APOYO EN LA EXPRESIÓN DE IDEAS
El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que
tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados.
Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados
internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una
intención comunicativa en un determinado contexto.
Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es
necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos
de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.
Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.
La coherencia es una propiedad de los textos que consiste en
seleccionar y organizar la información que el hablante quiere transmitir
para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor.
Es una propiedad que está relacionada con la organización de la información
y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el
contexto. Un texto coherente tiene las siguientes características:
Ø Todos los enunciados giran en torno a un tema.
Ø Se encuentra internamente organizado o estructurado. Es
decir, todas las partes están relacionadas entre sí.
Ø Presenta una progresión temática que
puede presentarse de diversas formas, teniendo en cuenta que el tema
es la información conocida y el rema la
información nueva o desconocida.
Ø El emisor tiene que tener en cuenta siempre los conocimientos del
receptor sobre el tema.
La cohesión es una propiedad de los textos que consiste en la
relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto.
Los mecanismos para conseguir esa cohesión, esa relación entre los enunciados
que forman el texto son:
Mecanismos
de recurrencia que consisten en la
repetición de palabras, grupo de palabras u oraciones.
Ej: Juan está jugando con el balón. Es el balón
que le regalaron sus padres
Ej: Vimos a su niña. La pequeña cumplió ayer
siete años
Mecanismos de
sustitución que consisten en evitar la
repetición de palabras, grupos de palabras u oraciones.
Ej: Ayer colisionaron dos vehículos en la carretera. El hecho
se produjo a las cuatro
Ej: Pedro trabaja. Juan hace lo mismo.
.Elipsis que consiste en suprimir
lo que se sobreentiende.
Ej: Hoy van de excursión los chicos de primero; mañana, los de segundo
Marcadores
textuales que ayudan al receptor a interpretar el
sentido del mensaje, ya que informan sobre la actitud del emisor ante el
enunciado:
Ej: Afortunadamente, toda ha terminado.
Conectores
textuales que establecen relaciones entre las
distintas partes de un texto. Dentro de este grupos están, entre otros:
Conectores sumativos: y, además, también…
Conectores de oposición: pero, sin embargo…
Conectores de
consecuencia o causa: luego, por lo tanto, por consiguiente…
Ordenadores del discurso: en primer lugar, para terminar, a continuación…
Teniendo en cuenta la intención del emisor existen varios tipos de textos:
Textos narrativos. En los textos narrativos la intención del
emisor es contar una historia.
Textos descriptivos. En los textos descriptivos la intención
del emisor es mostrar cómo es un objeto, una persona, un animal, un ambiente…
Textos expositivos. En los textos expositivos la intención del
emisor es analizar y explicar fenómenos o conceptos.
Textos argumentativos. En los textos argumentativos la
intención del emisor es convencer al receptor de algo.
Un texto no suele presentar siempre una estructura homogénea. Es frecuente
encontrar textos narrativos con secuencias descriptivas y textos argumentativos
con partes expositivas. Cuando un texto presenta distintos tipos de
secuencias, hay que tener en cuenta la secuencia textual dominante y
la intención comunicativa del emisor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario