La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 14 de octubre de 2012


HOLA! COMPAÑEROS AQUÍ LES PASO UN POCO DE INFORMACION ACERCA DE LA COMPETENCIAS A NIVEL BACHILLERATO… ESPERO LES INTERESE EL DATO Y NO OLVIDEN DEJAR SU COMENTARIO.

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS SEJ | UC
El Bachillerato General por competencias de la Secretaría de Educación Jalisco SEJ, es igualmente válido para ingresar, una vez concluido totalmente, a cualesquier Universidad o Instituto de Educación Superior para cursar alguna licenciatura de la elección del bachiller. El Bachillerato forma parte de la educación media superior y, como tal, se ubica entre la educación secundaria y la educación superior.
Es un nivel educativo con objetivos y personalidad propios que atiende a una población cuya edad fluctúa, generalmente, entre los quince y dieciocho años; “su finalidad esencial es generar en el educando el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita su acceso a la educación superior, a la vez que le dé una comprensión de su sociedad y de su tiempo y lo prepare para su posible incorporación al trabajo productivo”.
Como etapa de educación formal el Bachillerato se caracteriza por:
a) La universalidad de sus contenidos de enseñanza y de aprendizaje.
b) Iniciar la síntesis e integración de los conocimientos disciplinariamente acumulados.
c) Ser la última oportunidad en el sistema educativo para establecer contacto con los productos de la cultura en su más amplio sentido, dado que los estudios profesionales tenderán siempre a la especialización en ciertas áreas, formas o tipos de conocimiento, en menoscabo del resto del panorama científico cultural.
Por otra parte, es esencialmente formativo, integral y propedéutico.
Integral porque considera y atiende todas las dimensiones del educando (cognitivas, axiológicas –valores-, físicas y sociales), a fin de consolidar los distintos aspectos de su personalidad.
Propedéutico porque prepara al estudiante para ingresar a la educación superior al ofrecerle contenidos de estudio que le permiten adquirir conocimientos, habilidades y valores, en el campo científico, humanístico y tecnológico.
Formativo porque no se reduce a la transmisión, recepción y acumulación de información, sino que pretende hacer partícipe al alumno de su proceso educativo, propiciando la reflexión y comprensión de cómo y para qué se construye el conocimiento; esto le permite tener conciencia de las razones que lo fundamentan. Asimismo, le brinda los elementos metodológicos necesarios para entender de manera objetiva y crítica su realidad.
La educación centrada en el aprendizaje, se basa en el enfoque por competencias que permite al ser humano realizar su propio esfuerzo en la construcción de saberes significativos que le den sentido a lo que realiza y le posibilitan a seguir descubriendo y desarrollando las potencialidades que le son propias. Las instituciones educativas tienen la gran tarea de encauzar sus esfuerzos para alcanzar este particular paradigma indispensable en el mundo moderno que hoy enfrentan y que las nuevas generaciones seguirán transformando. Las competencias o capacidades humanas se desarrollan, se pueden integrar de lo simple a lo complejo, de lo concreto a los abstracto, de lo cotidiano a lo profesional, de lo individual a lo colectivo, de lo local y regional, a lo nacional y mundial. Se puede iniciar el proceso de desarrollo de competencias con el apoyo de la familia y de las instituciones escolares y laborales, pero el individuo se encargará de su desarrollo y evolución permanente hasta alcanzar los límites en su creatividad e innovación, las pautas serán marcadas por sus necesidades personales y productivas.
El objetivo principal del Bachillerato es que al término del mismo, tú hayas adquirido COMPETENCIAS, entendidas como: conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores necesarios para hacer frente a situaciones reales de la vida. Implica MOVILIZAR, integrar, orquestar dichos conocimientos, habilidades y actitudes que te permita determinar y realizar una acción adaptada a la situación que enfrentes. Que las competencias que adquieras te den capacidad para responder a demandas complejas, empleando los recursos que has aprendido y adoptado, en un contexto particular.
En el Bachillerato, a través de los programas educativos, se fomentan la adquisición y DESEMPEÑO de las siguientes competencias:

a) COMPETENCIAS GENERICAS: Son aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que te permiten comprender el mundo e influir en él; te capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de tu vida; para desarrollar relaciones armónicas con quienes te rodean y participar eficazmente en tu vida social, profesional y política.

b) COMPETENCIAS DISCIPLINARES: En un nivel básico, estas competencias constituyen conocimientos que todos los alumnos, independientemente de su futuro académico, tendrán que dominar. En un nivel extendido (de carácter propedéutico), estas competencias implican niveles de complejidad deseables para quienes opten por estudiar, en el futuro, determinada disciplina o campo laboral.

c) COMPETENCIAS PROFESIONALES: Son aquellas que se refieren a un campo del quehacer laboral. Se encuentran vinculadas al mundo del trabajo. Se refiere a la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario