Comunicación
La comunicación es el
proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al
menos dos agentes que comparten un mismo repertorio designos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente,
la comunicación se ha definido como "el
intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información
mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las
formas de comunicación requieren un emisor, unmensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del
intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se
realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por elemisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del
medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El
funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un
punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado
mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del
anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión
de una determinada información. La información como la comunicación supone un
proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
§
Código. El código
es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es
arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
§
Canal. El proceso
de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión
de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite
la comunicación.
Ej: El aire
en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisión.
§
La radiocomunicación es un
sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas
hertzianas*,
§
En tercer lugar debemos
considerar el Emisor. Es la
persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y
selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de
codificación; codifica el mensaje.
§
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un
proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos
por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
§
Naturalmente tiene que haber
algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y
sus consecuencias motive el Mensaje.
§
Las circunstancias que rodean
un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el
contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Origen del lenguaje
Los
seres humanos poseen una estructura cerebral y psicológica que les permite
aprender diferentes lenguas (en algunos seres humanos que han sufrido lesiones
cerebrales o padecen un retraso mental severo esta capacidad está inhibida o no
ha podido ser desarrollada). Los homínidos superiores parecen ser el único
grupo de especie que ha podido desarrollar un lenguaje con estructura
sintáctica estricta. A pesar de que ha logrado enseñarse código de signos a
primates estos muestran un conocimiento de los fundamentossemánticos del lenguaje pero no de los sintácticos.
Y aunque es posible que algunas especies de homínidos diferentes del homo
sapiens sapiens hubieran desarrollado un lenguaje con sintaxis, no existe una
evidencia que corrobore esto.
Aparentemente,
el hombre moderno comienza a expandirse desde África Oriental (homo sapiens),
cuyo centro del nacimiento humano se cree está en Etiopía. De acuerdo a su evolución física y
cognitiva existen cuatro cambios evolutivos que darán lugar al hombre actual:
§ Homo habilis: El primer hombre,
se diferencia del Homo Sapiens en que baja de los árboles, camina sólo con sus
piernas. Era habilidoso y de considerable tamaño craneal.
§ Homo erectus: Comienza a fabricar
mejores herramientas, muy pulidas. Descubre el fuego y su uso. Ahora le crece
tanto la cabeza como el cuerpo.
§ Homo sapiens: Estará
caracterizado por su aumento craneal, sus desarrolladas articulaciones y, sobre
todo, por la aparición del lenguaje. Parte de África hacia las diferentes
partes del mundo. Éste se moverá de Asia Central a Europa, más tarde colonizará
Australia y demostrará una avanzada tecnología con la construcción de medios de
navegación y métodos de orientación y localización de rutas. Así llegará al
continente americano.
Se
estima que las lenguas naturales pudieron surgir hace unos 100 mil años
cuando observamos algunos desarrollos culturales que parecen manifestaciones de
un pensamiento abstracto más complejo. La cuestión de si existió una lengua
original de la humanidad de la que evolucionaron todas las demás o las lenguas
humanas aparecieron en varios lugares es una cuestión abierta llamado debate de
la Monogénesis y
poligénesis lingüística. Los monogenetistas extremos proclaman no
sólo la existencia de una lengua única oidioma
proto-sapiens sino que
proclaman que algunos aspectos de dicha lengua son reconstruibles.
Sociedades orales
Hasta
el momento de la creación de la escritura,
existía la necesidad de almacenar de alguna forma en la memoria colectiva e
individual toda clase de información (historias, nombres, mitos...). Para ello,
se crearon mapas lingüísticos (rituales), entre los que se encuentran:
§ Las fórmulas: Introducción oral
breve y acompañada de música, a partir de la cual se engancha una exposición
extensa de todo aquello que recuerda. Se utiliza en el aprendizaje ya que
resulta una fórmula fácil y sencilla.
§ Los nombres de
lugares y personas:
Los nombres propios hacen referencia a nombres de los diferentes canales y
lugares, a pesar de ser limitados, son clave para memorizar qué existe en el
sitio mencionado.
§ La poesía: Histórica,
religiosa, mitológica, etc. suele ser musical, teniendo ritmos muy definidos.
§ Las narraciones: Históricas,
personales, introducciones a historias más grandes pero que contienen mucha
información histórica.
§ Los repertorios
legales o de otra índole: Son las más raras, escasas, ya que ocupan mucha
memoria.
Estas
fórmulas se transmiten de boca en boca hasta la aparición de la escritura.
Dentro de este grupo podemos incluir las técnicas de los chamanes que recurrían
a un entrenamiento para memorizar con recursos relacionados con la memoria
auditiva: ritmos, movimientos, sonidos, melodías, etc.
De
la comunicación oral a la escritura
Existen
en la actualidad, dos grandes teorías que intentan explicar cómo se dio el paso
de una sociedad oral a una sociedad escrita. La primera, denominada Teoría de la gran línea divisoria,
explica cómo las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior
a las sociedades en las que la escritura es la principal forma de comunicación.
De esta manera creen que con la invención de la escritura, la humanidad ha dado
un gran salto cualitativo muy importante, al dotarnos de procedimientos que son
capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro
pensamiento se vuelve más reflexivo, más abstracto, más complejo y
estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior. La segunda
teoría, conocida como Teoría
de la continuidad niega la
superioridad de la escritura frente a la oralidad y defiende la idea de que
ambos tipos de comunicación, oral y escrita, son medios lingüísticos
equivalentes. En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen funciones
similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una
diferencia cognitiva.
Origen de la escritura
cuneiforme
La
escritura ha sido la acompañante necesaria en un cambio profundo de la sociedad
como es el paso de la sociedad cazadora-recolectora a la sociedad
agricultora-ganadera. La aparición de la escritura está ligada a la aparición
de la división social. Es por ello, que las primeras escrituras aparecieron en
los templos, donde se localizaba la clase sacerdotal. Los sacerdotes se
encargaban de la contabilidad y la administración de los impuestos,
utilizando para ello unas tablillas de arcilla, donde el número tenía más peso
que la letra. Estas tablillas suponen el origen de la escritura cuneiforme y
las más antiguas fueron encontradas en el templo de Uruk.
Sin la escritura, los sacerdotes no habrían podido establecer su situación de
privilegio y su papel organizador del pueblo. Con este tipo de escritura se
formalizan las divisiones sociales, por su función sancionadora y normativa.
El origen de la escritura
El
origen de la escritura no se dio de forma sincrónica en el tiempo. Estuvo
localizada entre la revolución neolítica y la revolución urbana, donde
conocemos 5 civilizaciones en las cuales se desarrolló la escritura:
§ El valle del río
Indo: Hace 4000 años. Escritura jeroglífica.
§ Meso-americanas: Hace 1500 años.
Antes
de que la escritura fuera generalizada , en el último periodo del paleolítico, el hombre ya utilizó formas de
comunicación pictográfica, la cual tiene su origen en el gesto, es decir, en la
mímica y no en la palabra. Un ejemplo de estas formas de comunicación gráfica
lo constituyen las manos de Gargas. Estos dibujos eran símbolos que se
utilizaban para cazar y que se repiten en muchas cuevas de Europa. Otro ejemplo
de formas de comunicación anteriores a la escritura, son las bullae. Denise
Schmandt-Besserat estudió
la cerámica y encontró unas pequeñas bolas con incisiones en el exterior y que
escondían toda una clase de objetos ideográficos en su interior. Las bullae funcionaron como un mecanismo de
contabilidad. Se originaron en el inicio del cambio de la sociedad cazadora a
la sociedad agricultora y las más antiguas tienen alrededor de 9000 años.
Nacimiento del alfabeto
Cuando
la revolución urbana constituyó las primeras ciudades, las bullae fueron depurándose, apareciendo una
escritura lineal y las escrituras cuneiformes se extendieron por toda la ribera
oriental de la costa mediterránea. Hace aproximadamente 3500 años, un pueblo de
la zona de Siria, los fenicios,
caracterizados por ser navegantes comerciantes, desarrollaron una nueva forma
de escritura sencilla, basada en veintidós signos de carácter alfabético y no
ideográfico, es decir, que representaban sonidos de forma gráfica y eran todos
consonánticos, dando lugar al Alfabeto
semítico. 500 años después, el alfabeto sufrió una escisión en 4
subalfabetos: semítico meridional, cananeo, arameo y el griego arcaico. Los
griegos desarrollaron las 5 vocales actuales para adaptar el nuevo alfabeto a
su lengua, dando origen al primer alfabeto escrito de izquierda a derecha . Un
tiempo después, se extendió por el mediterráneo y fue adoptado por los romanos, constituyéndose finalmente el latín;
antecesor de las lenguas
románicas. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible
gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre
los individuos. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el
hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto
determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La
comunicación implica la transmisión de una determinada información. La
información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen
en el mismo son:
Código.
El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es
arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de
comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de
las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la
comunicación. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a
la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los
individuos. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el
hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto
determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La
comunicación implica la transmisión de una determinada información. La
información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen
en el mismo son:
Código.
El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es
arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de
comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de
las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la
comunicación.
Teoría de la información
Esta
gráfica pertenece al modelo de comunicación desarrollado por Claude Elwood
Shannon y Warren Weaveren 1949 y representa la fuente
de la información, elcodificador que envía el mensaje a través del medio de
comunicación o canal de
comunicación, el cual podría ser interrumpido o distorsionado por el ruido (representado en el rayo que cae) y
que llega a un decodificador y de este al receptor el cual podría
emitir a su vez una respuesta.
Otro
esquema simple del proceso de comunicación o transmisión de la información.
En
muchos casos la teoría de la comunicación suele confundirse con la teoría de la
información, la cual corresponde a la teoría matemática de Claude E. Shannon que estudia la información (canales, comprensión de datos,
criptografía y todo lo que se le relaciona) como magnitud física. Ésta emplea
una unidad de medida de la información a la que denomina el "BIT", es
decir, la menor unidad que puede aprenderse. Esta unidad de medida de la
información se sustenta en la alternativa sí o no en cada determinación que pueda dar
elementos para el conocimiento de los objetos. Así, por ejemplo, la sexualidad
de un sujeto puede darse por un BIT, simplemente, macho o hembra.
Para fijar la posición de una pieza de ajedrez sobre un tablero de 64 casillas
se necesitarán al menos 6 BITS o 6 preguntas binarias.
Si
bien la teoría de la información es útil a la teoría de la comunicación como
aportante matemático y a la comprensión lógica de los procesos, dicha teoría no
corresponde en concreto a la preocupación de la teoría de la comunicación, la
cual analiza la vinculación de los procesos comunicativos individuales a la
problemática social, así como la relación universal existente en torno a la
comunicación mediática y el poder político y se apoya en el uso de la semiología, que es el estudio de los
signos, en la realidad social y se nutre de la lingüística y otras ciencias.
Puntos de vista de la teoría de la
comunicación
Los
siguientes son algunos puntos de vista sobre la comunicación y de la teoría de
la comunicación:
§ Mecanicista: Este punto de vista
entiende la comunicación como un perfecto transmisor de un mensaje desde unemisor hasta un receptor tal como se ve en el diagrama
anterior.
§ Psicológico: Considera a la
comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque considera al receptor como sujeto de la comunicación) y en
el cual las sensaciones y las ideas de ambas partes influyen considerablemente
en el contenido del mensaje.
§ Construccionismo
social:
Este punto de vista, también llamado "interaccionismo simbólico",
considera a la comunicación como el producto de significados creativos e
interrelaciones compartidas.
§ Sistemática: Considera a la
comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de
transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los
perceptores.
La
revisión de una teoría en particular a este nivel dará un contexto sobre el
tipo de comunicación tal como es visto dentro de los confines de dicha teoría.
Las teorías pueden ser estudiadas y organizadas además de acuerdo a la ontología, laepistemología y la axiología que
en general son impuestas por el teórico.
§ Ontología: Pone la pregunta
sobre el qué, exactamente,
el teorista examina. Se debe considerar la verdadera naturaleza de la realidad.
La respuesta, por lo general, cae dentro del campo de uno de los tres fenómenos
ontológicos dependiendo de la lente con la cual el teórico mire el problema:
realista, nominalista o construccionismo.
§ La perspectiva
realista mira el mundo de manera objetiva en la creencia de que hay un mundo
por fuera de nuestras propias experiencias y cogniciones.
§ La perspectiva
nominalista mira al mundo subjetivamente en la idea de que todo aquello al
exterior de las cogniciones del sujeto son únicamente nombres y etiquetas.
§ La perspectiva
construccionista monta la barrera entre lo objetivo y lo subjetivo declarando
que la realidad es aquello que creamos juntos.
§ Epistemología: Pone la pregunta
sobre el cómo los teóricos estudian el fenómeno
escogido. En los estudios epistemológicos, el conocimiento objetivo es aquel
que es el resultado de una mirada sistemática de las relaciones casuales del
fenómeno. Este conocimiento es por lo general deducido por medio de métodos
científicos. Los estudiosos por lo general piensan que la evidencia empírica
recogida de manera objetiva está más cerca de reflejar la verdad en las
investigaciones. Teorías de este corte son generalmente creadas para predecir
fenómenos. Teorías subjetivas sostienen que el entendimiento está basado en
conocimientos localizados, típicamente establecidos a través de la utilización
de métodos interpretativos tales como la etnografía y la entrevista.
Las teorías subjetivas se desarrollan por lo general para explicar o entender
fenómenos del mundo social.
Modelos de comunicación
Esquema
en un estudio de televisión, 180 grados, nos señala que la realidad es vista
por los medios de comunicación desde diferentes puntos de vista, por lo general
escogidos por el emisor.
En
una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos
que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
§ Receptor: Es quien recibe la
información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido
como receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la
información.
§ Canal: Es el medio físico
por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que
llegue a usted (receptor) el mensaje (artículo de Wikipedia).
§ Código: Es la forma que
toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino
(el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación
del paquete de información que se transfiere.
§ Situación o contexto: Es la situación o
entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.
Elementos
de la comunicación humana
El
objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación, es
intercambiar información entre dos entidades. Un ejemplo particular de
comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través de una red
telefónica pública. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio de señales
de voz entre dos teléfonos a través de la misma red anterior. Los elementos
claves de este modelo son:
§ Fuente o Emisor
(Remitente). Este dispositivo genera los datos a transmitir: por ejemplo
teléfonos o computadores personales.
Fuente
Transmisor Sist. de Transmisión o canal Receptor Destino Diagrama general a
bloques Sistema fuente Sistema destino Teoría de las telecomunicaciones
§ Transmisor. Transforma y codifica
la información, generando señales electromagnéticas
susceptibles
de ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo, un
módem convierte las cadenas de bits generadas por un computador personal y las
transforma en señales analógicas que pueden ser transmitidas a través de la red
telefónica.
§ Sistema de
transmisión.
Puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta una
compleja
red que conecte a la fuente con el destino.
§ Receptor. Acepta la señal
proveniente del sistema de transmisión y la transforma de tal
manera
que pueda ser manejada por el dispositivo destino. Por ejemplo, un módem
captara la señal analógica de la red o línea de transmisión y la convertirá en
una cadena de bits.
§ Destino
(Destinatario) (“Destinación”). Toma los datos del
receptor.
Aunque
el modelo presentado puede parecer sencillo, en realidad implica una gran
complejidad. Para hacerse una idea de la magnitud de ella a continuación una
breve explicación de algunas de las tareas claves que se deben realizar en un
sistema de comunicaciones.
§ Utilización del
sistema de transmisión. Se refiere a la
necesidad de hacer un uso eficaz
de
los recursos utilizados en la transmisión, los cuales típicamente se suelen
compartir entre una serie de dispositivos de comunicación.
§ Implemento de la
interfaz. Para que un
dispositivo pueda transmitir tendrá que hacerlo a
través
de la interfaz con el medio de transmisión.
§ Generación de la
señal. Ésta se necesitará una vez que la
interfaz está establecida, Las
características
de la señal, tales como, la forma y la intensidad, deben ser tales que
permitan: 1) ser propagadas a través del medio de transmisión y 2) ser
interpretada en el receptor como datos.
§ Sincronización. Las señales se deben
generar no sólo considerando que deben cumplir
los
requisitos del sistema de transmisión y del receptor, sino que deben permitir
alguna forma de sincronizar el receptor y el emisor. El receptor debe ser capaz
de determinar cuándo comienza y cuándo acaba la señal recibida. Igualmente,
deberá conocer la duración de cada elemento de señal.
§ Gestión del
intercambio. Esto es que si se
necesita intercambiar datos durante un
período,
las dos partes (emisor y receptor) deben cooperar. En los dispositivos para el
procesamiento de datos, se necesitaran ciertas convenciones además del simple
hecho de establecer la conexión. Se deberá establecer si ambos dispositivos
pueden Enlace de comunicación Estación de trabajo Módem Medio de Módem
transmisión Servidor transmitir simultáneamente o si deben hacerlos por turnos,
se deberá decidir la cantidad y el formato de los datos que se transmiten cada
vez, y se debe especificar que hacer en caso de que se den ciertas
contingencias.
§ Detección y
corrección de errores. Se necesita en
circunstancias donde no se pueden
tolerar
errores es decir, cuando la señal transmitida se distorsiona de alguna manera
antes de alcanzar su destino.
§ Control de flujo. Se utiliza para
evitar que la fuente no sature al destino transmitiendo
datos
más rápidamente de lo que el receptor pueda procesar o absorber.
§ Direccionamiento y
encaminamiento.
Se utiliza cuando cierto recurso se comparte por
más
de dos dispositivos, el sistema fuente deberá de alguna manera indicar a dicho
recurso compartido la identidad del destino. El sistema de transmisión deberá
garantizar que ese destino, y sólo ése, reciba los datos.
§ Recuperación. Se utiliza cuando en
una transacción de una base de datos o la
transferencia
de un fichero, se ve interrumpida por algún fallo, el objetivo será pues, o
bien ser capaz de continuar transmitiendo desde donde se produjo la
interrupción,
Teoría
del proceso comunicativo
Los
elementos o factores de
la comunicación humana
son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje
primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o
interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back,
mensaje de retorno o mensaje secundario).
§ Fuente: Es el lugar de
donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en
conclusión: de donde nace el mensaje primario.
§ Emisor o codificador: Es el punto
(persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para
transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera
entendible -siempre que se maneje el mismo código entre el emisor y el
receptor- al receptor. No existe un iniciador en el proceso comunicativo, a lo
sumo existe una instancia primaria de emisión verbal -que se confunde con el
que "habló primero"- pero la comunicación debe ser entendida como un
proceso dinámico y circular, sin principio ni fin. Podemos iniciar el acto
comunicativo preguntando la hora a alguien, pero inevitablemente la
comunicación comenzó mucho antes, al ver a la persona, al acercarse
prudentemente a la distancia mínima -Proxémica- de dos personas desconocidas,
al mirar a la persona a los ojos o al insinuar que se quiere hablar. Como se
puede ver, la comunicación no se limita al habla o a la escritura: es un
complejo proceso interminable de interacción mutua.
§ Receptor o decodificador: Es el punto
(persona, organización) al que se destina el mensaje, realiza un proceso
inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el
emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el
que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la
persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, e
incluso da una respuesta, intercambiando los roles. En este caso, donde un
receptor o perceptor se transforma en emisor al producir y codificar un nuevo
mensaje para ser enviado al ente emisor -ahora devenido en receptor- es donde
se produce el feed-back oretroalimentación; y
es lo que comúnmente sucede en cualquier comunicación interpersonal.
§ Código: Es el conjunto de
reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el
emisor utilizará para transmitir su mensaje, para combinarlos de manera
arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de una manera
adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que
utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de
algún idioma; los algoritmos en la informática, todo lo que nos rodea son
signos codificados.
§ Mensaje: Es el contenido de
la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos,
acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para
que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la
información debidamente codificada.
§ Canal: Es por donde se
transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el
emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el
que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo
telefónico, en el caso de una conversación telefónica. Cuando la comunicación
es interpersonal -entre personas y sin ningún medio electrónico de por medio,
como una conversación cara cara (de ahí "interpersonal")- se le
denomina Canal. Pero cuando la comunicación se realiza por medio de artefactos
o instancias electrónicas o artificiales, se le denomina Medio. Por ejemplo:
Una charla de café, Canal; Una llamada telefónica o un mensaje de texto, un
Medio. Los medios de comunicación masiva -TV, Radio, Periódicos, Internet,
etc.- tienen por canal a un Medio.
§ Referente: Realidad que es
percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el
mensaje.
§ Situación: Es el tiempo y el
lugar en que se realiza el acto comunicativo.
§ Interferencia, barrera o ruido:
Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede
dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la
conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de
la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente,
la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende
aunque esté en silencio.También suele llamarse ruido
§ Retroalimentación o
realimentación (mensaje de retorno):
Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo,
siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no.
Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva
(cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o
terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces sólo hay
información mas no comunicación.
.
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