COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Muchas y muy
variadas son las definiciones que se encuentran acerca de la comunicación. Sin
embargo, todas ellas coinciden en que es un proceso en el que se produce
un intercambio modificador para los involucrados, y que tiene como
elementos un emisor un receptor un canal un código y
algunos elementos que pueden aparecer, como el medio y el ruido.
Sin entrar en
mayores detalles sobre el proceso de comunicación en sí, digamos que en la
comunicación humana, emisores y receptores intercambian sus roles
alternativamente, produciéndose lo que en la jerga comunicacional se denomina feedback
o realimentación de contenido y consiste en que la respuesta del primer
receptor se constituye en agente modificador de la nueva emisión del emisor
original.
Es necesario
aclarar, que el canal es soporte en el que se produce el proceso comunicativo,
y que, aunque coloquialmente se lo suele denominar medio, para los
especialistas en comunicaciones, canal y medio no son estrictamente lo mismo.
Mientras el
canal o soporte es elemento concreto que canaliza la información (papel, cinta,
disquete, CD), el medio es el dispositivo o equipo que el canal o soporte
requiere para cumplir su función transmisora.
Por ejemplo, si
como tutores un alumno nos envía un trabajo para su corrección utilizando el
correo electrónico, y nosotros se lo devolvemos comentado, en ese proceso
comunicativo el medio fue la computadora, y el canal o soporte fue el correo
electrónico. Si el intercambio es a través de disquetes, lo que cambió es el
soporte o canal, pero no el medio.
El código, está
compuesto de un conjunto de símbolos cuyo significado debe ser conocido y
consensuado entre emisor y receptor, y el ruido se supone es el conjunto de
perturbaciones que se producen en el canal de comunicación y que afectan la
recepción del mensaje o su decodificación.
La comunicación
educativa, es una comunicación que se produce en un contexto especial (el
ámbito educativo) y se la considera condición de posibilidad de
la educación misma. Sin comunicación no existe educación posible.
Es por ello que,
la adquisición de capacidades comunicativas es uno de las competencias
específicas ineludibles del docente. En el caso del docente que participa de la
modalidad educativa a distancia en la función tutorial, dicha competencia
resulta fundamental y está directamente ligada a su capacidad de logros
educativos.
Excelente información compañera ya que con esto podemos proponer posibles soluciones a situaciones relacionadas con la comunicación en el PEA teniendo en cuenta las regularidades de la Comunicación educativa y el contexto de su práctica como docentes.
ResponderEliminarClaro, hay que establecer excelentes canales de comunicación con nuestros alumnos :)
Eliminar