Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación tomando como referente los desarrollos que Internet ha inculcado a
la sociedad actual, nos permite presentar un replanteamiento de las nuevas
didácticas que podemos desarrollar en todos los niveles educativos para poder
lograr la formación integral del ser humano, razón de ser de nuestra labor
educativa.
Partiendo del concepto de González, (Fuentes Homero 1998): "El esquema tradicional
de comunicación está obsoleto, porque el ser humano, en las diversas
situaciones de comunicación, no es un emisor, todo lo contrario, es un sujeto
de la comunicación que participa y vive inserto en las relaciones sociales,
según los límites fijados por la formación social a cada sector de la sociedad.
Además de sujeto, siempre se es emisor o receptor en determinada situación
social. Desde la perspectiva de sujeto de la comunicación, el emisor puede
orientar su acción hacia una transformación, a una mayor participación en la
búsqueda de información".
Actualmente se habla de poner en común, que quiere
decir compartir una significación, lo que significa que; se plantean ideas, se
escuchan ideas y se comparte, para construir conjuntamente un mensaje. La
comunicación desde este punto de vista facilita la creación de una conciencia
colectiva que procure la conquista del bienestar común (L. Coronado 1989).
Este modelo también incluye el concepto de sujetos
de la comunicación quienes actúan en un contexto social donde se da la acción
transformadora, un marco físico-psicológico y un lenguaje como medio. Siendo
más completo, ya que centra la acción transformadora del medio como objetivo de
la comunicación; en el mismo las personas deben procurar la transformación del
medio en pro del bien común, así se realiza un cambio positivo en beneficio de
los miembros de la comunidad, los cuales se involucran en el proceso como seres
pensantes, críticos, capaces de aportar ideas y motivados para ello.
En un proceso de este tipo todos aportan algún
saber y todos pueden enseñar y aprender algo, por lo que siempre son sujetos y
nunca objetos del proceso. El sujeto será cuestionador, informador y educador,
por lo que atiende a uno de los objetivos de la comunicación científica, que es
divulgar, ya que el conocimiento no es propiedad individual, pertenece a la
comunidad y a ella debe llegar.
Algo que permite este modelo es que todos los
sujetos puedan ser sujetos de decisión. El mensaje es una significación, ésta
se crea cuando los interlocutores comparten significados. Los mensajes llevan a
la acción y por medio de ella se realiza la transformación del contexto.
Es importante referirse al concepto de comunicación
en su relación con el lenguaje. Estos dos elementos están íntimamente
relacionados, ya que el hombre en esa búsqueda de relación con el otro utiliza
distintos tipos de lenguaje. La comunicación implica la necesidad de un
lenguaje y viceversa, el lenguaje fue creado para la comunicación, es un
instrumento del ser humano. El lenguaje es un sistema estructural de símbolos
arbitrarios con cuya ayuda actúan entre sí los miembros de un grupo social.
Contemporáneamente se plantea un modelo para
describir el proceso de la comunicación que propone los siguientes componentes:
la fuente, el codificador, el canal, el mensaje, el decodificador y el receptor
(ver Figura) donde con un enfoque marcadamente cibernético se interpreta la
comunicación como el proceso que implica: comunicador, mensaje (contenido u
objeto), los canales o instrumentos (medios) de transmisión, y otro comunicador
que recíprocamente se interrelacione con el primero.
Por medio del lenguaje el hombre busca el logro de
una comunicación eficaz por lo que se busca también el desarrollo de
habilidades concretas. El lenguaje humano tiene una dimensión social y cultural
por lo que conlleva la comunicación.
El hombre a través de los siglos ha echado mano de
nuevas formas que le faciliten la comunicación para superar las barreras del
tiempo y del espacio.
Desde el punto de vista informativo el objeto se
caracteriza mediante un sistema de signos o de señales que lo reflejan,
manifestando determinadas características de éste, pero que son significadas
por el sujeto receptor, durante la asimilación.
Hola!!! Las comunicación y educación virtual nos benefician desde un contexto educativo. Porque nos proveen información para la realización de asignaciones, informes orales, escritos, monografías, ensayos, reflexiones y la búsqueda de información desde cualquier lugar. Tu muy bien....
ResponderEliminarSi, y nosotros que estamos más en contacto con esta tendencia hay que aprovecharla al máximo :)
ResponderEliminar