Funciones
de la comunicación
§ Informativa: Tiene que ver con la
transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al
individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como
proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el
emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva
información.
§ Afectivo -
valorativa: El emisor debe
otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los
mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para
la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a
esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí
mismo y de los demás.
§ Reguladora: Tiene que ver con la
regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la
capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto
comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás
tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia
de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.
Hechos
sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa (aunque
puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos), en la que el emisor
trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja.
Otras
Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo:
§ Control: La comunicación
controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de
autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función
de control además se da en la comunicación informal.
§ Motivación: Lo realiza en el
sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer, si se están
desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su
rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas específicas, la
retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento
de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente
de la comunicación.
§ Expresión emocional: Gran parte de los
empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y
por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir
sentimientos.
§ Cooperación: La comunicación se
constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede
denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la
información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.
Axiomas
de la comunicación
Diversos
enfoques de la comunicación humana la conciben como un ritual que los seres
humanos llevan a cabo desde que nacen. Los teóricos han determinado cinco axiomas de la comunicación,1 también conocidos como axiomas de Paul
Watzlawick:
1.
Es
imposible no comunicarse.
2.
Toda
comunicación tiene un aspecto de contenido y uno de relación, tales que el
segundo califica al primero y es por ende una metacomunicación.
3.
La
naturaleza de una relación depende de la puntuación de secuencias de
comunicación entre los comunicantes.
4.
Los
seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje
digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero
carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el
lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la
definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.
5.
Los
intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios según estén
basados en la igualdad o la diferencia
Campo teórico
Una disciplina se define cuando forma parte de una
estructura teorética. Los estudios sobre la comunicación suelen presentar
teorías de otras ciencias
sociales. Esta variación teorética hace difícil que se llegue a
término con un campo totalizado. Sin embargo, existe un rango de elementos
comunes que sirven para dividir las investigaciones sobre comunicación. Dos
tipos de divisiones tienen que ver con contextos y los campos teóricos
asumidos.
Contextos
Para
muchos autores y estudiosos la comunicación se divide en lo que llaman contextos o niveles,
pero que en muchas ocasiones representan historias institucionales. El estudio
de la comunicación en los EE.UU., cuando ocurren dentro de departamentos de
psicología, sociología, lingüística, antropología y escuelas de periodismo,
entre muchas otras, generalmente desarrolla escuelas de la retórica.
Mientras muchos de estos se convirtieron en "departamentos
de comunicación", por lo general retienen sus raíces históricas
adheriendo la mayoría de las veces a teorías del discurso de la comunicación en
casos pasados y después de los medios de comunicación social. La gran división
entre el discurso de la comunicación y los medios masivos se vuelve complicado
para un número de pequeñas subáreas de los estudios en comunicación lo que
incluye la comunicación intercultural e internacional, los pequeños grupos de
comunicación, las Tecnologías de la información y la
comunicación, las políticas y marcos legales de la comunicación, lastelecomunicaciones y
el trabajo en otros niveles variados. Algunos de estos departamentos toman una
gran perspectiva social y científica, otros tienden más hacia una perspectiva
humanista y todavía otros se impulsan a sí mismos hacia la producción y la
preparación profesional.
Estos
"niveles" de comunicación ofrecen algunos modos de agrupar las
teorías de la comunicación, pero inevitablemente algunas teorías y conceptos
pasan de una área a otra o encuentran su sitio definitivamente.
Asumidos
Otro
modo de dividir los campos de la comunicación enfatiza en los asumidos que
están a la base de teorías particulares, modelos y aproximaciones. Mientras
estas aproximaciones tienden también a tener sus divisiones institucionales
básicas, las teorías dentro de cada una de las siete "tradiciones" de la teoría de la comunicación queRobert Craig sugiere, tienden a reforzarse unas a
otras y retienen el mismo terreno de asumidos epistemológicos y axiológicos.
Estas "siete tradiciones" consisten en las siguientes:2
Craig
encuentra que estas siete tradiciones claramente identificables se definen una
en contra de la otra y a la vez permanecen cohesionadas en aproximaciones que
describen el comportamiento de la comunicación. Como una ayuda taxonómica,
estas etiquetas ayudan a organizar la teoría por sus asumidos y ayuda a los
estudiosos a entender porqué algunas teorías parecen inconmensurables.
Mientras
los teóricos de la comunicación utilizan con frecuencia estos dos tipos de
aproximaciones, parece ser que olvidan o marginan el lugar del lenguaje y las máquinas de la comunicación como
las tecnologías de la comunicación. La idea, tal como es expuesta por Vygotsky,
es que la comunicación como herramienta primaria definida de acuerdo a su
herramienta permanece sólo a las afueras de la teoría de la comunicación. Esto
encuentra algunas representaciones en la escuela de comunicación de Toronto en lo que se conoce como teoría media representada en la obra de Innis, McLuhan y otros. Parece ser que el modo en el
cual individuos y grupos utilizan las tecnologías de la comunicación, permanece
como elemento central para los investigadores de la comunicación. La idea que
rodea esto y en particular el lugar de la persuasión,
es constante a través de las "tradiciones" y "niveles" de
la teoría de la comunicación.
Algunos
campos de la comunicación y sus teorías
§ Producción del
mensaje: Teoría constructivista y teoría de la asamblea.
§ Proceso de la
información: Teorías de la elaboración de preferencias y teoría de la
inoculación.
§ Discurso e
interacción: Teoría de los actos discursivos y administración coordinada del
significado.
§ Desarrollo de las
relaciones: Teoría de la reducción de incertezas y teoría de la penetración
social.
§ Relaciones en
proceso: Teoría de los sistemas de relación y dialéctica relacional.
§ Organizacional:
Teoría de la estructura y teoría del control coercitivo.
§ Pequeños grupos:
Teoría funcional y teoría de la convergencia simbólica.
§ Procesos de los
medios masivos y sus efectos: Teoría cognitiva social y teoría de usos y
gratificaciones.
§ Medios masivos y sociedad:
Teoría de la agenda establecida y teoría de la espiral del silencio.
§ Cultura: Teoría de
los códigos discursivos y teoría de la conservación del rostro.3
Escuelas
Las escuelas de la
teoría de la comunicación pueden dividirse en sentido general en la escuela
europea, la escuela estadounidense y la escuela latinoamericana.
Escuela
europea
La escuela europea se centra esencialmente en la Alemania pre-nazi y se destacan las siguientes
corrientes del pensamiento en torno a la materia de la comunicación:
§ Escuelas marxistas: La teoría de la
comunicación vista desde el marxismo tiene diferentes percepciones:
§
§ Teoría de la sociedad
de masas:
La comunicación es detentada esencialmente por aquellos que tienen el poder
político y económico en determinada sociedad y por lo tanto, el mensaje emitido
está abierto o soterradamente al servicio de los intereses del poder que
detenta la comunicación como estructura de información. Los medios masivos por
lo tanto, son instrumentos del poder político y toda información es manipulada
de tal manera que contribuya al sostenimiento de dicho poder. En tal sentido,
esta teoría desconfía abiertamente de la comunicación si ve esta en manos de un
determinado sistema burgués. Dicho mensaje revela un mundo irreal, manipulado y
carente de autenticidad y por lo tanto carente de credibilidad.
§ Ideología alemana: De acuerdo a Marx, las ideas que
dominan en una determinada sociedad, son las ideas que impone la clase
dominante, pensamiento que contribuiría a determinar la perspectiva marxista
sobre la teoría de la comunicación como instrumento de la elite. De esta manera,
los mensajes que recibe el perceptor son esencialmente aquellos mensajes que
quiere le elite y que buscan perpetuar la situación de dominio. El teórico de
la comunicación bajo la perspectiva del marxismo, se concentra en desmarañar
los complejos procesos de manipulación de la comunicación sobre las masas.
Muchos son las perspectivas que pueden diferenciarse dentro de la ideología
alemana del marxismo con respecto a los medios, pero la más destacada es la Escuela de Frankfurt.
§ Escuela de Frankfurt: El principal
teórico fue Marcuse, entre otros,
muchos de los cuales huyeron hacia los EE.UU durante la II Guerra
Mundial y desarrollaron
el pensamiento de la cultura
de masas. Para la escuela de Frankfurt, el capitalismo desarrolló una poderosa maquinaria de
manipulación de la comunicación y la cultura estableciendo que todo es
comercializable y con el objetivo único de garantizar el poder de la clase
dominante en todo el mundo. La escuela de Frankfurt continua a ser de vital
importancia dentro de cualquier perspectiva teórica de la comunicación. Inspiró
además el desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Comunicación.
§ Escuela de Birmingham: La Escuela de Birminghan tiene como principal representante a Stuart Hall y tiene una base humanista. Aunque no
se considera marxista, Birmingham da al papel de la estructura de clases una
importancia radical en la comprensión de la teoría de la comunicación, así como
da un puesto de honor a las manifestaciones culturales, especialmente que
vienen de los sectores masivos y que son claves para comprender las reacciones
de los procesos de comunicación.
§ La psicología social: En este se destaca Kurt Lewin quien desde la Universidad de Berlín desarrolló la teoría del
comportamiento del individuo influido por el medio social en que se
desenvuelve, lo que significaría un aporte para el desarrollo mismo de la
teoría de la comunicación. Lewin tuvo que huir de Alemania durante la era nazi y se radicó
definitivamente en Estados
Unidos en donde fue
presidente de la sociedad de estudios de psicología social de la Universidad de Iowa y posteriormente creó el centro de
investigación para la dinámica de grupos en el Instituto Tecnológico de
Massachussets.
§ Escuela católica: El aporte de la Iglesia Católica a
la teoría de la comunicación se da especialmente a partir de la celebración del Concilio Vaticano II con la proclamación del "Decreto
sobre los instrumentos de la comunicación social" (Inter mirifica)
desde una perspectiva esencialmente humanista y con una preocupación total por
la relación comunicación, sociedad y cultura. De hecho, el término comunicación social parte de los teóricos católicos. A
partir de dicho encuentro, los teóricos de la comunicación de corte católico
definirán esta durante la segunda mitad del siglo XX como un campo de vital
importancia para la comprensión de la sociedad humana desde la psicología, la
sociología y la antropología. Los medios de comunicación en particular tendrían
el riesgo de presentar una realidad ficticia en muchas ocasiones ante la cual
el individuo debe estar atento a descubrir. Por otro lado, los medios de
comunicación se constituyen en un poderosos instrumentos que pueden ponerse al
servicio del desarrollo de los pueblos. Debido a que la comunicación se ve
fuertemente influida por la economía y por lo tanto suele ser manipulada
por grupos poderosos, es necesario defender un código éticoestricto que
regule o sirva de árbitro en el complejo proceso comunicativo social. Para Ludovico
Carracci,4 por ejemplo, todo lenguaje tiene
inevitablemente una consecuencia antropológica y social, es decir,
existencialista y por otra parte, los medios de comunicación son portadores de
una nueva cultura y de una nueva mentalidad, por lo cual, es necesario la participación
y el fortalecimiento del factor ético.
§ Teoría de la
comunicación en España: En cuanto al aporte español, este debe ser
rastreado dentro de la escuela
latinoamericana. De la misma manera que los teóricos alemanes,
polacos y de otros países de la Europa central emigraron hacia los Estados
Unidos después de las
persecuciones nazis, una situación similar se daría durante laGuerra Civil Española que obligó a muchos intelectuales a
buscar refugio en los países latinoamericanos, más afines a su cultura y que
contribuyeron junto a sus colegas latinoamericanos a la formación de dicha
escuela en contraste con la escuela estadounidense. En la actualidad, los
teóricos españoles plantean lo que llaman la "Teoría crítica de la comunicación"5 la cual se inspira a la Escuela de
Frankfurt tal como la ELC lo fue en sus inicios.
Escuela
estadounidense
En Estados
Unidos se destacan los
trabajos matemáticos de Claude
Shannon con su teoría de la información y de Norbert
Wiener con su cibernética alrededor de 1948. Claude
Shannon, ingeniero en telecomunicaciones, elaboró y formuló su teoría matemática de la
comunicación o de la información. El estudio de los mensajes, de los medios
para trasmitirlos, de las formas de almacenamiento, la posibilidad de crear y
usar en forma racional nuevos medios, indispensables para el funcionamiento de
las sociedades altamente tecnificadas, planteó la necesidad de crear una teoría
unificadora de la comunicación. En sus teorías se establecían perfectamente
delimitados, tres niveles en los que operaba la comunicación: a) Un nivel meramente
físico del proceso, dado por el sistema telefónico que los interconecta. Este
nivel interesa al ingeniero en comunicaciones b) Un segundo nivel que es el
semántico, dado por la lengua que usan para dialogar, y todas las otras formas
del lenguaje c) Un tercer nivel, que podríamos llamar sociocultural y en el que
se pueden englobar los distintos aspectos de la comunicación
La
escuela estadounidense6 tiene como eje central la Universidad de Chicago y comenzó a desarrollarse a principios
del siglo XX. Los nombres
asociados a esta escuela en sus inicios fueron Charles Cooley, John Dewey y Herbet Mead7 y son los primeros en plantear el
estudio de la comunicación desde una metodología científica concreta como es el
método sociológico. Con ellos, la comunicación deja de ser vista como una mera
esquematización procesual emisor
- canal - receptor para
comenzar a ser visto al interior de un fenómeno cultural más amplio. Nacen
entonces conceptos que marcarían la historia de la comunicación durante el
siglo XX como la opinión pública, la comunicación masiva, las funciones del lenguaje y la propaganda.
Por ejemplo, en los estudios acerca de la propaganda y sus efectos destaca el politólogo Harold
Lasswell en su obra
"La técnica de la propaganda en el mundo de la guerra.8
Es
también necesario anotar que como ciencia, la comunicación
nace de los aportes de la matemática y la sociología,
especialmente con los estudios de Paul Felix Lazarsfeldque se centra en los
efectos de los medios, mientras que la ciudad es el principal campo de trabajo.
También el rol de la psicología con Kurt Lewin y Carl Hovland, ciencias éstas que si bien
están al principio como ejes de desarrollo, bien pronto la comunicación misma
tendría su propia vida como disciplina.
Escuela
latinoamericana.
Se conoce como "escuela
latinoamericana de comunicación" al desarrollo que la teoría de
la comunicación tuvo en los países latinoamericanos, especialmente durante la
segunda mitad del siglo XX. Durante el siglo XIX la comunicación en Latinoamérica
dependía mucho de lo que sucediera en Europa, especialmente en Francia. Las escuelas
estadounidenses tuvieron entonces poco influjo gracias a la barrera
lingüística, por lo cual el desarrollo de una comunicación vista desde una
perspectiva Latinoamérica se dio en general desde una influencia colonial
española y francesa hacia la búsqueda de una identidad nacional propia. Esto
sería un gran aporte al desarrollo de la teoría de la comunicación porque en el
caso latinoaméricano ésta sería muy sensible a los procesos sociales.
Contrario
a lo que sucedería en Europa y Estados Unidos en donde la teoría de la
comunicación se desarrolla a partir de la investigación científica y aportes
como la psicología, la sociología y otras disciplinas, en Latinoamérica ésta
viene de la mano del desarrollo del periodismo y posteriormente el influjo y aporte
de las teorías de la comunicación social aportados por la Iglesia Católica y
en el caso específico por la Teología de la Liberación y por la Escuela de Frankfurt.
Argentina y Brasil fueron los primeros países
latinoaméricanos en fundar escuelas de periodismo a principios del siglo XX a
través de la Universidad de La Plata y la Universidad de Río de Janeiro.
Hacia la década de los 30, todos los países latinoamericanos tenían escuelas de
periodismo y en esa misma década comienza el influjo de la escuela
estadounidense en la región debido al desarrollo que los teóricos de ese país
hacían, especialmente en los influjos de la propaganda con los estudios de Harold
Lasswell.
Es
durante la década de los 60 que se consolida la escuela latinoamericana
desprendiéndose definitivamente de la estadounidense y cuestionando los modelos
de comunicación impuestos en la región y al servicio de grupos de poder
económico. Los primeros grandes críticos de la teoría de la comunicación
latinoamericana cuestionan el orden mundial dominado por la información
estadounidense y en gran parte europea y esbozan la tesis de un "nuevo
orden mundial de la información y la comunicación".9 Rechazan modelos foráneos a la cultura
latinoamericana y pensados para otros sociedades y adaptan aquellos que eran
útiles para el trabajo de campo de la comunicación en la región. Los padres de
la ELC fueron muchos, pero entre ellos destacan Luís Ramiro Beltrán ("Adiós a Aristóteles:
Comunicación Horizontal"), Daniel Prieto Castillo ("Armand Mattelart y Ariel
Dorfman Para leer al Pato Donald", 1970), Jesús Martín-Barbero ("De los medios a las
mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía", 1987) y muchos otros.
En 1976 la Unesco nombra una comisión especial con
destacados teóricos para el estudio de los problemas de la comunicación que da
como resultado el diagnóstico "un sólo mundo, voces múltiples"
o "Informe Mc Bride" en el cual se manifiesta la preocupación
por el dominio de la información mundial en manos de las cinco grandes agencias
de noticias10 y la amenaza que ello representa a la
identidad latinoamericana. La relación vida cotidiana y comunicación se
presenta como el principal aporte de la ELC a la teoría de la comunicación y la
que marca su distinción de la Escuela Europea y la Escuela Estadounidense.11 Al mismo tiempo, la ELC desarrolla el
concepto de comunicación alternativa y comunicación popular,
especialmente durante la década de los 80 como aquella que es practicada por
los grupos sociales no dominantes.
La CIESPAL (Centro
Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina)
se fundó en Quito en 1959 y se constituyó en uno de los centros
más importantes para el desarrollo teórico de la comunicación en la región. La
CIESPAL ha trabajado especialmente en el campo de la investigación de los
procesos de la comunicación en las comunidades latinoamericanas y centrando su
trabajo en los efectos que ésta tiene entre los perceptores y cómo los procesos
de comunicación pueden contribuir al desarrollo de una comunidad
(transformación social).
Según Bessette, el término comunicación para el
desarrollo surge precisamente en el contexto de transmisión de conocimientos y
aporte de la comunicación al desarrollo de los países del Tercer Mundo, con el
doble objetivo de fomentar la participación de todos los miembros de la
comunidad y conseguir la transferencia de conocimientos (Bessette, 1993). Los primeros proyectos que
se promovieron durante la década de los 60, a través de distintos organismos
internacionales (Unesco, PNUD, Unicef,...), perseguían el
desarrollo económico y social de América Latina. La idea fundamental que guiaba
la acción de esos proyectos, era la de conseguir mejorar las infraestructuras
comunicativas, para asegurar que las campañas en salud, agricultura, educación
formal,...llegaban a todos los sectores sociales, y en consecuencia, se
impulsaba la transformación económica y social de la región. Y precisamente con
el objetivo que los mensajes llegasen a todas las capas sociales, los
organismos Internacionales apostaron por sistemas de comunicación de masas. En este sentido, y
según Hamid Mowlana, el fracaso de tales
ambiciones se explicaría por dos razones. La primera, referente al
planteamiento causal de las potencialidades de los medios de comunicación,
dónde el mensaje (la causa) generaría un cambio (el efecto), es decir, la
transferencia de conocimientos a través de los medios de comunicación de masas,
impulsaría el desarrollo económico y social de la región, sin tener en cuenta
otras variables como las fuertes desigualdades sociales que caracterizaban la
mayor parte de los países latinoamericanos. La segunda, la relativización o
menosprecio a las formas tradicionales de comunicación que se daban en el seno
de esas sociedades. Este primer intento de conseguir un determinado desarrollo,
definido en términos exclusivamente económicos a través de la transferencia de
tecnologías y difusión de información de masas, es clasificado por Hamid Mowlana y Laurie J. Wilson como modelo liberal-causal.
Por
otro lado, estos autores encuentran dos modelos más de comunicación para el
desarrollo. El primero, conocido como modelo marxista-socialista,
aunque con un planteamiento causal como el liberal-causal,
"consideraban a la comunicación como una parte integral de la teoría
política y la ideología y como un elemento esencial del proceso de
desarrollo" (Ferrer, 2002). Por lo tanto, a pesar de incluir aspectos
referentes a déficits estructurales (políticos, económicos, sociales),el
proceso de desarrollo no se explicaba a partir de un planteamiento conductista
de causa-efecto, por la cual, la respuesta a la complejidad de las distintas
realidades latinoamericanas pasaba por reconocer las desigualdades sociales,
debido a factores endógenos y exógenos, pero también, reconociendo las
potencialidades de la población en la búsqueda de un desarrollo económico y
social, definido desde y para las comunidades latinoamericanas. Así pues, Hamid Mowlana y Laurie J. Wilson denominan al tercer modelo monístico-emancipatorio. La
gran aportación de este modelo respecto el liberal-causaly
el marxista-socialista, es
que por primera vez se cuenta con la capacidad de los propios afectados por tal
de intervenir sobre su entorno, partiendo de las necesidades específicas de
cada comunidad, y sobre todo, concediéndoles la capacidad de poder definir el
tipo de desarrollo social y económico más adecuado a sus necesidades, rompiendo
viejas tutelas occidentales, más preocupadas por establecer una única forma de
conseguir el progreso social, basándose en criterios pura y estrictamente
económicos. Un ejemplo dentro del modelo monístico-emancipatorio es el desarrollo alternativo y comunicación participativa.
Relaciones con otras ciencias
§ De la Psicología,
para caracterizar a los sujetos, establecer sus problemas, necesidades y
resortes motivacionales que los hagan asimilar o rechazar un mensaje; también
para caracterizar la influencia de las relaciones sociales en la comunicación
personal y grupal y en general, la forma de actuar interna de los sujetos y de
estos al medio social; para ello se sirve de la psicología de la personalidad,
de la evolutiva y de la social.
§ De la Sociología para entender el impacto social del
mensaje y la dinámica de los grupos a escala macroestructural, así como la
forma en que las condiciones sociales influyen en los contenidos y formas de la
comunicación.
§ De la Cibernética para el análisis de los procesos
autorregulados y controlados, el estudio de los procesos de retroalimentación y
la forma en que los medios de comunicación pueden influir sobre la regulación
de procesos sociales a gran escala.
§ De Pedagogía se nutre de principios didácticos para
la elaboración y comprensión de los mensajes y también lo relativo a la
formación de convicciones y procedimientos generales de aprendizaje a través de
los medios. De todas ellas surge la Teoría de la Comunicación, que algunas la
consideran ya como una ciencia independiente y otros como una rama de otras
ciencias (como la Psicología); también como una simple integración de las
ciencias.
El
hombre es un ser social y por supuesto, ni uno solo de los problemas relativos
a las personas pueden ser analizados, sin entrar a considerar la relación de
éstos con sus semejantes, es decir, su vida en sociedad. La personalidad humana,
máxima ejecutora de los procesos comunicativos, es la unión del elemento
biológico, de lo psicológico y de lo social; la particularización de cualquiera
de ellos implicaría un lamentable error en su valoración.
Ciencias de la comunicación
La
existencia de las denominadas ciencias de la comunicación presupone dar a la comunicación una
entidad autónoma y un campo de investigación propio en el conjunto del saber.
El problema que cabe plantearse es si la comunicación es una disciplina como
tal, o si por el contrario es un ámbito concreto del conocimiento al que
disciplinas ya consolidadas tratan de estudiar, como la psicología,
la sociología,
el análisis
político, la antropología o la lingüística.
Es decir, puede considerarse la comunicación como un campo de estudios
transversal, en el que concurren diversas ciencias para explicar el fenómeno
desde puntos de vista concretos.
Es
posible así hablar de una pragmática de la comunicación, que tiene su
objeto de estudio en el proceso de comunicación afectado de manera individual
(personas), grupal (comunidades), social y cultural. Puede ser considerada una
disciplina moderna, producto de la reflexión multidisciplinaria en torno a este
fenómeno, su riqueza y su validez está dada por los diferentes puntos de vista
que reúne en torno a la discusión de una situación particular.
Por
otra parte, el desarrollo de estas ciencias ha ido de la mano con el desarrollo
de las tecnologías y de los medios de transmisión de información.
La
comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o
entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de
codificarla en un código definido hasta un receptor, el cual decodifica la
información recibida, todo eso en un contexto determinado. El proceso de
comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor
logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario,
quien ahora se tornará receptor.
La
comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la
información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir
mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente,
la palabra comunicación deriva del latín "communicare",
que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se
considera una categoría polisémica en tanto su utilización no
es exclusiva de una ciencia
social en particular,
teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.
La
comunicación como disciplina social que analiza los contenidos, características
y canales a través de los cuales se da la comunicación incluye las siguientes
subdisciplinas:
§ Lengua y literatura.
§ Estructura de la
información y la comunicación.
§ Teoría de la
publicidad y de las Relaciones Públicas.
§ Semiótica de la Comunicación y de la publicidad.
§ Narrativa
audiovisual.
§ Realización y
producción audiovisual.
§ Industrias
culturales.
§ Historia de los
medios de comunicación.
§ Crítica mediática
§ Redacción
periodística.
§ Comunicación y Cultura
§ Política de la
comunicación
§ Comunicación
Organizacional o Corporativa
§ Comunicaciones
Internas y externas
§ Educomunicación
§ Comunicación digital
Hola!!! Compañera muy buena información... en mi opinión cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función diferente de la comunicación o código utilizado.
ResponderEliminarEstas funciones fueron formuladas inicialmente para investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el estudio de otras formas de comunicación, como las de tipo audiovisual o audio-oral, incluso en aquellas basadas en los gestos, el contacto físico, la proximidad, la expresión facial, etc. Saludos...