Comunicar una información es transmitírsela a alguien. Pero el resultado de la comunicación no es solo lo que nosotros decimos, sino lo que los demás entienden.
En la comunicación, y muy especialmente en el mundo empresarial, lo importante es lo que entiende el receptor, no lo que el emisor quiere decir. Si el receptor no comprende un mensaje o lo mal interpreta, seguramente se debe a la falta de claridad por parte del emisor.
Para lograr una comunicación eficaz, más aún en la comunicación escrita, es fundamental que nuestros mensajes estén orientados al lector y a la respuesta que queremos obtener de él.
El desarrolo linguistico se inicia en la educacion, pero perdura durante toda la primaria y aun, en la secundaria. La escuela debe liberar la exprecion infantil favoreciendo la integracion verval del niño en el aula.
El primer paso en este sentido es motivar y desarrollar al maximo la exprecion oral de su propia experiencia.
ESTRATEGIAS.
- Crear un contexto linguistico estimulante y motivador.
- hablarle sin provocar respuestas estandar"rapidas".
- repetirles correctamente el mensaje sin corregirles
- no llamar la atencion en grupo sobre su retraso
- formar un clima de confianza
- buscar estimulos interesantes
- hacer preguntas breves
- respetar el turno de palabra y la exprecion expontanea
- hablar en cualquier momento, sea cual sea el area de trabajo.
- crear multiples situaciones comunicativas
- mediar para que el nilo pase al comportamiento linguistico cultural.
OBJETIVO.
- Corregir la pronunciacion
- adecuar al mensaje el tono y la entonacion
- mejorar la sintaxis
- enriquecer el vocabulario
- elegir palabras adecuadas
- contar experiencias propias de forma coherente
- narrar cuentos y dramatizarlos
- realizar una primera reflexion de la lengua
- presentar la diversidad linguistica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario