ENTREVISTA
Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia. El diccionario de la real academia española define la palabra Entrevista como: la conversación que tiene como finalidad la obtención de información. La misma proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra.
- Determinar
la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus
responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
- Preparar
las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios
(Organización).
- Fijar un
límite de tiempo y preparar
la agenda para la entrevista.
(Sicología).
- Elegir un
lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad
(Sicología).
- Hacer la
cita con la debida anticipación (Planeación).
- Explicar
con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
- Explicar la
función
propietaria como analista y la función que se espera conferir al
entrevistado. (Imparcialidad).
- Hacer
preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos).
- Evitar las
preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares
(habilidad).
- Evitar el
cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
- Ser cortés
y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores.
(Objetividad).
- Conservar
el control de la
entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la
cuestión.
- Escuchar
atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas
(Comunicación).
PARTES DE UNA
ENTREVISTA.
Ø La presentación suele ser breve, pero no
suficientemente
informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema
principal de la entrevista.
informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema
principal de la entrevista.
Ø El cuerpo de la entrevista está formado por preguntas
y las
respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la
entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para
él público, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus
experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas.
respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la
entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para
él público, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus
experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas.
Ø El cierre de la entrevista debe ser conciso. El
entrevistador puede
presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario
personal.
presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario
personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario