PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
EL CONSTRUCTIVISMO
Características del nuevo paradigma “aprendizaje e instrucción”
Los rasgos de este aprendizaje (Como construcción de significados) son:
Aprendizaje activo:
· Estudiante debe estar activamente comprometido
· Requiere la activación y regulación de factores como la motivación, las creencias, el conocimiento previo, las estrategias...
· Del alumno requiere la formulación de metas, la organización del conocimiento, la utilización de estrategias, la comprensión significativa...
Aprendizaje Cognoscitivo:
· Basado en el conocimiento previo y en el establecimiento de relaciones con este.
Aprendizaje Constructivo:
· Lo aprendido se integra en redes de conceptos o esquemas
Aprendizaje como proceso significativo:
· Esto se logra al poner en relación el conocimiento que se va a aprender con el ya adquirido
Aprendizaje como proceso socialmente mediado:
· Debe ser facilitado por el input de profesores o compañeros.
· Es en la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) donde se construye el aprendizaje
Aprendizaje como proceso auto - regulado:
· Los sujetos participan activamente tanto desde el punto de vista metacognitivo, como motivacional o conductual
· Se busca mejorar su autonomía
En este sentido la instrucción debe ser:
Instrucción constructivista:
· Debe posibilitar la construcción de conocimientos
· El conocimiento debe ser susceptible de aplicación a la realidad
Instrucción cognitiva:
· Si el aprendizaje depende de los conocimientos previos habrá que partir de ellos
Instrucción estratégica:
· Se debe ofrecer la posibilidad de desarrollar habilidades generales que faciliten el aprendizaje, de estrategias
Características del constructivismo:
El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje
El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea
El alumno relaciona la información nueva con los conocientos previos
Establecer relaciones entre elementos potencia la construcción del conocimiento.
El alumno da un significado a las informaciones que recibe
La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a nivel social.
Se necesita un apoyo
El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno
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