Proceso del circuito del habla
Implica la emisión
de señales (sonidos, gestos, señas y movimientos) con la intención de dar a
conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar
con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.
El proceso luego se
revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el
emisor original pasa a ser el receptor
del acto de comunicación.
Este proceso puede
ser afectado por el ruido, dificultando el desarrollo del mismo.
Emisor: Persona que
transmite algo a los demás.
Mensaje:
Información que el emisor envía al receptor.
Canal: Elemento
físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
Receptor: Persona
que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos sistematizado que
interactúan con otras reglas
Ruido: Afecta la
captación del mensaje, es una barrera física.
Contexto: Relación
que se establece entre las palabras de un mensaje y que aclaran y facilitan la
comprensión de lo que se quiere decir.
Realimentación:
Cuando el receptor se convierte en emisor y establece el circulo completo de
comunicación e intercambio.
TIPOS DE COMUNICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
La comunicación
verbal y no verbal se puede dividir a
partir del signo lingüístico que transmite el mensaje.
La comunicación
verbal es la que usa palabras para dar un mensaje y se subdivide en
comunicación escrita y oral o hablada. Mientras la comunicación escrita se da
en caracteres que podemos leer, la oral se manifiesta en palabras que podemos
escuchar.
La comunicación no
verbal es la transferencia de significados sin la intervención de sonidos o
palabras. Se clasifican en movimiento corporal, proxemia, olores que estimulan
el olfato y la sensibilidad de la piel al tacto y al calor.
La comunicación
icónica usa signos que transmiten una idea como la flecha de curva en una
carretera o los signos musicales.
COMUNICACIÓN
ORAL
Mediante la lengua
expresamos nuestros pensamientos, emociones, actitudes y prejuicios acerca de
la manera de hablar de los demás
Características de
la comunicación oral efectiva:
1.
Claridad en su expresión
2.
Uso de signos comunes al emisor y receptor
3.
El emisor recibe retroalimentación
inmediata cuando se está expresando
4.
La expresión de un mensaje debe ser
adecuada al contexto en que ocurre.
Entorno de la
comunicación oral
Es todo elemento
que pertenece al contexto del mensaje:
·
Contexto semántico. La palabra tiene
diversos significados
·
Contexto situacional. Ocurre en el uso de
palabras referentes al espacio, tiempo, cantidad etc., y es relativo a la
posición de la persona que los utiliza.
·
Contexto físico. Permite advertir el
significado por el medio en que ocurre el mensaje.
·
Contexto cultural. Es el cúmulo de
conocimientos de un hablante por el hecho de vivir en una cultura determinada.
La comunicación
oral y sus condicionantes
Tiene por
característica el hecho de manifestarse mediante la palabra hablada, pero se
encuentra sujeta a condiciones accidentales como el estilo, la imagen verbal y
la credibilidad.
·
estilo.
1.
Impromptu. Es el tipo de discurso que
ocurre cuando el orador se ve obligado a decir un mensaje que no ha sido
preparado y estructurado para ese momento
2.
Manuscrito. Escrito preparado de antemano
3.
Memorización. Consiste en gravarse
mentalmente un escrito para decirlo como se planeo.
4.
Extemporáneo. Es el discurso que ya fue
preparado y se presenta oralmente ayudándose con un bosquejo escrito.
·
Imagen verbal.
1.
Palabras para describir con una fuerza tal
que conmueva los sentidos. El lenguaje
estimula los sentidos de los oyentes produciendo sensaciones mediante la
imaginación o la inducción de un recuerdo
2.
Imagen verbal de tipo visual.
3.
Imagen verbal auditiva
4.
Imagen verbal gustativa
5.
Imagen verbal olfativa
6.
Imagen verbal táctil
7.
Imagen verbal orgánica
Credibilidad
Las características
de un orador con credibilidad son honestidad, conocimiento y dinamismo
·
Honestidad. Característica que se refiere a
la reputación del orador, debe desarrollar una buena reputación si quiere con
vencer a su público
·
El conocimiento. Grado de experiencia que
tiene el orador sobre el tema que trata
·
El dinamismo. Permite que el público
perciba al orador como una persona activa.
COMUNICACIÓN NO
VERBAL
Dividida en
kinestésica, proxemia y paralenguaje
·
Kinestésica. Es el movimiento corporal y se
refiera a la postura gestos, movimientos de cabeza, hombros, piernas y ademanes
en general. Es importante que sean acordes al mensaje
·
Proxemia. Se refiere al espacio físico y
consiste en el aprovechamiento de las distancias para impresionar más efectivamente.
·
Paralenguaje. Es el conjunto de variables
que rodean al lenguaje como tal, esto es, la dicción, el volumen, el ritmo, la
emotividad, aspectos que modifican el lenguaje y ponen diferente énfasis en las
palabras.
Comunicación
icónica.
Forma de comunicación
no verbal que consiste en el uso de figuras como signo mediante el cual se
transmite información.
Intrapersonal
La
comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de sí
mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de
sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se
fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad,
la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para
la construcción de contextos estables.
La comunicación intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal.
Extrapersonal
Es la interacción entre dos personas o entre un grupo reducido. Este tipo de comunicación es la forma más directa y adecuada de comunicación, porque a través de la transacción, se cubren necesidades, como resolución de problemas, intercambios de ideas, toma de decisiones y el desarrollo personal.
Es la interacción entre dos personas o entre un grupo reducido. Este tipo de comunicación es la forma más directa y adecuada de comunicación, porque a través de la transacción, se cubren necesidades, como resolución de problemas, intercambios de ideas, toma de decisiones y el desarrollo personal.
También esta comunicación se puede ver afectada por la sensibilidad de los participantes con respecto a sus propios sentimientos y a los del resto del grupo.
El proceso de comunicación es una forma de enfoque eficaz para ayudar a otros a realizar cambios de adaptación al medio ambiente.
Los estilos de de la comunicación extrapersonal pueden ser:
·
Inseguro o pasivo: Deja que los demás
controlen la conducta actuando en aras del propio interés.
·
Agresivo: Amenazador, culpabilizado y
hostil.
·
Enérgico: Abiertamente expresivo,
espontáneo, considerado con los demás.
Hola!!! Muy bien amiga Emma... El circuito del habla es por el cual nos comunicamos en diferentes formas por medio de mensajes auditivos o pictograficos, en este intervienen diferentes intervenciones como el ruido, la diferente lengua, las discapacitaciones, una tercera persona etc..
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