, tendrán que
dominar. En un nivel extendido (de carácter propedéutico), estas competencias
implican niveles de complejidad deseables para quienes opten por estudiar, en
el futuro, determinada disciplina o campo laboral.
c) COMPETENCIAS
PROFESIONALES: Son aquellas que se refieren a un campo del quehacer laboral. Se
encuentran vinculadas al mundo del trabajo. Se refiere a la capacidad
productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un
determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades,
destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas
para un desempeño efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario